Dictado
    2,5
    Dictado

Conspiración femenina

Una estrella que surca el cielo, reflejada en un ojo, abre y cierra esta fábula rubricada por las cuatro manos del ubicuo Sergi Belbel y el no menos rara avis Antonio Chavarrías. Cito a ambos porque en la película hay mucho de la presencia del autor teatral: el concepto de relato cerrado, unos arquetipos de lo femenino y lo masculino arraigados en la tradición, un imaginario de lo siniestro que golpea la imagen. Chavarrías, por su parte, ha sabido trasladar esos elementos en su puesta en escena sin caer en el subrayado ni en la siempre incómoda adaptación literal. Su propuesta, por el contrario, incide en el dibujo, en hacer de la película un fresco vivo cinematográficamente. Si para ello hay que remitirse a Hitchcock, bienvenido sea.

En este sentido, Chavarrías maneja muy bien la tensión provocada por la niña protagonista, cuya presencia, no obstante, aleja a la película del cliché del género para sobrepasarlo, llevándolo a un terreno algo indeterminado, lamentablemente. 'Dictado' no es un thriller con niño, aunque lo pretenda, sino un trabajo que se sumerge en el eterno miedo masculino al "misterio femenino" y al insondable vínculo entre mujeres, a la conspiración femenina. Y eso es una característica muy hitchcockiana. Eso sí, a la hora de abordar el suspense, ni Chavarrías ni los actores son tan duchos como el orondo maestro. Con todo, los espectadores que disfruten de tramas de corte clásico y misterios sobre el poder de lo simbólico, aprobarán 'Dictado'.

Lo mejor: El juego con los arquetipos y la voluntad pictórica de Chavarrías, algo anómalo en nuestro cine.

Lo peor: El poco punch de los actores.