Mi SensaCine
    Hitchcock/Truffaut
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Hitchcock/Truffaut

    El dinosaurio y el bebé

    por Violeta Kovacsics

    “Todos los esfuerzos de James Stewart para recrear la mujer, cinematográficamente son presentados como si intentara desnudarla en lugar de vestirla. Y la escena que más me interesa es cuando la muchacha vuelve después de haberse teñido de rubia. James Stewart no está completamente satisfecho, porque no se ha peinado el cabello formando un moño. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que está casi desnuda ante él, pero todavía se niega a quitarse la braguita”. Alfred Hitchcock comentaba esto en El cine según Hitchcock, uno de los volúmenes más importantes de la historia del cine, en forma de una extensa entrevista entre François Truffaut y el maestro del suspense. En el libro, estas palabras del cineasta sobre Vértigo esconden una cierta ironía. Sin embargo, no alcanzan las cotas de comicidad que sí se aprecian en la grabación de la entrevista. En Hitchcock/Truffaut, los críticos Kent Jones y Serge Toubiana recuperan algunos fragmentos de audio de la conversación que los dos cineastas mantuvieron en 1963. Uno de ellos es el que corresponde a las líneas sobre Vértigo que abren el artículo. El sonido real permite que las palabras de Hitchcock cobren una nueva dimensión, por el tono lascivo de su discurso, pero también por la risita nerviosa de su interlocutor. Mientras, vemos la escena, la salida de Madeleine del baño, bajo un halo verdoso, irreal, ya con el pelo recogido (sin las braguitas, siguiendo la interpretación del propio Hitchcock).


     Hitchcock/Truffaut- CartelHitchcock/Truffaut pone en imágenes aquello que El cine según Hitchcock construía mediante la palabra. Sin embargo, en el documental también hay texto, sobre todo en forma de declaraciones de un puñado de directores de estilos ciertamente dispares, que hablan sobre la influencia que el cine del maestro del suspense ha ejercido en sus obras. Si bien es cierto que entre los entrevistados no está Brian De Palma, el más hitcockiano de los cineastas contemporáneos, el abanico de personalidades resulta curioso. ¿Qué tienen que ver las películas de Richard Linklater con las de Hitchcock? ¿Y las de Wes Anderson? Lo interesante es ver cómo cada uno de los cineastas que interviene en el documental lleva la obra de Hitchcock a su  terreno: Linklater habla de la temporalidad, Anderson de las composiciones, Scorsese del poso religioso, etc. Así, a partir de películas como Vértigo o de actores como Montgomery Clift, directores como James Gray o David Fincher terminan hablando de su propia manera de ver el cine.

     


    Aunque Hitchcock/Truffaut pretende ser un documento sobre dos cineastas, sobre dos estilos y sobre dos personalidades distintas, las de Hitchcock y Truffaut, la fuerza del director de La ventana indiscreta se acaba imponiendo.
    Esta es una película eminentemente sobre Hitchcock, en la que, incluso cuando oímos a Truffaut describir la escena de Los cuatrocientos golpes en la que Antoine Doinel se cruza con su madre y el amante de esta, terminamos por entender algo esencial de la manera que Hitchcock tenía de entender el cine. Tras la explicación de Truffaut, el director de Psicosis sentencia: “preferiría que la madre no hubiese dicho nada al final de la escena”. El momento evidencia cómo Hitchcock siempre reivindicó una narrativa esencialmente visual, cómo destacó su formación cinematográfica en el periodo mudo. Esta es una de las ideas que atraviesa El cine según Hitchcock, y que permanece en este didáctico documental.

     


    A favor:
    Su capacidad de resumir e ilustrar las principales ideas de un libro imprescindible.

    En contra: Que comience como una película sobre dos directores y termine (sin motivo aparente) siendo un filme únicamente sobre Alfred Hitchcock.

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top