Los descendientes
    4,0
    Los descendientes

Palabra de Payne

por Violeta Kovacsics

En su capítulo dedicado al distrito catorce del filme colectivo 'Paris, je t'aime', Alexander Paynemuestra a una mujer estadounidense de turismo en la capital francesa mientras la voz en off de ellanarra, con marcado acento americano, lo que hizo y pensó durante aquellos días. En un momento,ese torrente de palabras se detiene: la mujer aparece sentada en el parque, el sonido ambientesube y se produce un instante de magia. La imagen llega allí donde el texto no pudo ("es difícil dedescribir", dice la protagonista): destapa el sentir más íntimo del personaje.

Amante de la palabra, Payne suele llenar el relato de diálogos y de narraciones en off. 'Losdescendientes' no es una excepción. En ella, Payne se enfrenta a un problema de incomunicación:un padre de familia descubre que su mujer, que está en coma tras un accidente, le ha sido infiel. Así,deberá lidiar con el conflicto sin posibilidad de réplica, pues cuando uno no quiere o no puede, ladiscusión resulta inexistente.

Con todo dispuesto para el drama –el hombre que debe hacerse cargo de sus hijas, de su esposainfiel y de una herencia familiar–, Payne se adentra en el terreno de los matices, de la ironía y de lacomedia de tintes clásicos. Poco importa el tema, lo que cuenta es el tono. Arropado por un GeorgeClooney de gesto y humor sutil y por una fotografía que retrata con realismo cotidiano el paisaje deHawai, Payne realiza una película que sabe moverse entre géneros y profundizar en los complejossentimientos de la edad adulta.

En un momento de la película, el protagonista comunica a su hija que la madre no logrará salir delcoma y que su muerte es ya inevitable. De repente, las palabras y los sonidos cesan: la chica setira a la piscina y la cámara la sigue bajo el agua, ajena a cualquier retórica. Como en el parque delepisodio '14e arrondissement', las palabras dejan a la imagen sola, con el personaje: en un momentode hiriente intimidad.

A favor: La capacidad de Payne de combinar la comedia con el drama.

En contra: La resolución, algo abrupta, de la subtrama en torno a la tierra hawaiana.