Mi cuenta
    El viaje de Arlo
    Anédotas sobre "El viaje de Arlo" y su rodaje

    Cómo dar vida a los dinosaurios

    Una de las cosas más difíciles de animar en la película fue el movimiento de los dinosaurios. Y es que, aunque los paleontólogos tienen cierta idea, no sabemos exactamente cómo se movían estos gigantescos animales. Ya que obviamente los dinosaurios no existen para diseñar su movimientos, Pixar utilizó el movimiento de los elefantes. Eligieron el elefante porque es más o menos un animal de la talla de Arlo. Para el movimiento del cuello de Arlo se inspiraron en las jirafas y los camellos.

    El pequeño salvaje

    Para Spot, el niño humano protagonista, el equipo de animación estudió el movimiento de los lobos, perros y mapaches. Y es que el niño cavernícola es más un pequeño lobo que un humano, por eso el equipo de Pixar estaba más interesado en imitar los movimientos de estos animales por el carácter salvaje que el niño desempeña en la película.

    Un planeta menos prehistórico

    Al elaborar los detalles prehistóricos de la película, los animadores de Pixar decidieron usar más vegetación moderna, y no tanta vegetación prehistórica. Ya que la historia plantea un planeta donde los dinosaurios no se extinguieron, el film tiene lugar en un escenario más parecido al nuestro, donde existen los humanos y sus paisajes y vegetación son más modernos y menos prehistóricos.

    Muchas escenas de agua

    El agua, y concretamente el río, tienen una gran importancia en esta película. Es un elemento dramático y al mismo tiempo, es la manera de que Arlo, siguiendo el cauce del río, pueda regresar a casa. Por eso, El viaje de Arlo es la película de Pixar que, con diferencia, tiene más planos que ofrecen agua. En total, 125 planos.

    Dinosaurios agricultores y ganaderos

    En El viaje de Arlo, los dinosaurios no solo no han desaparecido, además han evolucionado. Por eso, para procurarse su propio alimento, no dependen ni de las plantas o frutos que puedan encontrar, ni de la caza. En este film, los dinosaurios herbívoros son agricultores, y los carnívoros son ganaderos y llevan sus propias reses.

    Canción de Manuel Carrasco

    El cantante Manuel Carrasco es el compositor y cantante del tema principal de la película en su versión española. El tema se llama La aventura de vivir, y es una canción que habla de la amistad y de ayudarse en los malos y en los buenos momentos.

    Dos Pixar en 2015

    En 2015 Pixar ha realizado y estrenado dos films: El viaje de Arlo y Del revés (Inside Out). Por cierto que hay una conexión entre ambas películas. Cuando en Inside Out vemos un recuerdo en el que Riley se hace una fotografía junto a la estatua de un triceratops, este dinosaurio tiene un parecido más que razonable con uno de los personajes de El viaje de Arlo.

    Miedo, asco y otros sentimientos

    En 2015, además de El viaje de Arlo, Pixar ha realizado también Del revés (Inside Out). Si hiciéramos la lectura del film sobre este pequeño dinosaurio y su salvaje amigo humano en términos de los 5 sentimientos, saldría algo así. Miedo: es el sentimiento preponderante de Arlo, que siente miedo al río y a la tormenta. Asco: como buen herbívoro, a Arlo le dan asco los animales muertos que su amigo Spot se empeña en ofrecerle. Alegría: estando juntos, Arlo y Spot viven momentos divertidos y bellos como cuando encuentran un campo lleno de luminosas luciérnagas. Ira: Arlo se enfada porque quiere dejar su huella y, aunque se esfuerza, a veces es un poco patoso. Tristeza: cuando Arlo echa de menos a su familia, es bellísimo cuando, sin palabras, los dos amigos explican cómo es cada una de sus familias.

    Nuevo proceso de creación en Pixar

    Los paisajes elaborados para esta película suponen un cambio en el proceso de creación del estudio Pixar. Hasta ahora, los paisajes elaborados aparecían al inicio y eran grandes montañas y paisajes, como en Brave, mientras que el resto de la película transcurría en el interior de un castillo o en el bosque. Ahora, los personajes recorren parajes increíbles, lo que ha requerido una elaboración mayor y equipos más preparados. Por ejemplo, el director Peter Sohn se había enamorado del Valle de Jackson, en Wyoming, y quería que sus personajes paseasen por allí. Así, Pixar consiguió los datos topográficos de la web Geological Survey, descargó las fotos, tomadas por satélite y renderizaron los paisajes reales. Así, lo real se volvió un paisaje realizado por un ordenador. Claro que a Pixar no le interesa hacer paisajes de "foto-real", su objetivo es usar más bien un “realismo pintado”.

    Primera imagen de Arlo

    Aunque entonces nos hubiera pasado inadvertido, el entrañable apatosaurio llamado Arlo ya aparecía en Monstruos University (2013). Entre los juguetes de la habitación del niño-maniquí, que sirve como lugar de entrenamiento para que los monstruos practiquen los sustos, se puede ver un muñeco verde con forma de dinosaurio muy parecido al pequeño Arlo.

    Pixar y los dinosaurios

    Quizás el dinosaurio por excelencia de Pixar sea Rex, el muñeco de Toy Story que aun siendo un TRex es bastante asustadizo. En Toy Story 3, Rex encontró una compañera triceratops, la simpática Trixie a la que da voz en la versión original la actriz Kristen Schaal. También era un dinosaurio la imagen de la compañía Dinoco en la saga Toy Story. La "marca" Dinoco tiene además sus referencias en la película Cars (2006), esta vez con la figura de un Tiranosaurio Rex.

    Las voces de la película

    En la versión original del film, los actores que ponen su voz para dar vida a los personajes son Raymond Ochoa (Cuento de Navidad, Marte necesita madres) como la voz de Arlo, Jack Bright (Monsters University) como Spot, Frances McDormand (Tierra prometida, Moonrise Kingdom) como la madre de Arlo, Jeffrey Wright (Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2, Sólo los amantes sobreviven) como el padre de Arlo, Anna Paquin (True Blood, X-Men: Días del futuro pasado) como una T-Rex de nombre Ramsey, Steve Zahn (Dallas Buyers Club, Treme) como un pterodáctilo llamado Thunderclap, AJ Buckley (Narcos, Asesinato en primer grado) como un T-Rex llamado Nash, Sam Elliott (Pacto de silencio, ¿Qué fue de los Morgan?) es otro T-Rex de nombre Butch y Marcus Scribner (Black-ish, Wedding Band) como el hermano de Arlo.

    La fórmula niño-monstruo

    Con El viaje de Arlo nos encontramos de nuevo ante la infalible fórmula "niño conoce monstruo". Antes de esta, ya nos habíamos emocionado con otros míticos títulos del cine infantil donde un pequeño humano comparte sus vivencias ya fuera con un alienígena, como en E.T. El extraterrestre o Lilo & Stich, con un robot como en El gigante de hierro, o con los mismísimos monstruos como ocurría en Monstruos, S.A. o Donde viven los monstruos.

    ¿Y cómo eran los apatosaurios?

    Hace 150 millones de años, durante el Jurásico, el apatosaurio era uno de los animales más grandes que caminaban sobre la tierra. Eran animales herbívoros, cuadrúpedos, de cuello largo, con una larga cola en forma de látigo. Medían cerca de 4,5 metros de alto y una longitud total de 26 metros, y su peso era de hasta 24 toneladas, el equivalente a cuatro elefantes.

    Un cowboy tiranosaurio

    Para crear el aspecto de Butch, un áspero y veterano T-Rex que vive de la ganadería, y que Arlo conoce durante su viaje, los realizadores se inspiraron en dos clásicos actores muy vinculados al western: Clint Eastwood y Jack Palance.

    El corto previo

    Como ocurre con cada nuevo estreno de Pixar y Disney, El viaje de Arlo llega acompañado de un corto que se presentará antes de la proyección de la película. En esta ocasión, el cortometraje se titula Sanjay’s Super Team, y cuenta la historia de un niño indio que lucha por ver su serie favorita mientras su padre tiene que rezar.

    La banda sonora

    En un principio la música iba a ester a cargo de Thomas Newman (Spectre, WALL·E. Batallón de limpieza, Cadena perpetua). Pero por problems de agenda fue reemplazado por el compositor Mychael Danna, ganador del Oscar por La vida de Pi (2012).

    Inspiración para la película

    Sobre su inspiración para desarrollar la película, Bob Peterson dijo que provenía de su infancia, cuando sus padres lo llevaron a la Feria Mundial de Nueva York de 1964, en donde se asombró por un dinosaurio animatrónico creado por Walt Disney. Originalmente el film lo iba a dirigir Bob Peterson, pero luego fue Peter Sohn quien dirigiría la película.

    Media vida en Pixar

    Bob Peterson, impulsor de la idea original de la película y que estuvo a punto de dirigirla, es un veterano de la empresa Pixar. Comenzó participando en Toy Story como animador, campo al que se dedicó hasta que probó como guionista en Buscando a Nemo, hasta llegar a la dirección con Up. También puso voz a algunos de los personajes de Pixar, entre ellos al perro Dug de Up.

    Juntos en Pixar

    Bob Peterson y Peter Sohn ya trabajaron juntos en uno de los cortos de Pixar en 2008: Tokyo Mater. Ambos dando voz a dos de los personajes.

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
    • La Pasión de Cristo (2004)
    • La primera profecía (2024)
    • Fabricante de lágrimas (2024)
    • Los niños de Winton (2023)
    • La familia Benetón (2024)
    • Dune: Parte dos (2024)
    • Kung Fu Panda 4 (2024)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Cazafantasmas: Imperio helado (2024)
    • Abigail (2024)
    • Arthur (2024)
    • Dogman (2023)
    • Migración. Un viaje patas arriba (2023)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • Menudas piezas (2023)
    • Oppenheimer (2023)
    • Antes de ti (2016)
    • Pobres criaturas (2023)
    • Los Diez Mandamientos (1956)
    Back to Top