Lorax. En busca de la trúfula perdida
    2,0
    Lorax. En busca de la trúfula perdida

Para todos los públicos infantiles

Uno nunca sabe bien cómo aproximarse a las películas infantiles. Quiero decir, la evolución de los guiones de animación desde que Pixar se hizo con las ramas del negocio no han dejado de sorprender en su audacia de contraponer emoción adulta (el drama) y aventura juvenil (la comedia). Está claro que Lasseter y compañía van en cabeza, a ver sino quién es capaz de igualar el arranque de 'Up', las secuencias mudas de 'Wall-E' o, bueno, todo 'Toy Story 3'; pero también uno puede encontrar un cierto despreocupado disfrute cuando se enfrenta a títulos como 'Horton' (Fox), 'Gru. Mi villano favorito' (Universal), 'Monstruos contra alienígenas' o 'Megamind' (ambas de DreamWorks).

En el caso que nos ocupa, esta nueva adaptación de un cuento infantil del Dr. Seuss –de quién se han llevado ya al cine 'El grinch' o la ya citada 'Horton'-, llega de la mano del realizador de 'Gru', Chris Renaud, y del otrora animador de Pixar Kyle Balda –colaboró en títulos como 'Toy Story 2' o 'Monstruos S.A.'-, para contarnos la historia del Lorax, una especie de duende con ampuloso bigote que cuida del bienestar de la fauna local, cuyo principal activo son unos coloridos árboles con trúfulas en vez de hojas. El cuento infantil trata, claro, de concienciar a los más pequeños a cuidar la naturaleza y a no ser egoístas y/o avariciosos (caso del personaje Una-vez, cuya ambición empresarial le lleva a destruir un bosque al completo).

Con un diseño de animación similar al de la tronchante 'Gru' (muy bueno), el problema de este 'Lorax' pasa por cierta sensación de que el argumento del film está tan destinado al público infantil que se olvida por completo del público adulto. Quizás sea por las canciones (aburridas), quizás por lo previsible de la historia, quizás porque le falta garra a la trama. Lo ignoro. ¡Ah! Y aunque Danny de Vito haya doblado al Lorax en cinco idiomas, no se dejen engañar: y véanla en su versión original (que también ponen voces Zac Efron y Ed Helms). Si además quieren verla en 3D, eso ya es cosa suya.

A favor: Danny De Vito, maestro doblador

En contra: ¿Por qué doblan las canciones?