El director Daniel Monzón regresa con otro thriller protagonizado por Luis Tosar después del éxito de su última colaboración en 2009 con Celda 211, esta vez con una película ambiciosa, de gran presupuesto y una campaña de publicidad exagerada. El Niño cuenta con un reparto al que apenas se pueden poner pegas y está excepcionalmente resuelta en el plano técnico, el montaje y la fotografía son lo mejor de la película, aunque el guion quiere abarcar demasiado y termina siendo la parte más floja.
[...] El dinero fácil, la corrupción policial (en ambos continentes) o los policías íntegros, que también los hay, empeñados en resolver el caso son algunos de los temas que trata la cinta. También hay tiempo para algunos toques de humor, sobre todo con el personaje de “El Compi” y la camaradería entre los policías, y hasta para el romance, aunque esta parte es la menos interesante y supone un claro altibajo en la narración.
Como thriller funciona bastante bien, a pesar de la larga duración, pues consigue mantener el interés del espectador gracias a unas frenéticas escenas de acción y unas impresionantes persecuciones, ya sean marítimas o terrestres. Aunque la narración se hace densa con personajes secundarios que no aportan mucho, algunos cabos sueltos sin resolver y con tramas algo forzadas, como toda la parte de Amina. Puestos a meter con calzador un romance me hubiera gustado saber si hay algo más entre Jesús y Eva.
En cuanto al elenco, un grupo de actores de primer nivel como Luis Tosar, Sergi López y Eduard Fernández, todos ellos perfectos en sus papeles, como no podía ser de otra manera, también correctos Bárbara Lennie y Jesús Carroza. Junto a ellos los debutantes Said Chatiby, Mariam Bachir y Jesús Castro, este último algo sobrevalorado, y la participación de Ian McShane que es más bien testimonial, pues no tiene ni una línea de diálogo y se limita a pasear su traje color crema por Gibraltar.
Emocionante producción, bien documentada y montada con precisión, la película estuvo nominada a dieciséis premios Goya, ganando en cuatro categorías, todas ellas técnicas.