Mi SensaCine
Coco
Anédotas sobre "Coco" y su rodaje

Ganadora de dos Oscar

La película ha obtenido dos Premios Oscar, a Mejor película de animación y a Mejor canción por Recuérdame de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Inspiraciones para Ernesto de la Cruz

El niño protagonista de esta historia, Miguel, tiene un sueño: dedicarse a la música. Su cantante favorito de todos los tiempos es Ernesto de la Cruz. Las inspiraciones para crear a este personaje han sido las de los cantantes Jorge Negrete y Pedro Infante.

El idioma, un protagonista más

La película llega a las salas con el español de México, ya que no ha sido doblada al castellano como suele ocurrir. Según ha explicado Alejandro Nogueras, director creativo de doblaje de Disney en España, así se mantiene el espíritu mexicano de la película. "Al ver la película, nos dimos cuenta de que era importante mantenernos fieles al español mexicano porque el país es un protagonista más de la historia", ha dicho al respecto.

La última película original

Coco es la última película original de Pixar desde El viaje de Arlo (2015). Y es que, entre ambas el estudio solo ha estrenado las secuelas Buscando a Dory (2016) y Cars 3 (2017).

Emotiva versión de La Llorona

Uno de los momentos más emotivos del filme es cuando el personaje de Mamá Imelda canta La Llorona. En el folclore latinoamericano, este personaje es un espectro que, según la tradición oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que perdió a sus hijos. Aunque muchos artistas, entre ellos Joan Baez o Eugenia León, han cantado La Llorona, sin duda la versión más conocida es la de Chavela Vargas.

Varios compositores en la banda sonora

La música juega un papel fundamental en Coco, por eso en ella han participado distintos músicos que han aportado su propia visión a la cinta. Están las letras de Adrian Molina y la música de Germaine Franco, además de la participación del productor y músico Camilo Lara. El compositor principal ha sido Michael Giacchino, ganador del Oscar por su trabajo en Up (2009).

Logo tuneado para la ocasión

Al comienzo del filme podemos ver el logotipo de Disney con el cementerio de Santa Cecilia al fondo. Además, la conocida música del estudio suena con estilo mexicano de mariachis.

La importancia de los alebrijes

Los alebrijes son unas esculturas típicas mexicanas, pintadas con colores alegres y vibrantes, creadas por Pedro Linares López en 1936. Estas artesanías están fabricadas con la técnica de la cartonería, muy utilizada en México para la elaboración de piñatas. Se trata de seres imaginarios con forma de varios animales, a veces fantásticos, a veces reales. Estos alebrijes están muy presentes en el filme y pueblan el Mundo de los Muertos en la película.

Personajes icónicos de la cultura mexicana

Durante su aventura, el joven protagonista conocerá a personajes icónicos de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX como Frida Kahlo, Mario Moreno 'Cantinflas', Pedro Infante, Jorge Negrete y el legendario luchador “El Santo”.

Una fecha de estreno clave

Coco se estrenó en México el 27 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de los Muertos, que se festeja en este país el 2 de noviembre. Por cierto que el filme se estrenó en México antes que en Estados Unidos y el resto del mundo, cosa que supone una inusitada excepción.

¿Por qué el título es Coco?

La película, que trata de la familia y las raíces, se titula Coco por varios motivos, que ha explicado la productora Darla K Anderson: “Nos sentíamos atraídos por el nombre de Coco. Es un poco misterioso, tiene cierta cordialidad, tiene muchos significados diferentes, pero lo que más nos gustaba es que es el nombre de la bisabuela, quien es la matriarca de la familia y abarca todas la generaciones y conecta todo. Realmente nos quedamos con eso”.

Gran homenaje a la cultura mexicana

Los encargados de la película han afirmado que Coco es un gran homenaje al folclore mexicano, visto desde una perspectiva familiar. La película cuenta con multitud de guiños y referencias a la cultura mexicana. Por ejemplo, aparecen las flores de cempasúchil, que abundan en el Mundo de los Muertos y se usan para decorar tumbas y altares. También veremos las icónicas calaveras mexicanas y a la Catrina, que se ha convertido en un icono muy reconocido.

Dante, el símbolo de la muerte

El perro de Miguel, Dante, pertenece a la raza Xoloitzcuintle, procedente de México. Este animal es considerado allí un símbolo de la muerte, pues representa al dios del inframundo Xólotl. Estos canes no tienen pelo y fueron declarados patrimonio de la Ciudad de México en 2016.

Olaf, protagonista del corto previo

El corto previo que se emitirá antes de Coco es Olaf's Frozen Adventure, cortometraje sobre el entrañable personaje de Frozen, el reino del hielo (2013). Esta pieza, de 21 minutos de duración, es un especial de Navidad cuya historia se centra en la primera experiencia de Olaf con esta festividad. Josh Gad, Kristen Bell, Idina Menzel y Jonathan Groff volverán a poner voz a Olaf, Anna, Elsa y Kristoff, respectivamente, en esta corto contará con nuevas canciones.

Quejas por su larga duración

Como siempre es habitual, Pixar proyecta un cortometraje antes de cada película. En el caso de Coco, se decidió proyectar Una nueva aventura de Olaf, corto sobre este popular personaje del filme Frozen: El reino del hielo (2013). Claro que, el corto dura 21 minutos, algo que no ha gustado a todo el mundo y de ahí las quejas en redes sociales por su extensa duración.

Primer film musical de Pixar

Este es el primer filme musical de la factoria Pixar. Y es que en Coco la música y las canciones tendrán una gran importancia para la historia.

Viaje a la Tierra de los Muertos, desde la música

'Cuando la vida me entristece toco mi guitarra', es la frase que escuchamos en el trailer. La dice el cantante Ernesto de la Cruz, personaje al que da voz Benjamin Bratt. De la Cruz es el cantante favorito de Miguel, el niño protagonista de esta historia, cuyo sueño es tocar la guitarra como Ernesto lo hacía. En busca del mejor cantante de todos los tiempos, el niño se introducirá en la Tierra de los Muertos donde descubrirá a sus antepasados.

Unkrich en México

En Pixar siempre se toman muy en serio la documentación previa para hacer una película. Por eso, para su investigación, el director del film Lee Unkrich viajó a México para conocer de primera mano cómo se celebra la fiesta del Día de los Muertos, y experimentó esta tradición con varias familias.

El Día de los Muertos, en otro film de animación

El libro de la vida (2014), de Jorge R. Gutierrez y producida por Guillermo del Toro, es otra película de animación que trataba la misma tradición mexicana del Día de los Muertos, pues en ella sus protagonistas también se ponían en contacto con sus antepasados.

Unkrich, también voz de Pixar

El director de la película Lee Unkrich ha puesto voz en algunas películas de Pixar como Toy Story 3 (2010), Monstruos, S.A. (2001), Toy Story 2 (1999) o Bichos, una aventura en miniatura (1998).
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Venom (2018)
  • La monja (2018)
  • Ha nacido una estrella (2018)
  • Megalodón (2018)
  • A todos los chicos de los que me enamoré (2018)
  • Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (2018)
  • Los Increíbles 2 (2018)
  • La casa del reloj en la pared (2018)
  • Ola de crímenes (2017)
  • First Man (El primer hombre) (2018)
  • La sombra de la ley (2018)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • Campeones (2018)
  • El Ángel (2018)
  • Deadpool 2 (2018)
  • Christopher Robin (2018)
  • Alpha (2018)
  • Slender Man (2018)
  • Jurassic World: El reino caído (2018)
Back to Top