Origen
    • CAHIERS DU CINEMA
    • DIRIGIDO POR
    • PÚBLICO

por NANDO SALVÁ

"DOS DE NUESTROS TERRORES MILENARIOS integran la esencia del nuevo opus de Christopher Nolan: 1. Carecemos de control sobre nuestras vidas, y 2. La realidad tal y como la conocemos no existe. Conciliando los puzles brillantemente diseñados de Memento y El truco final y el caos y la anarquía orquestados por el Joker en El caballero oscuro -el propio Nolan es un Joker, siempre urdiendo planes para jugar con nosotros..."

CAHIERS DU CINEMA

por Manuel Yánez Murillo

"... Organizada como un exuberante laboratorio de dispositivos narrativos, Origen ofrece su mejor cara cuando pone de manifiesto su potencial autoreflexivo. En una película que transcurre entre los entresijos de la psique, resulta reconfortante ver cómo los personajes se esfuerzan por garabatear laberintos, al tiempo que la ausencia de lógica en el territorio onírico (escenario central de la acción) se describe a través de figuras imposibles..."

La crítica completa está disponible en CAHIERS DU CINEMA

DIRIGIDO POR

por Ángel Sala

"Origen, la nueva película de Christopher Nolan, es un film que renueva de manera profunda el panorama de la ciencia ficción actual pero lo hace de un modo inteligente, desde la referencialidad tanto a títulos cinematográficos y literarios del género y, a la vez, permitiendo a su director construir una especie de compendio de sus anteriores trabajos e incluso de los que le hubiera gustado realizar en algún momento. Film hipnótico, fascinante y de exultante brillantez, Origen es una esperanza para la maltrecha salud del Blockbuster made in Hollywood".

por Jordi Costa

"La gran particularidad de Origen es su condición de gran tratado onírico formulado por un racionalista: lejos de dejar que su relato se abandone a las leyes de lo irracional, Nolan parece empeñado en cartografiar un universo fluido e inestable, en ejercer de severo arquitecto del laberinto".

por Fausto Fernández

"Arquitectónicamente fascinante, la ciencia-fi cción surgida de la Nouvelle Vague ha sido siempre la ciudad/estado mental por la cual Christopher Nolan se ha movido como un sonámbulo de raíces expresionistas regido por Caligari. Aunque, para ser honestamente preciso, ese ente sombrío capaz ahora de mirarse en el Alain Resnais de 'Te amo, te amo' (1968) para reescribir los códigos del blockbuster veraniego hollywoodiense tiene más de la adrenalina de Batman, de un James Bond onírico transmutado en héroe de Michael Moorcock, que de la caligrafía vanguardista del expresionista Robert Wiene".

PÚBLICO

por Eulália Iglesias

" Superproducción de Hollywood que a primera vista se presenta como otra vuelta de tuerca a las películas de espías de alcance internacional, pero pica mucho más alto".

La crítica completa está disponible en PÚBLICO

por Alberto Bermejo

"El documental geográfico y de modesta divulgación antropológica tiene cierto interés, pero abusa de esteticismo de postal y de nostalgia sublimada por la protagonista, como acusada escasez de argumento, suplida por la recurrencia de algunas imágenes".

La crítica completa está disponible en Metrópoli

por Alberto Bermejo

"Nolan ya demostró con creces su afición a explorar territorios intangibles, pero ahora ha puesto toda su inventiva y originalidad al servicio de un ambicioso producto de la industria pesada que, a la vez que le facilita los medios para materializar apabullantes hallazgos visuales, le impone el peaje implacable de los grandes éxitos de taquilla, es decir, unas dosis nada homeopáticas de acción y de violencia que trivializan innecesariamente la letra pequeña del arriesgado contrato de credulidad que la película firma con el espectador".

La crítica completa está disponible en Metrópoli