Mi cuenta
    Mapa
     Mapa
    1 de febrero de 2013 en cines | 1h 25min | Documental
    Dirigida por León Siminiani
    |
    Guion León Siminiani
    Reparto León Siminiani
    Medios
    4,1 6 críticas
    Usuarios
    3,5 11 notas, 1 crítica
    Sensacine
    4,0
    puntuar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Quiero verla!

    Sinopsis

    Todos los publicos

    El director León Siminiani debuta en la dirección y se adentra en un viaje introspectivo a medio camino entre el documental y la ficción, en el que ambas cosas se confunden y se imbrican entre sí. Un viaje en el que un director de cine ha de encontrarse a sí mismo después de perder su trabajo y a su pareja. Al principio piensa en escapar, en huir a la India como medio de buscar respuestas a todas las dudas que bullen en su cabeza. Ha de reinventarse a sí mismo, encontrar algo que le proporcione una nueva fuente de inspiración para abordar un presente negro, sin salida. Pero pronto descubrirá que no se trata de trasladar su cuerpo a otro lugar para escapar de los problemas, sino de luchar contra ellos en el propio terreno, en la propia ciudad en la que vive, en Madrid.

    Mapa es un trabajo de conciliación interior, de cartografía de los sentimientos en un panorama social y moral en el que se ha perdido la capacidad de sentir.

    La Crítica de SensaCine

    4,0
    Muy buena
    Mapa

    Autorretrato de otro yo

    por Gonzalo de Pedro
    Muchos críticos y espectadores están descubriendo en estos últimos años algo que el documental lleva poniendo en práctica desde hace años: la puesta en escena de las subjetividades, el paso del yo a primer plano de la película. O lo que, metafóricamente, vendría a ser un giro de 180 grados de la cámara, que pasa de grabar el mundo a grabar al cineasta que graba. Es lo que el genial Chris Marker llamó, hace ya muchísimos años, el cine-ma-vérité ("cine mi verdad"), frente al más conocido cinema vérité ("cine verdad"). Ese paso de la verdad histórica al retrato tembloroso y humilde del cineasta que ofrece solo aquello que tiene más a mano, es decir, su propia vida, es uno de los síntomas más claros de cómo el cine documental ha sido casi el único que ha ido al compás de los tiempos, desmontando la falacia del cine como representación veraz de la realidad (falacia que todavía sostiene muchas

    Tráiler

    Mapa Tráiler 5:14
    Mapa Tráiler
    1.073 vistas

    Noticias

    Actores y actrices

    Crítica de usuario

    diegop12
    diegop12

    5.354 usuarios 151 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 29 de enero de 2013
    Es difícil juzgarla así de primeras. Merece la pena ir a verla aunque a ratos parece demasiado "egocéntrica", que lo es en el buen sentido, pero a ratos se deja llevar. Un ambicioso primer largometraje.

    Fotos

    Secretos de rodaje

    Sobre el director

    El director, León Siminiani, estudió cine en la Universidad de Columbia y comenzó a destacar en el campo del cortometraje gracias a diferentes trabajos como Archipiélago (2003) o Ludoterapia (2007). Al mismo tiempo empezó a interesarse por el aspecto documental a través de varias obras en las que comenzó a experimentar con el género. En 2012 fue nominado a los Goya por su cortometraje El premio, ambientado en los propios premios Goya del año ante Leer más

    Entre el documental y la ficción

    Mapa es un trabajo muy personal que navega entre la ficción y el documental, y que adquiere el formato además, de road movie. La película está contada en primera persona por el protagonista (¿alter ego del director?), casi como si se tratara de un poema visual.

    Primer persona

    Según ha afirmado el propio cineasta, Mapa surge de sus propias vivencias personales. Las grabaciones que aparecen en la película tienen que ver con su propia vida particular. Por eso en ocasiones la forma parece caótica, porque también las experiencias que tenemos diariamente se funden y se confunden.

    Especificaciones técnicas

    Nacionalidades España, India
    Distribuidora Avalon Distribución Audiovisual
    Año de producción 2012
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 4 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Comentarios

    Back to Top