Mi cuenta
    Men In Black 3
    Anédotas sobre "Men In Black 3" y su rodaje

    Un proyecto complicado

    La puesta en marcha de 'Men in Black III' no fue especialmente fácil... El proyecto se inició en 2009 y se topó en primer lugar con graves problemas de guion: una serie de grandes guionistas, Etan Cohen, Jeff Nathanson o David Koepp se sucedieron para intentar dar coherencia a esta historia de viajes en el tiempo.

    También fue un rodaje complicado, porque empezó a rodarse cuando todavía no se había terminado el guion. Así que tuvo que detenerse durante varias semanas para reescribir las escenas que se ancontecían en el pasado. Además, Will Smith ejerció su derecho de "diva", pidiendo que se destruyeran decorados, que se cambiaran sus escenas para que él pudiera improvisar... lo que contribuyó a que se disparara el presupuesto de manera considerable... En resumen, la película ha costado 75 millones más que el segundo episodio. Hasta el director Barry Sonnenfeld se mostraba de lo más escéptico sobre el proyecto y la apuesta tan arriesgada que suponía.

    El regreso de Will

    El hasta ahora hiperactivo actor Will Smith ha estado varios años sin rodar hasta este 'Hombres de negro III', exactamente desde 2008, cuando protagonizó 'Siete almas'. Cuatro años de inactividad que ha dedicado a otras labores, como asesorar la carrera de sus dos hijos pequeños.

    El papel del malo

    El actor Sacha Baron Cohen ('Borat'), fue considerado para el papel de Boris, que finalmente recayó sobre Jemaine Clement.

    Boris, el gran villano extraterrestre

    El malo de 'Men In Black III', Boris (interpretado por Jemaine Clement), pertenece a la raza extraterrestre de los "Boglodites" (inventada, por supuesto para la película), y su diseño físico necesitaba más de cuatro horas de maquillaje cada mañana.

    Para su papel, el actor, al que ya se pudimos ver en la serie 'Los Conchords', extrajo su inspiración a partir de cassettes de aprendizaje de inglés, para conseguir un acento muy pronunciado, y expresiones bastante exageradas.

    El mismo director

    El director sigue siendo el mismo de las dos entregas anteriores, Barry Sonnenfeld, que no dirigía una película desde 2006, la comedia familiar con Robin Williams '¡Vaya vacaciones!'.

    Los guionistas

    El guion de esta nueva entrega está firmado por Etan Coen ('Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'), David Koepp ('El efecto dominó'), Jeff Nathanson ('El último golpe') y Michael Soccio, basado en el cómic de Lowell Cunningham.

    David Koepp ha podido finalmente involucrarse en la saga después de que tuviera que abandonar la escritura del guion de 'Men in Black II' al firmar para escribir el libreto de 'Spiderman'.

    Intersecciones entre actores

    Josh Brolin interpreta la versión joven de Tommy Lee Jones, el agente K. La mujer de James Brolin, Diane Lane aparecía con Jones en la miniserie para televisión 'Paloma solitaria'. En la secuela 'Las calles de Laredo', Lane tomaba el testigo de Sissy Spacek, que interpretó a la mujer de Tommy Lee Jones en 'Quiero ser libre' (1980) y es la prima del intérprete de 'MIB', Rip Torn.

    Una sutil cuestión de edad

    Si tenemos en cuenta el trailer, el agente J viaja desde 2012 a 1969, 43 años en el pasado. Él despierta y ve al joven agente K, interpretado por Josh Brolin. Brolin es solo 21 años y 5 meses más joven que Tommy Lee Jones, que interpreta al agente K de mayor.

    Un actor y su nariz

    Josh Brolin, al interpretar al Agente K de joven, tuvo que aprender los movimientos y la mímica gestual de Tommy Lee Jones, para que hubiera una sensación de continuidad y que el espectador lo encontrara reconocible. Además, tuvo que ponerse una prótesis nasal, un modelo que utilizó Tommy Lee Jones veinte años atrás... y que se había conservado... ¡en los archivos de la Columbia Pictures!

    Una nueva chica para la saga

    La elegida para el papel de la joven Agente Oh fue la actriz Gemma Artenton ('Tamara Drewe', 'Príncipe de Persia: Las arenas del desierto' o 'Furia de Titanes'), pero conflictos de agenda impidieron su fichaje.

    Finalmente el papel recayó en manos de la más desconocida Alice Eve, a la que hemos podido ver en 'Territorio prohibido', en la que interpretaba a una joven que pretendía obtener el permiso de residencia y caía en las manos del corrupto agente intepretado por Ray Liotta, y próximamente la veremos en 'El cuervo' (2012), junto a John Cusack, papeles que seguramente relanzarán su carrera.

    El éxito de una franquicia

    Con sus dos primeros éxitos, la franquicia 'Men in Black' no podía pararse ahí.

    La primera de las películas se estenó en 1997, recaudando cerca de 600 millones de dólares (250 de los cuales fueron solo en Estados Unidos), teniendo un presupuesto de 90 millones.

    'Men in Black II' se estrenó en 2002, consiguiendo una suma de 441 millones (con un presupuesto de 140). Con todas esas sumas almacenadas (1.031.209.342 de dólares), la franquicia asume el reto de nuevo de enfrentarse a la taquilla con este 'Men in Black III'. ¿Conseguirá superar las expectativas?

    Trabajo de maquillaje

    Quien dice 'Men in Black', dice extraterrestres de todo género. ¡Y si hay un experto en la confección de monstruos para el cine, es Rick Baker!

    Baker ha sido laureado con siete estatuillas de Hollywood y para esta continuación ha creado una multitud de criaturas, a cuál más original la una de la otra.

    Entre los trabajos más destacados de Baker encontramos: 'El hombre lobo' (2010), 'El Grinch' (2000), 'The Nutty Professor: El profesor chiflado' (1997), 'Ed Wood' (1995) o 'Big foot y los Henderson' (1984) y 'Un hombre lobo americano en Londres' (1982).

    Vestuario hecho a medida

    Después de deslumbrar con el vestuario de las dos primeras películas, regresa su responsable principal, la jefa de sastres Mary E. Vogt. Ella diseñó los famosos trajes negros... ¡que en realidad son nada más y nada menos que cincuenta! Solo para Will Smith y Josh Brolin. Era tan particulares y confeccionados para escenas tan concretas, que cada uno tenía una misión determinada.

    Aliens de aspecto retro

    Para el diseño de los extraterrestres de este tercer episodio, en los años sesenta, el especialista en la materia, Rick Baker, se inspiró en los modelos de las primeras películas de ciencia ficción, como 'Planeta prohibido' (1957) o 'El tiempo en sus manos' (1960).

    Al igual que las criaturas de 'Mars Attacks!', de Tim Burton, quiso privilegiar el aspecto retro futurista, a la vez loco y sorprendente.

    Múltiples técnicas

    El centenar de aliens que aparecen en esta tercera parte, se han confeccionado realizando unas técnicas de lo más variadas.

    Rick Baker y su equipo utilizaron todas las técnicas de maquillaje posibles, mezcladas, cómo no, con los efectos especiales de última generación: de la prótesis simple al animatronic, pasando por marionetas y criaturas generadas por ordenador, CGI...

    Atompunk

    Los decoradores se inspiraron en la tendencia "atompunk", una variación futurista de los años 1945-1965 (como el "steampunk" o el "cyberpunk" para otros períodos), con el fin de elaborar su diseño del año 1969. Por ejemplo, la elección del coche de los hombres de negro de la época es un Ford Galaxy, al diseño verdaderamente futurista y lunar para la época.

    Un salto en el tiempo

    Para viajar en el tiempo a 1969, el agente J (Will Smith) debe saltar del 61 piso de Chrysler Building (que en cuenta con 77 plantas). Para que la secuencia en la pantalla resultara cinematográfica, los diseñadores de los efectos visuales Ken Ralston y Jay Redd alargaron la duración de la caída, que normalmente no excedía unos pocos segundos.

    Pero si esta idea de viaje en el tiempo le parece una completa locura, no crea que es original: Jean-Claude Van Damme ya utilizaba el mismo procedimiento en la película 'Timecop, policía en el tiempo' en 1994.

    La canción principal

    La canción insignia de este nuevo 'Men in Black III' está interpretada por el cantante de Pitbull, el autor de los éxitos "Give Me Everything" y "I Want You Want Me", entre otras.

    Hay un trozo que es un sample de una canción de los cincuenta llamada "Love is Strange", interpretada en la época por Sylvia y Mickey.

    Pittbull en vez de Will Smith

    El director Barry Sonnenfeld decidió escoger a Pitbull como intérprete de la canción principal de 'Men in Black III' a través del consejo de su joven hija. Esta elección supuso excluir al intérprete habitual de las canciones de la saga, Will Smith, que se contenta en esta ocasión con hacer de actor.

    Pudo dirigir Michael Bay...

    El director Michael Bay ('Transformers') manifestó su interés por dirigir esta tercera parte de la saga, ya que es muy fan de las anteriores películas.

    Spielberg y las "tricuelas"

    Esta es la segunta "tricuela" que produce Steven Spielberg. La otra ha sido 'Transformers: La cara oculta de la Luna".

    ¿Borat in black?

    El actor Sacha Baron Cohen fue uno de los considerados para interpretar el personaje de Boris, que finalmente cayó en manos de Jemaine Clement ('Los Conchords').

    Coincidencias entre blockbusters míticos

    La anterior película de la saga, 'Men in Black II', se estrenó el mismo año que 'Spiderman' (2002). Ahora, esta película, que es una secuela, se estrena diez años más tarde; el mismo año en el que se realiza un remake de su competidora, 'The Amazing Spider-Man'.

    Creador de 'Men in Black' y fan de 'Star Wars'

    La franquicia 'Men in Black' es la adaptación de un cómic del mismo nombre de Lowell Cunningham, compuesto de cinco volúmenes y que fueron editados de 1990 a 1997.

    Este autor también es conocido por su cómic "Alien Nation" y por sus fans-films de 'Star War'.

    Aprovechando el éxito de las adaptaciones cinematográficas de su obra, el autor aprovechó para realizar cinco cortometrajes centrados en el universo de George Lucas.

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
    • La Pasión de Cristo (2004)
    • Los niños de Winton (2023)
    • La primera profecía (2024)
    • Kung Fu Panda 4 (2024)
    • La familia Benetón (2024)
    • Dune: Parte dos (2024)
    • Fabricante de lágrimas (2024)
    • Cazafantasmas: Imperio helado (2024)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Pobres criaturas (2023)
    • Imaginary (2024)
    • Oppenheimer (2023)
    • Migración. Un viaje patas arriba (2023)
    • Dogman (2023)
    • Road House. De profesión: duro (2024)
    • Dune (2021)
    • Antes de ti (2016)
    • Arthur (2024)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    Back to Top