American Assassin
    3,0
    American Assassin

Homeland, sweet Homeland

por Marcos Gandía

Basada en un best seller que confieso no haber leído, pero que a tenor de su adaptación a la gran pantalla parece reverdecer la estética y la ética del puro pulp conspiranoico de Frederick Forsyth, lo primero que nos deja bien claro American Assassin es que la corrección política no solamente ha herido de muerte a la comedia, sino asimismo al thriller. Vayamos por partes y comenzando por este reproche, inevitable reproche en unos tiempos de extremismos y de querer no ofender a nadie. La película no quiere resultar incómoda para nadie. El enemigo acaba siendo el mismo sistema estadounidense (no todo, claro) pero la mala conciencia al satanizar al terrorismo islámico (al que se le da caña sin ningún tipo de problema) le hace buscar ese personaje un poco postizo en la persona de la agente turca que colabora en la detención de ese elemento desequilibrado (el enésimo patriota mal entendido, mucho más interesante y equívoco de lo que aparenta; acaso en la novela quede mejor explicado, igual sí, lo desconozco).

American Assassin (y el título no es solamente un spoiler sino una declaración de principios políticamente correcta) no quiere nunca parecerse a esa tónica Fox (la cadena televisiva de marcado tono conservador y pro Donald Trump) de míticas teleseries como 24 o su hermana más ambigua Homeland (Michael Cuesta, el director de la película está bastante ligado a la serie de Claire Danes). Quiere ser equidistante (término demonizado en, por ejemplo, el reciente conflicto catalán), imparcial, pero eso es imposible. Cuando de verdad es un auténtico disfrute el film es cuando se olvida de la moral, de la ética yde la política y se entrega sin remordimientos al puro y duro thriller con el terrorismo de fondo. Es en esos, brillantes, instantes en los que el referente es un título tan desacomplejado (y liberal pese a que se le acusa actualmente –por los meapilas fascistas de costumbre- de pro sionista) como el setentero Domingo negro de John Frankenheimer donde American Assassin se disfruta y se teme. Esa nación de unabombers, de estrategias opacas y de banderas que envuelven el terror. Esos Estados Unidos como campo de prueba de una acción total en el ajedrez de Oriente Medio. A pesar de perder algo de fuelle en sus explicativos epílogos, queda en este film trepidante y frío como el buen cine de los 70, una notable muestra de acción con trastienda.

A favor: Su aplicada y modélica manera de jugar con acción y suspense.

En contra: Se ve en la obligación innecesaria de justificarlo todo.