Mi cuenta
    Contagio
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    Contagio

    Apocalipsis en miniatura

    por Carlos Losilla

    'Contagio' podría considerarse el complemento perfecto de 'The Girlfriend Experience', lapelícula anterior de Steven Soderbergh, por mucho que las diferencias entre ambas parezcanirreconciliables. En efecto, 'The Girlfriend...' era una producción de bajo presupuesto, uno deesos experimentos que de vez en cuando le gusta filmar a Soderbergh en las que parecenser sus innumerables horas libres. 'Contagio', en cambio, se presenta como un gran temaadornado como película de género, en concreto de ciencia ficción, y con un elenco actoralde campanillas. 'The Grirlfriend...' observaba la crisis económica como la tapadera de una grancrisis de valores a través de la peripecia de una prostituta (interpretada por la actriz pornoSasha Grey) que quiere crear sus propios negocios. 'Contagio' se enfrenta a otro de los grandesmiedos contemporáneos, las pandemias, con una estructura de historias entrecruzadas apartir de las cuales se atisba de nuevo la misma obsesión: el nuevo orden político como unaconspiración destinada a socavar las relaciones humanas.

    En principio, la película puede parecer descoyuntada, superficial, inocua. Las historias sesuceden como viñetas inacabadas y no hay personajes propiamente dichos, sino más bienesbozos y apuntes. Pronto descubrimos, sin embargo, que la estrategia de Soderbergh esprecisamente esa: dibujar una circulación, una corriente de transmisiones -como el propiocontagio-, que nos lleve de un personaje a otro, de una ciudad a otra, que rompa cualquieratisbo de hilo argumental a la manera clásica y se interese más bien por estar en el lugaradecuado y en el momento propicio, con el fin de captar un universo en descomposición,no sólo debida a una misteriosa epidemia que amenaza con colapsar el mundo entero, sinotambién a sus consecuencias: los organismos gubernamentales se muestran impotentes ypor momentos ineficaces, los habitantes de la sociedad global se encierran en una privacidadparanoica, e incluso el que podría ser el héroe de la ficción, un periodista de Internet queinvestiga los intereses farmacéuticos que podrían ocultarse tras la trama, se revela unindividuo mendaz y codicioso, sólo preocupado por convertirse en el dudoso protagonista dela catástrofe.

    Soderbergh renuncia a todo psicologismo, no crea empatías, se niega a la espectacularidaden favor de una narración audazmente elíptica, de ritmo trepidante cercano a una especie detrasposición fílmica del nuevo periodismo inventado por Tom Wolfe. Y ello le crea problemas,claro está, pues no siempre es posible mantener ese ritmo sin caer en ciertos agujeros negros,ni tampoco transformar una película de esta envergadura en un informe -en sus mejoresmomentos- tan terso y helado como el filo de una navaja. Cuando lo consigue, sin embargo,sabe convertir 'Contagio' en un artefacto extraño, a medio camino entre la superproducción yla crónica contemporánea, que crea una incertidumbre genuina en el espectador y que puederesultarle, en ocasiones, ciertamente molesto y provocador.

    Lo mejor: El atrevimiento de Soderbergh, agazapado tras una película de aparienciaperfectamente comercial.

    Lo peor: Que no pueda llevar sus intenciones hasta el final.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top