Un día perfecto
    ¿Tu opinión sobre Un día perfecto ?

Gisela Bohorquez
    Gisela Bohorquez

Publicada el 7 de agosto de 2019
    Personalmente me agradan las historias simples a primera vista, pero con un gran entramado que solo el espectador es capaz de revelar si tiene la sensibilidad. No es necesario saber de cine, es necesario sentir, eso es todo.

No apta para amantes de la acción y las grandes sorpresas. Esta es una historia refinada, delicada, en medio de un contexto atroz, salvaje, dramático: La guerra de Bosnia, que podría ser cualquier guerra. Encontrar una simple cuerda se convierte en una necesidad imperante y en toda una odisea. Las pequeñas guerras entre cooperantes y soldados, las pequeñas guerras entre hombres y mujeres, las pequeñas guerras entre los civiles que se aprovechan de la desgracia de sus vecinos, guerras que son absolutamente parte de nuestra naturaleza, pero que cuando se vuelven enormes se paga un precio muy alto. El humor, protagonista en medio de la crudeza de un conflicto: libera, relaja, hace olvidar y une.

A veces nuestros esfuerzos por ayudar, por controlar, modificar, mejorar o destruir son inútiles, una fuerza mas poderosa acomoda las cosas a su manera, no en vano la novela en la que se basa la película se llama "Dejarse llover".

Humor a la medida perfecta de un drama y música maravillosa.
    Publicada el 24 de noviembre de 2015
    Definitivamente no se necesitan grandes presupuestos para realizar una película con grandes contenidos .... Película que te engancha desde el inicio con final inesperado
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 26 de abril de 2016
    Primera película que Fernando León de Aranoa rueda en inglés y con reparto internacional, se trata de la adaptación que él mismo realiza de la novela Dejarse llover de Paula Farias. Un día perfecto se estrenó en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes y también ha estado presente en otros festivales como el de Melbourne o el de Sarajevo. Recibió ocho nominaciones para la 30ª edición de los premios Goya, ganando León de Aranoa en la categoría de mejor guion adaptado.
    [...] Esta es una historia dura construida de forma muy ingeniosa sobre uno de esos pequeños sucesos que también son parte de la guerra y que León de Aranoa ha sabido contar de forma sólida, con unos diálogos naturales llenos de sentido del humor y sin caer en posturas extremas. En el fondo es un drama, pero también hay comedia y algo de road movie, sin dejar de ser una película sobre la guerra y el sufrimiento de sus víctimas. Me ha parecido excepcional la manera en que quedan patentes los estragos y la sinrazón de la guerra, de una manera optimista y sin violencia, no se escucha un solo disparo, ni vemos morir a nadie en pantalla, no lo necesita para ser desgarradora y conmovedora. Como curiosidad decir que ha sido rodada íntegramente en España, en Cuenca, Granada y Málaga. Solo tengo una pega, la banda sonora parece algunas veces fuera de lugar.
    Los personajes resultan totalmente creíbles gracias al talento indiscutible de sus actores protagonistas, Benicio del Toro, entregado y solvente como siempre, y Tim Robbins cuyo personaje pone el punto de humor con sus continuas bromas. El resto del reparto igual de internacional como los cooperantes retratados, la actriz francesa Mélanie Thierry, la ucraniana Olga Kurylenko, el bosnio Fedja Stukan y el español Sergi López.
    Una película totalmente recomendable, la manera más maravillosa de retratar la guerra, sus injusticias y los daños colaterales con una mezcla única de comedia e inmensa tristeza.
    Héctor Torre
    Héctor Torre

Publicada el 11 de agosto de 2018
    La película de Fernando León de Aranoa tiene un aura especial que viene de un guión bastante original pero que e la práctica no llega a lo que se propone.
    Con un estilo sarcástico y a la vez dramático, la película no llega a funciona por completo, queda solo escenas en la cabeza.
    Lo que quizás me chirría es la banda sonora (Rock) que rompen con el silencio que debería acompañar a una película antibelicista, y que funciona como transición este las ya nombradas escenas.
    Personalmente, el humor irónico me gusta mucho y pega con la personalidad de los protagonistas pero llega estar bien mezclado. Es un poco triste, por las interpretaciones del elenco son muy buenas y se nota una química palpable.
    Publicada el 9 de septiembre de 2015
    Historia sencilla, pero narrada con pulso y buenas interpretaciones. Aranoa se aleja de su acostumbrado didactismo y aprueba con nota.

Publicada el 10 de enero de 2016
    Todo gira alrededor de un pozo y un grupo de personas que no pasarán por gratos momentos para conseguir su cometido, pero siempre con humor. Las interpretaciones son muy buenas pero el guión me parece muy lineal. La banda sonora 3 sobre 3.
    ("la película es algo dura")
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 20 de enero de 2018
    Como suele pasar con las películas de Aranoa tras ver “Un Día perfecto” primero tienes la sensación de que algo ha quedado incompleto y de que el ritmo tal vez era demasiado lento,…… pero como suele pasar con las películas de Aranoa sales del Cine dándole vueltas a la cabeza y dándole vueltas a la historia. En este caso nos pone delante de nuestras narices a unos personajes, los cooperantes, a los cuales el que más y el que menos envidiamos y un poco odiamos al mismo tiempo, envidiamos porque hacen lo que seguramente deberíamos hacer todos, ayudar a los demás de forma más directa……y odiamos………pues por lo mismo, son un poco lo que nos gustaría ser nosotros pero en realidad no somos, más generosos ….y en este caso también más encantados de conocerse a sí mismos, todo hay que decirlo. El resultado final de la película es como la secuencia final que resume un poco todo, es hipnotizante y no puedes por menos que acabar esbozando una medio sonrisa, todos los actores están muy convincentes en sus papeles especialmente Del Toro que parece haber nacido para este papel, aunque quien realmente sorprende tal vez por ser más desconocida o simplemente porque está muy creíble en su personaje es Mélanie Thierry ….. también hipnotizante………………

Publicada el 30 de agosto de 2015
    Nunca fue tan difícil y arriesgado sacar ¡a un muerto de un pozo!, interminable odisea, que intenta llevarse a cabo con humor e ingenio, sin perder el coraje y la valentía de seguir camino, esperanza de un pequeño gesto que arregle el día a día de la gente presente, relegando, todo lo demás, a otro lugar pues sólo existe el aquí y ahora.
    Y mientras tanto, surgen relaciones personales, de amistad, de amor, compañerismo o necesidad, según el momento y tiempo, y aparecen vacas, muchas vacas, vacas trampa, vacas bomba, vacas guía que ayudan a superar los elementos, vacas salvadoras..., todo un despropósito, toda una hazaña de aventura donde "..., hay que elegir, ¡bandera o cuerda!", y ellos están por lo segundo ya que, su prioridad es recuperar el aludido pozo para proporcionar agua al pueblo, la bandera, su color, insignia o nacionalidad poco les importa, ayudan a gente, indefensa in extremis, maltratada por unos/usada por otros, y siempre en medio de la nada, inundados de pobreza y rodeados de miseria.
    Un saneamiento de emergencia complicado por un protocolo que, evitando conflictos y respetando los tratados, deja abandonados, a su suerte, a los más precisados, desamparados y olvidados por todos, que a nadie importan excepto a ellos.
    Preocuparse por vidas ajenas que en un segundo pasan a ser de la familia, desconocidos queridos que se vuelven lo más importante, ese laureado objetivo que, a cada minuto, se vuelve más imposible y cabezota pues empeño no les falta y, de fuerza de voluntad, ¡van de sobra!
    Y la vida continua, y los obstáculos no se acaban, sufrimiento por doquier, supervivencia al límite que halla el modo de resolver el percance pues no se puede esperar, nadie puede parar, es urgente avanzar, sea como sea.
    Fernando León de Aranoa presenta un relato sencillo y discreto, de gran contenido humanitario, con dos conocidos actores, Benicio del Toro y Tim Robbins, en estupenda y armónica pareja, como titulares de una avanzadilla que se abre paso con apoyo o por cuenta propia.
    Drama y comedia, sin exagerar ninguna de ellas -también sin definirse por una u otra-, conviven con naturalidad y conveniencia en este retrato veraz, sereno e íntegro, de espléndida caracterízación y lograda localización, de las misiones de ayuda humanitaria en países de guerra; invitado como testigo de lujo, el espectador acompaña a estos dos ilustres y currados cooperantes-hidalgos por su calamidad de ruta llena de imprevistos, alegría, desgracias e innumerables percances por igual.
    Su gran acierto es la destreza y sabiduría de sus dos protagonistas para llevar a cabo la conducción y ganarse el cariño y respeto de la audiencia, más la autenticidad de una historia y su meticulosa dirección que, sin grandes contratiempos, pero con mucha labor y esfuerzo, te acerca a la vivencia de este lejano mundo de protección y asistencia del que se suele saber por telediarios o prensa, oportunidad de formar parte de su unidad, de su loca camadería y de una subsistencia que aporta tantos beneficios y lloros, éxitos y fracasos que ¡hay dónde elegir!
    Vínculos emocionales que atan, duelen y obligan por una conciencia reiterativa en su devoción por socorrer y mejorar a quien sea, cuando lo solicite.
    Su lastre es la ausencia de implicación y complicidad para con el guión, pues su grata compañía, no acaba de cuajar con intensidad ni plenitud al consumir su argumento, su mezcolanza de sentimientos varios y estados emocionales discontinuos deja un recuerdo suave, querido y aceptable pero de reseña distante, corazón relajado y alma poco afectada, ser parte de su expedición e ir junto a ellos en su destartalado vehículo no consigue que rías, no acaba de hacer gracia, tampoco logra que llores o te unas con convicción a su mensaje de andadura.
    Es un simple dejarse conducir y guiar por su modestia y templanza donde se añora mayor garra y nervio y, donde se lamenta que León de Aranoa haya sido tan prudente y moderado en su escrito pues, fondo y reserva para mayor carácter y genio tenía, sin embargo, se conforma con tenues y maleables dosis que narran, pero ni marcan ni dejan huella.
    Un día perfecto, de carambolas entretenidas pero falto de personalidad y consistencia, su temperamento no alcanza decibelios de solidez y arrebato, únicamente tersura de talante que agrada, pero no despierta reflexión sobre la misma.
    Dócil observar de manso recuerdo; sales contento, que no convencido.
    Posdata..., tampoco puede decirse que su gran pericia fuera ¡la elección de los temas musicales!
    George D
    George D

Publicada el 1 de abril de 2016
    Una pelicula muy entretenida, me ha gustado mucho. El argumento es muy simple, pero el recorrido que hacen para lograrlo lo hace muy divertido.
    javier s.
    javier s.

Publicada el 17 de septiembre de 2015
    Buena película, tocando de perfil las consecuencias de la guerra entre la población (y no son pocas), con mucho humor negro entre los cooperantes veteranos(Benicio del Toro y Tim Robbins, lo mejor ambos de la película), y sus relaciones "complicadas" con los militares de la ONU, cuya misión parece que es estorbar mas que ayudar.