Los hombres libres de Jones
    ¿Tu opinión sobre Los hombres libres de Jones ?

Faramir
    Faramir

Publicada el 13 de noviembre de 2022
    Algo lenta al principio pero a medida que avanza la trama se pone mas interesante. Buena ambientación de la época y como siempre magnifica actuación de Matthew McConaughey.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 22 de octubre de 2016
    [...] Aunque muchos de los acontecimientos descritos sucedieron realmente, la trama de la película es ficción. En los títulos de crédito podemos leer que está basada en los libros The free state of Jones de Victoria E. Bynum y The state of Jones de Sally Jenkins y John Stauffer, por si queréis conocer más a fondo el tema. La figura de Newton Knight es muy controvertida, hoy en día los historiadores no se ponen de acuerdo ni en sus motivaciones ni en las acciones que se le atribuyen. También en la parte personal, ya que Knight y su primera mujer, de la que nunca se separó, tuvieron tres hijos. Después de la guerra, compartió su vida con Rachel, una esclava liberta, con la que tuvo otros cinco. La descendencia de Knight también se refleja en la película con una serie de escenas sobre un tataranieto suyo, que 85 años después de la guerra, fue juzgado por tener un matrimonio interracial al considerarlo negro por tener un octavo de sangre negra.
    La película refleja un curioso e interesante episodio de la Guerra Civil norteamericana, el guion respeta la historia, está muy bien ambientado y documentado, el problema es que no consigue crear un arco argumental sólido y se siente como distintos episodios enlazados. El metraje se extiende más de dos horas y el ritmo es desigual, hay tramos que se estanca y pasa el tiempo sin que la historia avance. La trama del juicio al descendiente de Knight por su matrimonio con una mujer blanca a mediados de los años 50 sirve para poner de manifiesto que la lucha no terminó con la guerra, aunque parece pertenecer a otra película. Para los más sensibles hay que advertir que es excesivamente cruda e hiperrealista, casi gore, en las escenas más violentas de la guerra.
    La mejor baza, sin ninguna duda, es Matthew McConaughey que nos regala otra de sus magníficas interpretaciones, entregado y convincente con un personaje sombrío, cansado de la guerra y del mundo que decide vivir bajo sus normas, a pesar de sus diálogos que están hechos para sonar políticamente correctos para la audiencia de hoy en día. Las dos mujeres con las que comparte su vida son Keri Russell, como su esposa Serena, y Gugu Mbatha-Raw como la esclava negra Rachel con la que mantendrá un romance prohibido.
    Una trama interesante, con una curiosa y poco conocida historia real maravillosamente interpretada por Matthew McConaughey. Tiene buenas intenciones aunque no es perfecta.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Los Hombres Libres de Jones (2016).
    "Al arma no le importa quien la dispara" (el subtexto podría ser: ya sea una mujer, un niño, un hombre blanco o uno negro...).

El director de Los Juegos del Hambre cuenta con el oscarizado Matthew McConaughey (a quien acompaña el villano de la primera temporada del nuevo héroe de Marvel "Luke Cage") para mostrarnos un capítulo real de la Historia de EE.UU., donde podemos ver una clara crítica al racismo, al capitalismo y a la guerra hecha por pobres en beneficio de los ricos (como siempre). En este caso ambientada en la guerra del algodón, más conocida por la Guerra de Secesión norteamericana.

Quizá con media hora más de metraje de lo necesario, la cinta nos muestra la dureza de esa época del país de la libertad sufrida tantísimo por los negros. Cinta notable a mi entender, aunque no sobresaliente.

Puntuación personal: 7
    juanmi
    juanmi

Publicada el 11 de febrero de 2017
    Me recuerda a las típicas historias de Robin Hood. Pero a medida que pasa la película te das cuenta de las injusticias que pasaron los hombres negros en Estados Unidos.
    Szeta
    Szeta

Publicada el 2 de julio de 2017
    Film aburrido por donde lo mires... pretende ser un 'biopic' sobre drama pero en ningun momento te genera ningún tipo de sensación. Pensé que estando McConaughey como protagonista iba a ver un buen espectaculo, pero no fue así... muy raro de él aceptar éstos papeles.
    Publicada el 21 de mayo de 2018
    por el trailer parece bien hecha, pero es muy chapucera y los graficos mal hechos, esperava más de Gary Ross.

Publicada el 8 de junio de 2020
    Aséptico episodio histórico de la guerra de secesión norteamericana difundido ahora y eficazmente narrado
    con razonable y notoria crudeza, y con un firme y honesto tratamiento sobre las personas que se rebelaron
    eludiendo la lucha contra el Norte alegando su intención de no pelear para beneficio de los ricos hacendados
    y la clase alta sureña, proclamando un estado neutral e independiente. Gary Ross analiza también con competencia
    la crónica y los sucesos acaecidos en la posguerra. .HISTÓRICA. .3 sobre 5. ..PICARD..