Mi SensaCine
Super 8
Cartelera y Entradas Tráilers y Vídeos Reparto Críticas de usuarios Críticas de Medios Crítica de SensaCine Fotos
Banda sonora Anécdotas Taquilla Películas recomendadas Noticias
Críticas
2,0 Pasable
Super 8

Aquel cine que fue

por Carlos Losilla
Al contrario que la reciente y humilde Paul, de Greg Mottola, otra elegía por determinado cine de los ochenta, Super 8 irrumpe entre nosotros con mucho más estruendo y un doble señuelo. Su productor, el Steven Spielberg que renovó el cine de género, y su director, el J. J. Abrams que ha renovado las series de televisión, aparecen en ella ungidos por los santos óleos de una tradición que necesita herederos y a la vez una transmutación urgente tanto en el sentido industrial como estético. La pregunta es: ¿a qué precio lo consigue? Pues mostrándose tan autoconsciente, tan convencida de su importancia, que apenas deja espacio para la sorpresa.

Es cierto que la visión retrospectiva, situada a finales de los años 70, de la clásica pandilla infantil enfrentada a un fenómeno sobrenatural es más grave y sórdida que en sus referentes. Y también que el paso de la ingenuidad filmada en super 8 a la cruel realidad de la fantasía maltratada y agresiva resulta a veces inquietante. Pero lo que logran finalmente Spielberg y Abrams es más un producto que una película o, dicho de otro modo, un ejercicio revisionista que quizá alce la voz un poco más de lo conveniente. Lo cual lleva a una inesperada conclusión: no importa si "popular" o "culto", el cine siempre está presto para aparentar más de lo que es.

Lo mejor: Cuando deja ver las entrañas de toda aquella ingenuidad.
Lo peor: Cuando se siente demasiado satisfecha de sí misma.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
  • Las mejores películas según los medios

Comentarios

  • Jaime Tamayo

    Una película entretenida para quienes gustamos de los clásicos de spielberg. Emocionante evocación a clásicos cmo encuentros cercános o ET, muchos lugares comunes que nos hacen recordar nuestra infancia. Escenas en el interior de la casa, generalmente en la cocina o con una tv prendida de fondo, son típicas de spielberg, o por que no mencionar a un grupo de niños viviendo una aventtura como en ET o cuenta conmigo, o los desplazamientos en bicicleta son fáciles de asociar a et o encuentros cercanos e incluso a polestergeist. Un conjunto de situaciones que hacen de esta una película actual con excelentes efectos pero sin dejar de recordarnos que la mando de este genio esta detrás.

Mostrar comentarios