Citizenfour
    • IMÁGENES DE ACTUALIDAD
    • Philadelphia Inquirer

Boston Globe

por Ty Burr

“Citizenfour es prosaica en su presentación y desmoralizadora en sus detalles, y si tu pinsas que Snowden es un traidor, probablemente deberías verla. Si piensas que es un héroe, deberías verla. Si no has tomado ninguna decisión, bueno, tú tienes ya una idea.”

La crítica completa está disponible en Boston Globe

Hitfix

por Matt Patches

“CITIZENFOUR es una elaborada exposición por expertos, con urgencia y sin precedentes.”

La crítica completa está disponible en Hitfix

New York Times

por A.O. Scott

“Cine, incluso en el servicio del periodismo, es siempre más que la presentación de informes, y se centra en lo que la película de la Sra Potras cuenta de los riesgos. Es un thriller tenso y aterrador que mezcla el paso ligero de las películas de ‘Bourne’ con los efectos espeluznantes y la atmósfera de una película de terror japonés. Y también es una fábula política primordial para la era digital, un cuadro en tiempo real de la confrontación entre el individuo y el Estado.”

La crítica completa está disponible en New York Times

San Francisco Chronicle

por Thomas Lee

“Y ahí están las mayores mentiras con Citizenfour y el propio Snowden. A pesar de las virtudes de la película, estamos más cerca de la comprensión de Snowden de lo que estábamos hace un año, cuando comenzó esta saga.”

La crítica completa está disponible en San Francisco Chronicle

The Guardian

por Peter Bradshaw

“Citizenfour es un registro de cómo nuestros gobernantes son adictos a ganar más y más poder y control sobre nosotros- si se lo permitimos.”

La crítica completa está disponible en The Guardian

The globe and mail

por Liam Lacey

“El documental del año, también puede ser el thriller que más te ponga los pelos de punta.”

La crítica completa está disponible en The globe and mail

por Ronnie Scheib

“Adaptando el lenguaje frío de los datos cifrados para contar una saga dramática de abuso de poder y paranoia justificada, Poitras demuestra brillantemente que la información es un arma de doble filo.”

La crítica completa está disponible en Variety

Wall Street Journal

por John Anderson

“No hay muchos momentos en el cine documental que igualen a Citizenfour. La Sra. Potras ya estaba trabajando en una película sobre la vigilancia del gobierno cuando el Sr. Snowden se presentó, y ella es una especia de pararrayos, también, uno con evidente poca simpatía por los datos de la administración de Obama.”

La crítica completa está disponible en Wall Street Journal

por Jordi Costa

"Aporta el valor adicional de convertirnos en testigos privilegiados de esa transacción y de dar rostro, entidad y coherencia a su particular garganta profunda".

The A.V. Club

por David Ehrlich

“Citizenfour ofrece una mirada muy íntima en la historia tal como sucedió. De hecho, la inmediatez de la película de Poitras es tan notable que, al menos para el ahora, su trabajo es probable que sea eclipsado, su narración por su oportunidad.”

La crítica completa está disponible en The A.V. Club

por Carlos Marañón

"Puro periodismo de investigación, el filme conforma además un relato sobre el poder de los medios de comunicación de masas, no apto para puristas que no compartan que la peripecia del periodista para conseguir su scoop también puede formar parte de la historia".

por Joan Pons

"Citizenfour es una película excepcional sobre la preparación estratégica y la ejecución de un gran golpe".

ROCKDELUX

por Xavi Serra

"En su estructura y poso emocional, el documental funciona como un thriller de espionaje e incluso de compleja ejecución de un golpe".

Time Out

por Dave Calhoun

“Citizenfour es de lo más revelador y esencial simplemente como un retrato del entonces Snowden de 29 años, en un punto de no retorno absoluto en su vida, como él pasa casi una semana escondido en Hong Kong antes de desaparecer completamente de nuevo.”

La crítica completa está disponible en Time Out

USA Today

por Claudia Puig

“El documental más fascinante del año.”

La crítica completa está disponible en USA Today

Caimán - Cuadernos de Cine

por Jaime Pena

"Una película sobre el verdadero oficio del cineasta: hacer visible lo invisible, en este caso denunciar las prácticas totalitarias de un estado presuntamente democrático, jugándose además el pellejo en ello".

Caimán - Cuadernos de Cine

por Ángel Quintana

"A pesar de los esfuerzos y de la sinceridad de la propuesta, Regreso a Ítaca acaba provocando la sensación de ser un cuidado repertorio de lugares comunes".

IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Christian Aguilera

"Le efectividad de Citizenfour reside precisamente en tomar distancia sobre los aspectos emocionales del relato, dejando que el objetivo se centre en el contenido de unas revelaciones que tienen en internet su mayor aliado".

Philadelphia Inquirer

por David Hiltbrand

“Esta es una historia complicada, pero Poitras la hace eficaz en este proyecto inteligentemente editado. Ella ha puesto a Citizenfour como la última pieza de una trilogía post 11-S que se inció con “Mi país, mi país” (acerca de las elecciones de Irán en 2006) y “El juramento” (sobre Guantanamo).”

La crítica completa está disponible en Philadelphia Inquirer