1898: Los últimos de Filipinas
    • IMÁGENES DE ACTUALIDAD
    • Videodromo
    • TIME OUT BARCELONA

por Gerard Alonso i Cassadó

"Obra ante todo antibelicista, a caballo entre la majestuosidad de sus planos aéreos y la depuración formal necesaria para sitiar la cámara, la película demuestra que cualquier gesta bélica está más cerca de la ceguera asesina que de la épica condecorable. Y Álvaro Cervantes confirma, una vez más, porqué es el mejor actor de su generación."

La razón

por Carmen L. Lobo

"Un filme antibelicista que pretende reflejar lo absurdo, lo terrible de esa y de cualquier contienda, al cabo, y que incide asimismo en la lenta metamorfosis que sufre ese ramillete de tipos asustados y hambrientos."

La crítica completa está disponible en La razón

ABC

por Oti Rodríguez Marchante

"El guionista y el director se manejan con habilidad cinematográfica en el cliché, y concentran su interés en los personajes clave para desentrañar el alma de una nación escurriéndose por el desagüe."

La crítica completa está disponible en ABC

por Javier Cortijo

"Atípica y desacomplejada crónica sobre el verdadero 'espíritu nacional'".

por Carlos Boyero

"Y aunque no me gustara 1898. Los últimos de Filipinas, seguiría pensando que es un producto muy digno, incluso modélico."

El confidencial

por Marta Medina

"El filme no se limita a ser una elegía imperialista, sino que también critica el sinsentido de la guerra y el absurdo del sufrimiento fútil que provoca."

La crítica completa está disponible en El confidencial

IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Ignasi Juliachs

"Historia de desencanto, incluye un párroco refugiado en el opio ante tanta penuria, perdidas esperanza y fe, y guiño con malévola intención a la célebre canción del film de Román".

por Alberto Bermejo

"El director plantea algo parecido a un western claustrofóbico en una película rodada con empaque y elegancia."

La crítica completa está disponible en Metrópoli

Videodromo

por Jordi Copano

"La película de Salvador Calvo busca hacer de Los Últimos de Filipinas una especie de 'Apocalypse Now' meets 'El Álamo' y acaba haciendo un producto irregular."

La crítica completa está disponible en Videodromo

por Beatriz Martínez

"El resultado no deja de ser televisión de lujo para las grandes audiencias."

TIME OUT BARCELONA

por Beatriz Martínez

"El resultado es una película ingenua pero eficaz a la hora de retratar el absurdo de la guerra y de los ideales colonialistas."

La crítica completa está disponible en TIME OUT BARCELONA