Nota películas
Mi SensaCine
    Ouija
    Anédotas sobre "Ouija" y su rodaje

    La ouija para la religión

    Desde el punto de vista religioso la ouija ha sido entendida de una manera completamente distinta que lo interpretado por la ciencia. Se ha considerado como algo negativo, pero precisamente por su alta efectividad. Según esta postura, jugar a la ouija puede terminar causando daños a los que participen en ella al establecer una comunicación con el mundo de los espíritus y permitir el paso de lo sobrenatural. Abrir la brecha entre lo terrenal y el más allá supone correr un grave peligro.

    La ouija para la ciencia

    El tema de contactar con el más allá o lo sobrenatural es algo que ha preocupado a la sociedad desde hace mucho tiempo, la ouija y su objetivo han causado grandes controversias a lo largo de la historia: algunos han creído en ella, otros no, otros se han vuelto locos y otros han investigado sus efectos. Larry Bayou, un profesor de secundaria estadounidense experimentó con este juego tapando los ojos de los que participaban para demostrar que la comunicación con los espíritus a través del tablero perdía su coherencia, si los colaboradores no podían ver el tablero si existía el movimiento del objeto pero no se formaba ninguna palabra con sentido. De esta forma si nadie toca el objeto, éste no se desplaza por el tablero y si los practicantes no ven las letras no existe ninguna comunicación lógica. Parece que es necesario que los partícipes sepan que es lo que quieren escribir. Así se descubrió lo que se denomina efecto ideomotriz, descrito por el psicólogo William Carpenter, para explicar los movimientos inconscientes del individuo. Involuntariamente o no, la conducta y las pequeñas presiones de los dedos del jugador en esa situación mueven el objeto.

    Otro tipo de ouija

    Son muchas las películas que han escogido la ouija como elemento desencadenante del miedo y el terror en su argumento a lo largo de la historia del cine como 'Witchboard, juego diabólico' (1987), 'Kokkuri-San' (1997), 'Long Time Dead-Muertos del pasado' (2002), la que comparte el mismo título 'Ouija' del director Topel Lee (2007) o la versión española de Juan Pedro Ortega García en el 2004. Todas ellas reflejan lo sobrenatural y los espíritus como algo terrorífico que pone en peligro a aquellos que la utilizan, en el caso de esta película producida por Platinum Dunes la ouija representa otro papel casi por primera vez en el cine, se convierte en el desencadenante de la aventura y el misterio y no del horror.

    Hasbro en la gran pantalla

    'Ouija' es otra de las adaptaciones cinematográficas de los productos que Hasbro ha lanzado al mercado a lo largo de su historia. La conocida compañía de juguetes ya tiene a sus espaldas una larga lista de producciones para la gran pantalla en la que sus juguetes ocupan un lugar central, como en el caso de la saga 'Transformers', 'G.I. Joe (G.I. Joe - Rise of Cobra)' o la más cercana 'Battleship' (estas dos últimas también se verán convertidas en sagas durante los próximos años). 'Ouija' se inspira de nuevo en un producto Hasbro para entretener a toda la familia.

    Presupuesto de la producción

    En un inicio 'Ouija' se planteó de manera distinta, una aventura familiar con un presupuesto estimado de 100 millones de dólares. Pero durante la producción decidió cambiarse esta primera propuesta y remodelar la película acercándola a otro tipo de producciones de menor coste, pero igualmente exitosas, que también tratan lo sobrenatural como 'Paranormal Activity' o 'Insidious' (aunque en este caso la aventura ocupe el lugar de lo escalofriante y tenebroso). De esta forma, el presupuesto de la película descendió a 5 millones de dólares.

    Ideas preconcebidas

    A pesar de estar basada en un juego de la empresa Hasbro y de algún que otro rumor durante su realización, la historia de 'Ouija' no sigue la fórmula de 'Jumanji' donde el juego se convierte en la realidad. Esta película se basa en el juego para contar una historia, no se introduce en el mundo que el juego ofrece.

    Stop del rodaje

    Ouija, la adaptación de la película estrenada en el año 1966, fue retomada por Universal ya que era un proyecto que llevaba un tiempo paralizado. La productora decidió llevar a cabo algunas modificaciones.

    Bajada de presupuesto

    El presupuesto inicial que se estableció para este filme fue de aproximadamente 100 millones de dólares, que al final ha resultado ser tan solo 5 millones. Se prevee que la productora pretende que sea un estreno con un rendimiento parecido al de películas como Paranormal Activity o Chronicle.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Joker (2019)
    • Frozen II (2019)
    • Si yo fuera rico (2019)
    • It: Capítulo 2 (2019)
    • Adiós (2019)
    • Maléfica: Maestra del mal (2019)
    • Terminator: Destino oscuro (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • El irlandés (2019)
    • Doctor Sueño (2019)
    • Estafadoras de Wall Street (2019)
    • La familia Addams (2019)
    • A dos metros de ti (2019)
    • One Piece: Estampida (2019)
    • Crepúsculo (2008)
    • Los descendientes 3 (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Zombieland: Mata y remata (2019)
    • Sonic. La película (2020)
    Back to Top