A partir de "RBG", el documental de Ruth Bader Ginsburg dirigido por Betsy West y Julie Cohen, "Sobre la base del sexo" de Mimi Leder, protagonizada por Felicity Jones como Juez Ginsburg, parece extrañamente inauténtica. No es solo que la nueva película presenta actores que interpretan a personas reales. También es que convencionaliza una vida radicalmente poco convencional. Ella aparece como un icono de cartón.
La película comienza con los inicios de Ginsburg en la Escuela de Derecho de Harvard en 1956, cuando ya estaba casada con Marty Ginsburg (Armie Hammer), estudiante de Derecho de Harvard, y estaba criando a un hijo. Como solo una de las nueve mujeres en una clase de aproximadamente 500, ella se destaca, aún más, aunque la película no tiene sentido, porque es judía. Se espera que sea la esposa obediente en la facultad y las reuniones de estudiantes, ella se burla en público, sobre todo en silencio, por las indignidades. En privado, ella suelta. Marty es representado (como lo fue en "RBG") como el compañero perfecto que apoya la carrera de su esposa en cada centímetro del camino. ¡Incluso cambia los pañales y lava los platos!
Cuando a Marty se le diagnostica cáncer, ella audita sus clases para él, toma notas y eventualmente se traslada a Columbia Law School para estar con él en Nueva York. (Marty se recuperó y se convirtió en una de las mejores abogadas de impuestos de Nueva York). Aunque se gradúa en lo más alto de su clase, es rechazada por una serie de bufetes de abogados, todos los cuales no saben cómo contratar a una mujer, y se convierte en profesor de derecho en Rutgers.
Dado que una aura santificada pesa sobre esta película, estas primeras escenas, así como la mayor parte de las que siguen, conducen a su histórica victoria por discriminación de género en 1972 en el 10º Circuito de Apelaciones de Circuito, se asemejan a esas películas de Marvel donde descubrimos cómo Spider-Man se convirtió en Spider-Man o Thor en Thor.