El puente de los espías
    ¿Tu opinión sobre El puente de los espías ?

Publicada el 24 de diciembre de 2015
    “Hombre firme..., con un plan impaciente”, que no impacienta con firmeza.

El otro día, le oí a Cárdenas comentar en la radio, “Steven Spielberg ¿por qué no vuelve a hacer películas como las de antes?, ¿tipo los Gremlins, los Goonies etc...?”, y no le quito parte de la razón; parece que, este exitoso director, haya pasado de maravilloso inventor de sueños a formal cronista, de exquisito narrador de fantasías fabulosas a serio informador de hechos importantes acontecidos en el mundo..., que es válido saber para nunca olvidar, por supuesto, pero ¡su visión es tan apagada y austera!, ¡neutra y poco fogosa!
    Espías en un puente..., nada más oír de ella logra abrirte el apetito, tres colosales nombres -Spielberg, hermanos Coen, Hanks-, magníficos en su oficio se unen para ofrecer una pieza filmográfica que, por adelantado ya supones debe ser buena, potente y merecedora de tu tiempo, más si le añadimos el atractivo de etiqueta “basado en hecho real”, que siempre incita y aviva las intenciones de su consumo.
    Porque despierta ganas, curiosidad, estima, ese síndrome natural de ojear y desvelar que esconde; porque hay acontecimientos históricos que cuando los descubres dices ¡ole!, ¡que bueno saberlo!, pero ¿es este el caso?; impresiona, sin duda, merecedora de tu conocimiento lo es, confirmación absoluta, pues es la ganada revelación de un héroe anónimo, hasta este momento, que contribuyó a la historia con su modesto, pero cumplidor trabajo, pero ¿por qué no hay fascinación, asombro y recuerdo duradero de lo visionado?, ¿por qué no sales del cine comentando la gran hazaña presenciada?; porque técnicamente es un magistral portento en cuanto a dirección, escritura de guión, interpretación de gesto y palabra pero, reitero, ¿por qué hay consideración por lo realizado, pero no devoción por lo contado?
    Se entiende lo que pasa, ese peligroso, complicado y delicado juego a tres bandas pero ¿emociona?, su negociación ¿hipnotiza?, ¿enlaza con fervor y estrés con el público?, o ¿es oferta grata de escaso impacto?
    Tres hechos, separados en poco tiempo y distancia, van a concurrir en partida única de intercambio mutuo, intereses y beneficios para países que niegan estar presentes en el debate, amén de un abogado de seguros que plantea la mejor y más fructífera estratagema pero ¿hay intriga, tensión o nerviosismo en todo el proceso?
    Tal vez ese sea el problema de todo el proceso, un oír nombres, ofertas, demandas y acuerdos que no eleva la temperatura ni causa gran preocupación y, sinceramente, un guión escrito por los hermanos Coen crea una expectativas que, en la presente cinta, nunca llegan a cumplirse; el canje sigue su arduo tanteo con los respectivos nombrantes pero, tu interés no está tan activo como debiera debido a un escrito, más pensado para el recitador que para la audiencia que respira su recitado.
    Es un hecho curioso de todos contra todos, apostando a una paz donde nadie se fía de nadie, con un valorado Tom Hanks, como veterano abanderado de un peculiar relato de cómo funcionaba la guerra fría, con un meticuloso Steven Spierlberg a la dirección concienzuda de su nueva aportación al mundo sobre un acto apenas conocido, ahora por jamás olvidado.
    Trío de historias a las que hay que referirse ligeramente -no tenemos tiempo de sobra-, para unirlas en ese decisivo puente, motivo de toda la contienda, todo con un ambiente digno y loable de la época y su dureza de circunstancias que, con todo, no deja de evocar ese mustio sabor comedido de lo que es correcto y preciso en su visión, pero insustancial y desapasionado en su consumo; una contradicción que lleva a respetarla por el trabajo técnico, su método, estilo, procedimiento y la información contada pero, que queda lejos de ser sentida con sentimiento, ilusión, aliciente y entusiasmo de aquel que observa la transacción.
    Descompás que se cobra su precio, ya que “¿Nunca se pone nervioso?”, “¿Ayudaría?”, sí..., pues sería síntoma de una afinidad y sintonización captadas con profundidad y apego, y no esa frialdad de quien escucha con moderación tenue, pero ni sufre ni padece, únicamente espera tranquilo la resolución de un anecdótico conflicto resuelto a tres toques de bola que, al igual que el billar español, es más estimulante y entretenido si eres un participante, que si eres un seguidor de la grada.
    “¡Qué bien!, todos me odiarán y yo perderé”, tranquilo, no tanto; se aprecia y respeta tu trabajo, por ahí ninguna pérdida; ¿respecto la crónica narrada?, no se pierde lo que nunca llega a poseerse, ese corazón ausente.

Lo mejor; la curiosidad que comunica y su estilismo narrativo y visual.
    Lo peor; un progresivo apagado y distanciamiento, debido a su carencia de alma y sentimiento nutritivo.
    Nota 6,3
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 4 de diciembre de 2015
    Steven Spielberg dirige de nuevo un drama histórico, esta vez enmarcado en plena Guerra Fría que recrea un hecho real en el que se estuvieron envueltos los Estados Unidos, la Unión Sovietica y la República Democrática Alemana, conocido como el Incidente del U-2. El puente de los espías cuenta con un guion escrito por Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen y contó con el asesoramiento técnico de Francis Gary Powers Jr., fundador del Museo de la Guerra Fría e hijo del piloto implicado en el incidente, que además tiene un cameo en la película.
    [...] Resulta excepcional la recreación histórica que hace Steven Spielberg, tanto de la paranoia y el estado de pánico en el que se debió vivir durante de la Guerra Fría, como de la construcción del muro de Berlín que aparece brillantemente retratado, con una fotografía plomiza y gris como la oscura etapa que se iniciaba en el lado oriental de la ciudad. No esperaba menos de él, pero quizás se exceda en los tiempos, casi dos y media puede ser demasiado tiempo para un relato en el que apenas hay acción y hay momentos que se hacen largos y tediosos. Por ejemplo, toda la parte del principio con el juicio a Abel, le dedica demasiado tiempo para no ser la verdadera trama de la película que entiendo que es el intercambio de prisioneros. Aunque también es verdad que esa primera parte retrata de una manera brillante e inteligente como el prisionero ya está juzgado y sentenciado antes de comenzar el juicio.
    Cuarta colaboración de Tom Hanks con Spielberg después de Salvar al soldado Ryan, Atrápame si puedes y La terminal. Como siempre, un trabajo impecable mostrando el lado humano que hay detrás de los titulares de los periódicos y de la guerra misma. Las escenas de Hanks con Mark Rylance, el actor que interpreta al espía ruso, son de lo mejor de la película a la vez sinceras y divertidas. No me extrañaría que su nombre sonase en la próxima temporada de premios. Entre los secundarios, destacar la participación de Alan Alda (M*A*S*H, El viaje más largo) como socio en el bufete de Donovan, Sebastian Koch (al que podemos ver en la quinta temporada de Homeland) es un abogado de la Alemania del Este y Jesse Plemons, al que últimamente veo en todas partes (Breaking bad, Black mass), es otro de los pilotos estadounidenses.
    Interesante historia real contada en forma de thriller intenso, agradable de ver gracias la carisma de Tom Hanks que siempre da veracidad a su trabajo.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 6 de diciembre de 2015
    Tom Hanks y el actor que interpreta al espía soviético….esas son las dos únicas razones que hacen que esta película merezca la pena …..porque el resto es todo plano plano plano…. La historia casi ya te la sabes antes de entrar a la sala, la ambientación es demasiado austera, se hecha de menos a John Williams, “canta” el doblaje del actor alemán de la “La vida de los otros” (que no es el suyo habitual y que aquí esta con un acento muy forzado), los actores secundarios son demasiado desconocidos e impersonales, no se apuesta por desarrollar el personaje de la hija del protagonista o el personaje de la novia del estudiante capturado.....en fin, una película a medias excepto por dos actores…....¡ay ay ay Spielberg! desde que te fuistes a salvar a Ryan aún no has vuelto……………….
    Joséjiglesias
    Joséjiglesias

Publicada el 25 de enero de 2016
    Spielberg nunca defrauda, así ha sido y así sigue siendo. Se agradece que aún se hagan películas que ayuden a entender y descubrir momentos de la historia que sin el cine jamás sabríamos. Película de hechos reales que en algunos casos puede llegar a ser un poco lenta pero merece la pena verla. Yo disfruté con ella

Publicada el 9 de febrero de 2016
    Voy a ser breve.
    Me encanta el dúo Spielberg / Hanks, me chiflan las pelis basadas en hechos reales. La película es entretenida pero peca en pesadez.
    Publicada el 21 de mayo de 2018
    El puente de los espías es una de las mejores películas que Steven Spielberg ha creado sin la menor duda.
    Publicada el 11 de octubre de 2018
    ¿A quién no le gusta acostumbrarse a un thriller de espías de la vieja escuela que sabe cómo aumentar la tensión y apretarla? Bridge of Spies puede ser una siesta para la multitud de ADD alérgico al drama histórico, pero es repartido por expertos. Ese es el director Steven Spielberg y la estrella Tom Hanks, trabajando a partir de un guión de Matt Charman pulido por los hermanos Coen, nada menos. Su tema es el momento crucial en la Guerra Fría cuando un avión espía estadounidense U-2 fue derribado sobre la Unión Soviética en 1960 y los Estados Unidos tuvieron que negociar la liberación de su piloto capturado, Francis Gary Powers (Austin Stowell). La forma de hacerlo, según el abogado James B. Donovan (Hanks), es intercambiar poderes por el Coronel Rudolf Abel (el excepcional Mark Rylance), un espía ruso nacido en Gran Bretaña que trabaja de forma encubierta en Brooklyn hasta que el FBI lo encarceló por conspiración Cargos en 1957. Su captura, organizada de manera emocionante por Spielberg, comienza la película en lo más alto.

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    El Puente De Los Espías (2015).
    El posiblemente mejor director de cine de todos los tiempos nos trae esta maniqueísta historia ambientada en la guerra fría de los años 50. Evidentemente la factura es perfecta; desde los efectos visuales, la ambientación, vestuario y banda sonora hasta la la interpretación de sus excelentes actores secundarios o protagonistas (vuelve a contar con Tom Hanks para esta película). Pero eso sí, los soviéticos son muy "soviéticos" y los estadounidenses, muy "buenos" salvo excepciones.

Aunque guarda su pequeña crítica, el guión tira para donde tiran siempre los que cuentan la historia: barriendo para casa...
    Buena elección para estos días prenavideños a la espera de la nueva entrega de Star Wars...

Puntuación personal: 7
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 20 de diciembre de 2015
    Buena película, con un buen nivel en todo: actores, guión, realización, ambientación. No se trata tampoco de una gran película pero merece la pena verla.
    juanmi
    juanmi

Publicada el 27 de marzo de 2016
    Muy lenta al principio.. Tanto que no me habría importado tener ganas de mear para levantarme de la butaca y ir al servicio. Pero de repente toma un giro y se vuelve algo más entretenida y dinámica. Así que vigila no vayas al servicio. En el fondo no estuvo mal.