Free Birds (Vaya pavos)
    2,5
    Free Birds (Vaya pavos)

Regreso al futuro

por Xavi Sánchez Pons

Sobre el papel 'Free Birds (Vaya Pavos)', película que toma su título de una conocida canción de Lynyrd Skynyrd, lo tenía todo para funcionar. Un cast en las voces de altura, encabezado por Owen Wilson, Woody Harrelson y Amy Phoeler; un director, Jimmy Hayward, aplicado en lo referente a la animación, es uno de los técnicos más reputados de Pixar y el firmante de la estimable 'Horton'; y un punto de partida delirante y loco en el que dos pavos viajan al pasado con un máquina del tiempo para impedir ser el plato que se sirve en la mesa cada año durante el Día de Acción de Gracias. Pero, a pesar de esos inputs favorables, la función se queda a medias.

El problema principal del filme de Hayward es que, lejos de ser una visión políticamente incorrecta, o al menos gamberra, sobre una de las tradiciones más queridas por los estadounidenses, se queda en una amable y poco arriesgada apología de los buenos valores de la misma disfrazada de comedia bufa. Si a eso se le suma unos personajes que apenas destilan carisma, una historia previsible y un CGI animado del montón, la cosa se queda en un aprobado justo. 'Free Birds (Vaya Pavos)' entretiene, pero se olvida a los cinco minutos de haberla visto.

Ahora bien, es de justicia afirmar que no todo en el filme del director de 'Jonah Hex' es decepcionante. Tiene a favor un activo importante: las referencias cinéfilas de las que hace gala la cinta, guiños pop a 'Star Trek' (Georges Takei pone voz a la máquina del tiempo), 'El Planeta de los Simios' o esa joya oscura de Disney que es 'El Abismo Negro'.

A favor: Su delirante y trekkie punto de partida.

En contra: su corrección política.