Mi SensaCine
Emoji: La película
Cartelera y Entradas
Tráilers y Vídeos
Reparto
Críticas de usuarios
Críticas de Medios
Crítica de SensaCine
Fotos
Banda sonora
Anécdotas
Taquilla
Películas recomendadas
Noticias
Críticas
3,0
Entretenida
Emoji: La película

La vida secreta de los smartphones

por

Hace un tiempo, uno de los actores más populares y taquilleros del cine español me comentaba que jamás leía críticas de cine y que los medios deberían replantearse sustituir tanto amargado escribiente y tanta letra por un simple emoticono. Hacia algo de eso vamos o ya estamos, la verdad. Saco esta anécdota a colación por el aluvión de chistes fáciles que esta marcianada de película de animación ha puesto a huevo: críticas y comentarios que se saldaban con uno o varios emoticonos del excremento con ojos. No seré yo el que les lleve la contraria, porque sí, Emoji: la película no es el film animado que los exegetas y usuarios del mainstream del asunto (léase Pixar, Disney, Illumination, Blue Sky…) esperaban y deseaban, sino su más descarado, barato y barriobajero exploit.

Emoji: La película - Cartel

Y, entre ustedes y yo (e incluso esa estrella de la comedia nacional amante de los emoticonos y alérgico a la crítica y críticos), a veces me apetece más estar al lado del cafre, del que copia de todos lados, acumula chistes malos y a la postre quiere tanto ofender como complacer a todo el mundo (y ganar pasta, algo que nada más que por la propaganda al lobby de la telefonía inteligente ya habrá logrado). 

¿Qué es Emoji: la película? Pues aparte de una apropiación y violación de esos dos éxitos previos taquilleros titulados Del revés y Zootrópolis, y de ese no tanto blockbuster al final como fuera el pase a la gran pantalla de los Angry Birds, es una rara, irregular pero con muchas ideas aberrantes (esa especie de versión La invasión de los ladrones de cuerpos gay para todos los públicos) e incluso cinéfilas (¿y si fuera en el fondo esta historia sobre la diferencia el remake app de la alegórica El muchacho de los cabellos verdes de Joseph Losey?) metáfora de nuestros tiempos, de la simpleza y simplicidad de nuestras relaciones y de cómo quieren que seamos: emoticonos de un solo uso, sí. Una caza de brujas hacia el miembro divergente de esa sociedad de bytes encerrada en un Smartphone que acaba tiñéndose de una mezcla de candor, humor basto, mensajitos lollypop y alegres secuencias de esquizofrenia animada (el protagonista convertido en un espitoso Darkman o Jerry Lewis en un cartoon de la Warner). Producto condenado a ser criticado con un emoticono, Emoji: la película, en su animación televisiva de los años 80 y sus incongruencias de estilo, tal vez refleje mejor que Pixar y sus competidoras de primera categoría el presente tan extraño que estamos viviendo. 

A favor: sus decenas de ideas subversivas apuntadas. 
En contra: pues eso, que apunta ideas pero luego no las lleva a ninguna parte.


¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas según los usuarios
  • Las mejores películas según los medios

Comentarios

Mostrar comentarios
Back to Top