• Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine Los descendientes

4,0

Palabra de Payne
Por Violeta Kovacsics

En su capítulo dedicado al distrito catorce del filme colectivo 'Paris, je t'aime', Alexander Payne muestra a una mujer estadounidense de turismo en la capital francesa mientras la voz en off de ella narra, con marcado acento americano, lo que hizo y pensó durante aquellos días. En un momento, ese torrente de palabras se detiene: la mujer aparece sentada en el parque, el sonido ambiente sube y se produce un instante de magia. La imagen llega allí donde el texto no pudo ("es difícil de describir", dice la protagonista): destapa el sentir más íntimo del personaje.

Amante de la palabra, Payne suele llenar el relato de diálogos y de narraciones en off. 'Los descendientes' no es una excepción. En ella, Payne se enfrenta a un problema de incomunicación: un padre de familia descubre que su mujer, que está en coma tras un accidente, le ha sido infiel. Así, deberá lidiar con el conflicto sin posibilidad de réplica, pues cuando uno no quiere o no puede, la discusión resulta inexistente.

Con todo dispuesto para el drama –el hombre que debe hacerse cargo de sus hijas, de su esposa infiel y de una herencia familiar–, Payne se adentra en el terreno de los matices, de la ironía y de la comedia de tintes clásicos. Poco importa el tema, lo que cuenta es el tono. Arropado por un George Clooney de gesto y humor sutil y por una fotografía que retrata con realismo cotidiano el paisaje de Hawai, Payne realiza una película que sabe moverse entre géneros y profundizar en los complejos sentimientos de la edad adulta.

En un momento de la película, el protagonista comunica a su hija que la madre no logrará salir del coma y que su muerte es ya inevitable. De repente, las palabras y los sonidos cesan: la chica se tira a la piscina y la cámara la sigue bajo el agua, ajena a cualquier retórica. Como en el parque del episodio '14e arrondissement', las palabras dejan a la imagen sola, con el personaje: en un momento de hiriente intimidad.

A favor: La capacidad de Payne de combinar la comedia con el drama.

En contra: La resolución, algo abrupta, de la subtrama en torno a la tierra hawaiana.

Participa en SensaCine