Mi SensaCine
La bicicleta verde (Wadjda)
Cartelera y Entradas Tráilers y Vídeos Reparto Críticas de usuarios Críticas de Medios Crítica de SensaCine Fotos
Banda sonora Anécdotas Taquilla Películas recomendadas Noticias
La bicicleta verde (Wadjda)
Fecha de estreno 28 de junio de 2013
Dirigida por
Reparto Waad Mohammed, Reem Abdullah, Abdullrahman Al Gohani más
Genre Drama
Paises Arabia saudí, Alemania
Ver el tráiler
Medios 3,3 6 críticas
Usuarios 3,729 notas incluyendo 4 críticas
Sensacine 3,0

Sinopsis

Todos los públicos

Wajda es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero donde vive, en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudí, no está bien visto que las mujeres tengan una. La pequeña, que hace todo lo que puede por divertirse y sortear los impedimentos impuestos en el mundo conservador en el que vive, desea comprar la bonita bici verde que todos los días ve a la venta. Con ella quiere ganar una carrera a su amigo Abdullah, un vecino con el que tiene prohibido jugar. Wajda luchará contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad y la sociedad tradicional en la que vive, por hacerse con la ansiada bicicleta y cumplir así su deseo.

Primer filme realizado por una mujer en Arabia Saudí, caracterizado por reflejar el controvertido tema de la discriminación de las mujeres en el país islámico acercando la cultura y costumbres tradicionales de la religión árabe a los espectadores. Mostrado a través de una conmovedora y sencilla historia protagonizada por una inocente niña que cuestionará cualquier tipo de obligación, derribando inconscientemente las barreras sociales y culturales cimentadas en el hogar y la escuela.

Título original Wadjda
Distribuidora Wanda Visión
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2012
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 4 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Árabe
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

La Crítica de SensaCine

3,0 Entretenida
La bicicleta verde (Wadjda)

Al cambio social sobre dos ruedas

por Daniel de Partearroyo
En Arabia Saudí las salas de cine han estado prohibidas durante 30 años y sólo desde hace un lustro empezaron a abrirse algunas, a tientas tímidas y, obviamente, plegadas a la segregación entre hombres y mujeres que impone la ley nacional. Pero eso no significa que la población saudí haya vivido al margen del cine; la televisión y los videoclubs han nutrido a generaciones enteras, como es el caso de la directora Haifaa Al-Mansour, criada junto a 11 hermanos varones entre cintas de Bruce Lee y Walt Disney. Con 'La bicicleta verde (Wadjda)' se ha convertido en la autora de la primera película filmada por completo en Arabia Saudí y, quizás mayor proeza, dirigida por una mujer. Consecuente con su naturaleza revolucionaria, la película también cuenta una historia de lucha y drible dentro de los límites de la restrictiva sociedad saudí. Como la de Al-Mansour poniéndose detrás de las cámara...
Leer crítica

Actores y actrices

Waad Mohammed
Waad Mohammed
Personaje : Wadjda
Reem Abdullah
Reem Abdullah
Personaje : Mother
Abdullrahman Al Gohani
Abdullrahman Al Gohani
Personaje : Abdallah
Ahd
Ahd
Personaje : Ms. Hussa
Reparto y Equipo técnico

Críticas de Medios

  • El Periódico
  • Fotogramas
  • Variety
  • El País
  • Metrópoli
  • Imágenes de Actualidad
6 Críticas de medios

Crítica de usuarios

Ricardo B.
La última crítica positiva

de Ricardo B., el 28/12/2015

5,0Obra maestra

Una encantadora y tierna historia contada por una mujer y para ayudar a las mujeres oprimidas por una sociedad que las reprime. Leer más

Ver todas las críticas de los usuarios
25% 1 crítica 0% 0 crítica 75% 3 críticas 0% 0 crítica 0% 0 crítica 0% 0 crítica
4 Críticas usuarios

Fotos

20 Fotos

Secretos de rodaje

Galardones

El filme ha ganado en 2012 el premio CinemAvvenire a mejor película; premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia; el premio Muhr Arab a mejor película y mejor actriz en el Festival Internacional de cine de Dubai; y el premio Netpac junto a una mención especial de la directora en el Festival de Cine Noches Negras de Tallín. En 2013 le otorgaron el premio al director en el Festival  Internacional de Cine de Palm Springs, Estados Unidos y además formó parte de la programación del 33 Foro Internacional de la Cineteca Nacional de México.

Haifa, una luchadora

Haifa Al-Mansour es la primera mujer que ha dirigido una película en Arabia Saudi. Es hija del poeta Abdul Rahman Mansour, quien la introdujo en las películas de vídeo, pues en el país están prohibidas las salas de cine. Estudió Literatura en la Universidad Americana de El Cairo y un master en Dirección de Cine y Estudios Fílmicos en la Universidad de Sydney, Australia. Ha dirigido tres cortometrajes y el documental Women Without Shadows, presentado en numerosos festivales internacionales.
4 Secretos del rodaje

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

Comentarios

  • Lourdes L.

    Una historia árabe de mujeres, fuertes y valientes, donde la posesión y dominancia masculina no es lo importante, pasa a segundo plano como accidente, circunstancia o piedra a superar que no es capaz de impedir la hazaña narrada. La clave, secreto de la misma es no entrar en consideraciones políticas o religiosas ...etc, etc, ser capaz de crear una mirada neutral, visión de espectador que observa a distancia sin juzgar, sólo dejarse empapar por lo que el director ha querido mostrar. La rebeldía de una chiquilla, tan inocente como sus propios sueños y deseos, que no conoce los límites de los mayores, sus complejas dificultades; actitud imparable dada la ausencia de maldad, omisión de una sociedad que todavía no la controla, imposible detener un espíritu libre que sabe lo que quiere y no sabe de fronteras. Lo mejor, la manifestación de su forma de vida, cultura diferente que te causa diversas reacciones emocionales, a cual más variopinta. Y, a pesar de su gran sencillez en la narración, su naturalidad interpretativa y su humildad contextual, tampoco hay más; observar su día a día, sus obstáculos comunes, sus prohibiciones cotidianas -consentidas o no-, sus impedimentos rutinarios; todo ello, limitaciones a un espíritu nunca compensado por tanto sacrificio. Es lo que más impresiona y el verdadero arte de la historia; devoción perpetua de una madre que espera ser beneficiada, compensada por toda su devota entrega y la ilusión inapagable de una muchacha que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo. Su grandeza está en la simplicidad de su hacer y en la facilidad de su visionado.

    http://lulupalomitasrojas.blog...

Mostrar comentarios