Mi cuenta
    Baztan
     Baztan
    19 de julio de 2013 en cines | Drama, Histórico
    Dirigida por Iñaki Elizalde
    |
    Guion Iñaki Elizalde, Michel Gaztambide
    Reparto Carmelo Gomez, Unax Ugalde, Cándido Uranga
    Medios
    2,8 3 críticas
    Usuarios
    3,2 9 notas
    Sensacine
    2,5
    puntuar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Quiero verla!

    Sinopsis

    Pelicula no recomendada a menores de 7

    El hasta el momento cortometrajista y autor de prestigiosos documentales, Iñaki Elizalbe ('Patesnak, un cuento de Navidad', 'El olvido de la memoria'), debuta en el largometraje con esta película ambientada en el valle de Baztán, que busca las huellas de unos acontecimientos acaecidos en el siglo XVII áun por esclarecer.

    El director emplea el recurso del cine dentro del cine, utilizando a un equipo que viaja al valle de Baztán para registrar el testimonio de unos hechos escalofriantes: el de unas personas que fueron aisladas y tratadas como animales y a las que se les demoninó "agotes".

    No se sabe realmente las razones de este trato social discriminatorio, por lo que nos adentraremos en las raíces de un misterio arraigado en lo más profundo de este pueblo navarro desde dos perspectivas temporales: la actual (a través del equipo de rodaje) y la que se desarrolla en el momento justo en el que se produjeron estas situaciones que demostraban la intransigencia, la superstición que llevaba consigo implícita la incultura y el salvajismo de las gentes de la época.

    La Crítica de SensaCine

    2,5
    Regular
    Baztan

    En el gueto, en el valle

    por Eulàlia Iglesias
    El primer largometraje de Iñaki Elizalde recupera la desconocida historia de los agotes, una comunidad del valle navarro de Baztan que vivió discriminada durante siglos. Para ello opta por un dispositivo metacinematográfico que le permite trazar un puente entre dos tiempos históricos y moverse en la frontera entre ficción y documental. Desde el presente seguimos a un equipo de rodaje que se instala en el valle para filmar una ficción histórica sobre este grupo social cuyos orígenes se desconocen: su principal seña de identidad fue, precisamente, su marginación. Vivían en una especie de ghetto, no se les permitía la entrada en la iglesia ni ser enterrados en el cementerio. Y funcionaban como chivo expiatorio contra todos los males que acechaban el valle. La película dentro de la película reconstruye uno de estos episodios de persecución que tuvo lugar a principios del siglo XVII. El traba

    Tráiler

    Baztan Tráiler 1:59
    Baztan Tráiler
    15.229 vistas

    Actores y actrices

    Foto

    Secretos de rodaje

    Concursante y actor

    Felipe Zaharrea "Xegone" fue un concursante navarro que participó en la séptima edición de "El conquistador del fín del mundo", programa emitido por ETB-2. Con 'Baztan' le ha llegado su primera oportunidad en el cine.

    Fusionando dos mundos

    'Baztan' es un ejemplo de película dentro de una película, que fusiona la historia actual con la vivida hace diez siglos, mezclando castellano y euskera.

    Colaboradores de excepción

    En 'Baztan' se dan cita Carmelo Gómez, Kandido Uranga y Michel Gatzambide. Los dos primeros fueron actores, y el último guionista, de la película 'Vacas', que ganó en 1993 el Goya a Mejor dirección novel para Julio Medem.

    Especificaciones técnicas

    Nacionalidad España
    Distribuidora Advanced Cinema
    Año de producción 2012
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 3 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Si te gusta esta película, te recomendamos:

    Ver más películas : Mejores películas del año 2012, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2012.

    Comentarios

    • Carmen Ares Esteban
      la he podido ver ayer en el estreno.No puedo explicar todos los sentimientos que me provoco,dulzura miedo ,tristeza , risas ,esperanza...mirar al pasado es bueno y ver el presente alivia ,la pelicula es ...un puro espectaculo para la vista ,paisajes verdes ,arboledas que parecen de cuento ,cascadas de agua que estan aqui en nuestro pais , pueblos que no han pasado los años por ellos y de pronto te traslada al pasado ,la historia bien tratada ,dura ....fijaros bien hay escenas que rememoran el pasado en el mismo lugar.Muy cuidados los detalles y con mensaje.Voy a volver a verla la recomiendo a todos , en fin para mi una joya
    • Xabier Baz Arcauz
      alguna.de hecho he llegado a hasta vosotros buscando la posibilidad de descargarla.quizas me podriais ayudar.gracias por la atencion.xabier
    Back to Top