Las Brujas de Zugarramurdi
    2,8
    ¿Tu opinión sobre Las Brujas de Zugarramurdi ?

Publicada el 3 de octubre de 2013
    La primera parte está bien y tiene momentos ingeniosos con gracia, pero después empieza a desbarrar de mala manera y se hace insufrible. Es la chorrada por la chorrada.
    fransur
    fransur

Publicada el 30 de septiembre de 2013
    Pelicula divertida,de locura total desde el los actores muy bien en su papel,se pasa un rato agradable
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 30 de septiembre de 2013
    La historia se desarrolla a un ritmo alocado desde el minuto uno con una frenética e hilarante escena de apertura rodada en una abarrotada Puerta del Sol llena de estrafalarios personajes y que termina en un baño de sangre. A partir de ahí los delirios habituales de Álex de la Iglesia donde todo tiene cabida, unos diálogos brillantes, situaciones de lo más surrealistas, mucha misoginia y un aquelarre final lleno de excesos, aunque en el tramo central de la huida en taxi el ritmo decae bastante, se retoma el brío del principio cuando llegan a Zugarramurdi. Como comedia es eficaz, muy divertida y está llena de personajes trasgresores que os harán pasar un rato muy entretenido.
    Pero la cinta no termina de ser redonda, el director nos presenta una alegoría de la relación entre hombres y mujeres y para ello abusa de los estereotipos machistas, las mujeres son el origen de todos los problemas de los hombres y las esposas o las ex son lo peor de lo peor, auténticas brujas, una declaración de principios ya desde los títulos de crédito iniciales. La película no es excesivamente sangrienta ni terrorífica, además los efectos especiales son un poco cutres, excepto ver a Carmen Maura caminar por el techo mientras habla por teléfono que me pareció sublime.
    Una película muy coral donde hay que destacar el interés y el esfuerzo de todo el reparto, es difícil ponerles pegas, especialmente bien Mario Casas que tiene los diálogos más divertidos y surrealistas y al que le va muy bien el papel de guaperas tontorrón, como en esta ocasión, que el galán. Histriónicamente perfectas las brujas Carmen Maura y Terele Pávez, insuperables, lo mejor de toda la película. Muy divertidos Santiago Segura y Carlos Areces como dos solteronas vascas, también genial Enrique Villén haciendo de retrasado, María Barranco como una extraña cocinera, Hugo Silva queriendo ser el padre del año a pesar de todo, Jaime Ordoñez como un taxista fan de Iker Jiménez y brillante Javier Botet que ya resulta ser imprescindible en este tipo de producciones.
    Seimya
    Seimya

Publicada el 29 de septiembre de 2013
    Mucho mejor de lo esperado, se la recomiendo a todo el mundo. No soy fan ni del director ni del elenco de actores que aparecen en este film pero reconozco que en esta peli Alex de la Iglesia ha hecho un buen trabajo y Mario Casas borda el papel. Te ries un monton con los dialogos.
    Publicada el 29 de septiembre de 2013
    Excelente. Me encanta Alex de la iglesia, los actores muy bien. El final no cuaja no en la película ni llega al espectador
    clararivas
    clararivas

Publicada el 29 de septiembre de 2013
    Un disparate muy apetecible. Buenos actores, todos muy en su papel.
    Últimamente el cine español está muy muy bien!
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 28 de septiembre de 2013
    Vuelve el humor bestia y gamberro de Alex de la Iglesia recordándonos mucho a aquella visita noventera del demonio en su Día más señalado. En una película de todo menos seria el problema puede venir para algunos o algunas si se la toman eso…..en serio..... y se pretende ver una especie de análisis social de la guerra de sexos en la cual las peor paradas serían las mujeres, pero bueno, al final hasta el más sesudo recordará que es un película de Alex de la Iglesia y que bueno, hemos echado unas risas y “pa casa”……y poco más eso sí.
    Javi d.
    Javi d.

Publicada el 2 de febrero de 2014
    Dos partes:
    A favor: El estilo inconfundible de Alex de la Iglesia (interpretaciones de cine mezcladas con teatro... Efectos especiales toscos... Y el humor mezclado con el drama que nos hace reír por muy mal que el personaje lo pase) En contra: La sobrecarga de efectos especiales baratos al final de la película... el final poco sorprendente... Y el Racord. Destacar la interpretación de muchos actores (Ejem: Mario Casas) pero decir lo demasiado irreal que es otra (Ejem: Carolina Bang; que en ocasiones se notaba muy sobre actuado lo que decía).
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 27 de septiembre de 2013
    Abierto hasta el amanecer

Hace poco leí que el cine de Álex de la Iglesia era principalmente masculino. No estoy de acuerdo. Fue una mujer una de las primeras desavenencias entre Nino y Bruno, y fue una mujer la que desencadenaba la guignolesca rivalidad teñida de sangre entre el payaso triste y el payaso tonto. Fue la hija de un poderoso magnate la que acababa con el comando terrorista Acción Mutante. Y fue una dominatrix la que se hacía con el control de Yeyo’s a golpe de astucia. Sí, muchas de las cintas del realizador están protagonizadas por hombres, pero no se puede negar que la mujer cumple un papel fundamental en la mayoría de ellas.

“Las brujas de Zugarramurdi” es su particular “Abierto hasta el amanecer”, ambientado en la España más profunda, y es además la primera vez que de la Iglesia da un protagonismo especial a las mujeres. Ya desde unos fabulosos créditos iniciales que son un auto homenaje a su balada triste de trompeta, la mujer impera como ser cargado de poder, ya sea al frente de un aquelarre, siendo objeto de deseo en celuloide, o como dama que gobierna con puño de hierro toda una nación. La película es pues, bajo su apariencia de comedia cañí, una mordaz batalla de sexos en la que los hombres, aunque nos pese, llevamos las de perder.

Pero también es un compendio de la obra del bilbaíno, con lo bueno y lo malo que ello conlleva, algo que ya se nota desde su mismo guión, escrito de nuevo a cuatro manos junto a Jorge Guerricaechevarría. En el aspecto positivo está ese humor negro de “Muertos de risa” o “Crimen Ferpecto”, el humor satánico de “El día de la bestia”, y por qué no, la locura generalizada de la incomprendida y reivindicable “Balada triste de trompeta”, pero aquí bastante más soportable por tratarse de una comedia. También un cast entregado al desenfreno, con unos Hugo Silva y Mario Casas con muy buena mano para la comedia, así como la presencia de sus actores de siempre, con las rotundas Carmen Maura y Terele Pávez a la cabeza. Hasta Carolina Bang está acertada. Y además, demuestra una evidente madurez en la realización que comenzara en “Los crímenes de Oxford” y que ha resultado en una mejor puesta en escena y confección de las escenas de acción, una pictórica fotografía de Kiko de la Rica, un montaje acelerado y enérgico que no da respiro, y una banda sonora macabra, pero a la española, de Joan Valent.

En el lado negativo, alguna que otra concesión al gag facilón, un tramo final que acaba sucumbiendo a las fuerzas del mal y que puede caer en el ridículo y la sobresaturación, y la sensación general de que, al igual que en su anterior trabajo, estamos ante un producto tan comercial –la elección de sus protagonistas da buena fe de ello- que a ratos no parece obra de su director. Sin embargo, ofrece un divertimento tan descerebrado, tan pasado de vueltas y poseído, que se agradece que el cineasta haya abandonado el discurso político directo de sus dos anteriores obras, ése que aquí está sutilmente enterrado bajo capas de humor grueso. Hasta ese forzado final feliz de vodevil que tanto molesta a Santiago Segura y Carlos Areces encierra una acertada doble lectura acerca de la relación de pareja. No hay nada para siempre. Sólo espero que este Álex haya venido para quedarse.

A favor: que recupera al Álex de la Iglesia de siempre, con sus aciertos y fallos, y que entretiene sin miramientos
    En contra: cierta concesión a la comercialidad y al gag facilón, y un tramo final tan poseído que puede cansar
    Brett Sinclair
    Brett Sinclair

Publicada el 27 de septiembre de 2013
    No soy fan del director, pero hay que reconocer que la primera parte es muy buena. Al final se hace un poco pesada, pero solo por la actuación de Mario Casas merece la pena.