Frank
    ¿Tu opinión sobre Frank ?

Publicada el 2 de octubre de 2014
    ¡La cordura está reñida con la locura!
    Un joven aspirante a músico-compositor, inocencia de zozobra y frustración por incompetencia de imaginación creativa, dentro de su ordinario y normalizado proceder conoce a un grupo de música de componentes estrambóticos, llamativos y peculiares en conjunto y más extravagantes por si solos, si cabe, que encuentran la tan ansiada y deseosa inspiración que él no logra en todos lados, en todas las cosas, en todos los sonidos y vivencias, una fluidez y ligereza de creación e invención que inmediatamente le fascina y enamora.
    Su inicio de aventura con ellos tiende hacia la comedia, la paranoia y locura surperrealista pues el encaje de su común y corriente personalidad con tan excéntricos y variados personajes es chocante, ávida y de difícil encaje; de ahí se pasa a un estado llano, inamovible, estancia neutra de parada eterna que no parece ir a ningún lado, que confunde, desconcierta y desorienta porque has perdido el sentido de lo que expresan o hacen; para terminar en un drama y melancolía ante la descomposición y desconexión de lo que antes era pura armonía y afinidad completa; y luego, por supuesto, esta Frank, el estrafalario cantante y lider del grupo que vive constantemente con una cabeza de cartón en la cabeza, usado como principal motivo de venta y marketing de la película.
    La historia es rara, esquiva y surrealista y no da para una única y exclusiva definición.
    Te sentirás como el protagonista, sorpresa-emoción-ilusión ante la incógnita del hallazgo, incertidumbre-extrañeza-incomprensión por su caótico funcionar, duda-desasosiego-nulidad por no encajar en su loco mundo ni entender que te quieren expresar, tristeza-soledad-amargura por aceptar el daño y perjuicio que la colaboración artística de lo racional, lógico y coherente hace a lo impetuoso, fugaz, imprevisto e incontrolable de la invención imaginativa y cómo le afecta.
    La seducción, atractivo y pasión por lo diferente, la esencia sublime de lo exclusivo, la particularidad ingeniosa de una mente alterada de desmadre repentino que choca frontalmente y rechaza el aburrimiento de lo mundano, de lo correcto, de la aprobación social y el soso, estéril y cotidiano mundo que le acompaña.
    Son múltiples las sensaciones que despierta pues es claro tu entusiasmo y curiosidad de inicio, obvia predisposición a la diversión, risa y alegría de una comedia que dispone sus armas y elementos para ello para deducir, inmediatamente, que su gestual rodaje y peculiar evolución va a ser extraña, diferente y única surgiendo una noria de variadas emociones que van y vienen según el momento y la situación siendo tu indagación, duda y curiosidad la única que se mantiene estática y perenne a verlas venir, a un dejarse cautivar por tan incongruente guión, original y arduo argumento y unas espléndidas interpretaciones.
    No es apta para todos los públicos, no es la típica comedia de digestión sencilla, fácil y rápida que gusta a todo asistente pues el precio por la compañía de locos maravillosos de inspiración espontánea e imaginación ocurrente es confuso y dispar, liberal y divergente, difícil admitir sin lugar a equivocación que gusta completamente, erróneo diagnosticar tu decepción cierta, simplemente no es lo esperado ni para lo bueno ni para lo malo.
    Descubre las posibles y dispares rutas a seguir y averigua las emociones que te acompañan en esta singular pero segura aventura de resultado ambiguo y degustación relativa.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 20 de octubre de 2014
    Parece que esta historia está inspirada en un personaje llamado Frank Sidebottom que se caracterizaba por llevar una gran cabeza hecha de papel maché. El personaje estaba interpretado por el cómico y músico inglés Chris Sievey, muy popular en su país a lo largo de la década de 1980 y principios de 1990. El guionista, Jon Ronson (Los hombres que miraban fijamente a las cabras), asegura que la historia es inventada, aunque a finales de los años ochenta, él entró a formar parte de la banda de Chris Sievey sustituyendo a su teclista.
    No voy a negar que la historia es muy rara y todos los personajes retratados altamente excéntricos. No solo Frank y esa cabeza gigante tapando su rostro, incluso cuando se ducha, también Clara (Maggie Gyllenhaal) que parece sentir una dependencia emocional de Frank y se siente celosa de la relación de este con Jon. El manager del grupo es Don (Scoot McNairy), un tipo que estuvo en el psiquiátrico por su afición a tener sexo con maniquíes, parece no haber superado sus inseguridades y se ve eclipsado por el carisma y el genio de Frank. La encargada de tocar la batería es Nana (Carla Azar) que no simpatiza nada con Jon y a la que apenas oímos pronunciar un par de frases y Baraque (François Civil) es el bajista, un tipo de origen francés que normalmente habla en su idioma materno a pesar de que nadie le entienda. Jon tampoco se salva, deja atrás un trabajo estable que no le satisface para pasar un año en una cabaña de un bosque irlandés, gastándose todos sus ahorros y una herencia familiar con un grupo de personas que no terminan de aceptarle.
    Ver una película protagonizada por Michael Fassbender en la que apenas vemos la cara de Fassbender resulta extremadamente raro aunque, sorprendentemente, es fascinante. Al igual que Jon, los espectadores nos preguntamos porqué lleva la cabeza, ¿que esconde?, ¿tiene alguna deformidad?, lo que está claro es que Frank se expresa mejor con su música y en sus conversaciones con Jon demuestra coherencia. Sin desvelar mucho más diré que esas preguntas se resuelven al final de la película, un final demasiado convencional para una historia tan extravagante. Perfecta la interpretación de Michael Fassbender que a través de su lenguaje corporal nos hace participes de sus angustias y temores. Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo) es todo lo contrario, pone el punto de cordura y ejerce de narrador contándonos sus pensamientos y sensaciones a través de Twitter. La música que vemos interpretar a la banda en la película fue grabada en vivo por los propios actores durante el rodaje.
    Peter Q.
    Peter Q.

Publicada el 22 de septiembre de 2014
    Jon (Gleeson) es un joven que aspira a ser músico, concretamente teclista, por una casualidad acompañada de una fatalidad se une a un grupo de artistas bastante excéntricos que forman un grupo musical de nombre impronunciable, liderados por el enigmático Frank (Fassbender) y su neurótica compañera Sara (Gyllenhaal). Jon tratará de encajar dentro de la banda y poco a poco se irá abriendo un hueco, entre tanto, distintos sucesos marcarán el devenir de todos ellos. Leonard Abrahamson (nacido el 30 de noviembre 1966) es un director de cine y televisión irlandesa. Abrahamson, “Lenny”, es conocido en el mundo del cine por sus películas de Adam & Paul, Garage y Lo que Richard Did. Rock and Roll, ¿existe algo mejor para los oídos? Yo creo que no, cada sentido tiene un plato estrella y el mejor menú que hay para degustar con el sentido del oído es un buen plato de rock and roll.
    Frank es todo un ejercicio de extravagancia, de peculiaridad, de profundidad, de lo más intrínseco de un artista, pura esencia, la raíz sacada al exterior, la genialidad, la locura apoderándose de la racionalidad pero sobre todo, la singularidad. Parece un click de Playmobil gigante, con esa cabeza que parece estar hecha de cartón piedra, si, como las conocidas cabezas que lucen en algunas fiestas patronales de “Gigantes y cabezudos”, es un personaje bastante estrambótico, aunque me resulta más atrayente su locura que la repelente pedantería que muestran algunos de los extraños personajes que forman la banda y que rodean el fabuloso y característico universo que “encabeza” y nunca mejor dicho, Frank. Pero el personaje principal no es Frank, sino Jon, a priori el más cuerdo de todos, pero Jon se dará cuenta de que su cordura puede romper el equilibrio del grupo, puede que se dé cuenta tarde o puede que nunca sea tarde, pues siempre hay un camino para empezar de nuevo.

Divertidas todas esas inyecciones de locura, con situaciones surrealistas y personajes con personalidades tan extremas y dignas de ser estudiadas por profesionales. Michael Fassbender aunque se pase la mayor parte de la película metido dentro de esa “cabezota” como si fuera un astronauta dentro de una escafandra, vuelve a estar sensacional, parece un niño adulto, lleno de misterios, muy atrayente, lleno de genialidad que está todavía por descubrir y explotar, tan frágil, tan delicado, y a la vez tan arrebatador.

Doomhnall Gleeson recorre unas experiencias cíclicas que pasan del principio de admiración de la banda hasta el asentamiento y aceptación, cosa que nunca llega por completo puesto que el carácter de los integrantes del grupo es bastante complicado, termina por imponer su criterio con el declive final a causa de sus acciones y del tacto que pierde a medida que va tomando confianza con Frank.

Maggie Gyllenhaal está más que creíble, dando vida a una persona altamente irritable, un lazo de atracción la unirá con Joe, pero hay una especie de dualidad que vincula esa atracción que es una relación tangible y real con Joe a una especie de amor platónico e incondicional con Frank, aunque ella tiene una gran personalidad propia y es muy difícil de amaestrar.

La música es uno de los elementos más destacables, sonido decadente, algunas metáforas en sus letras y un caos sinfónicamente controlado, todo con el toque final de una voz grave y penetrante. La visión cómica que se le da a las enfermedades mentales es uno de los recursos que utiliza el director para lograr que se empatice con los personajes y hacer llegar a todo el público el sentir de las personas que lo padecen, ayudando así a comprenderlas un poquito mejor, consigue que veamos el mundo a través de los ojos de los que la padecen, dándole importancia a situaciones sencillas y cotidianas y restándole relevancia a momentos trágicos o mejor dicho normalizando esas tragedias.

Las redes sociales tienen un papel de peso dentro del guión, pueden encumbrarte sin que seas todavía conocido, pueden llevarte a lo más alto y abrirte las puertas de la fama, allanando el camino, pero también pueden servir para todo lo contrario, la historia que en el film se cuenta es una buena muestra de ello.
    Lo mejor:
    La originalidad de todas las facetas del film.
    Lo peor:
    El surrealismo de algunas acciones, pero también considero que son parte de su atractivo.
    Conclusión:
    En su conjunto es una gran película, con buena música, con un guión muy original bastante acertado, con grandes interpretaciones, un entorno bastante destacable y buena dirección artística. Una pequeña joya underground que puede ser recordada como película de culto por todos los acertados elementos que hay en ella y por la buena elección del elenco de actores que son los que tenían que ser.