Crulic, camino al más allá
    3,5
    Crulic, camino al más allá

Género animado para una terrible historia real

por Beatriz Martínez

No es habitual encontrarnos en las carteleras con una película rumana, y menos si esta es una obra animada. La ganadora del prestigioso Festival de Annecy del año pasado rebosa singularidad no solo por la mezcla de técnicas con la que está realizada, sino también por su carácter de crónica reivindicativa de un suceso real.

La directora Anca Damian utiliza los moldes de la biografía documental para narrar la historia de un hombre que fue injustamente encarcelado por un robo que no había cometido. Emigrante rumano en Polonia, Crulicno tuvo oportunidad de defenderse y tampoco recibió ningún tipo de ayuda de las autoridades, ni siquiera a lo largo de todo el proceso de tres meses en el que permaneció en huelga de hambre para reivindicar sus derechos y demostrar su inocencia.

¿Cómo puede un hombre consumirse hasta la muerte frente a la mirada de todos? Es una de las ideas que la directora pone en imágenes en esta cruda aproximación a los horrores de la injusticia humana, de la degradación del sistema judicial y político, a partir de la asombrosa capacidad por parte de los implicados de mirar hacia otro lado para no mancharse las manos. ¿Por pereza, por falta de principios morales, por negligencia profesional?

'Crulic' no dramatiza los acontecimientos. De hecho, la voz principal de la película es la del propio protagonista ya fallecido, que desde la muerte repasa los acontecimientos de su vida, ya con resignación y distancia. Por eso el desarrollo de la película, a pesar de estar inundado de cierta poesía visual, resulta bastante frío y seco, como la propia materia sobre la que se sustenta la narración.

La imagen va fluctuando por diversas técnicas animadas: digitales, dibujos en acuarela, stop-motion, fotografías e imagen real. Un impresionante artwork que funciona a modo de collage sensitivo que estalla con toda su fuerza expresiva para narrar de forma original esta historia que va más allá de la crónica de sucesos, del escándalo político y gubernamental para instalarse en el terreno del intimismo.

A favor: La narración por parte del actor Vlad Ivanov, llena de ironía.

En contra: Que siga costando tanto estrenar este tipo de películas en nuestro país.