La noche de 12 años
    • Otros Cines
    • Página/12
    • Cine Maldito

por Mirito Torreiro

"Vibrante, con momentos de una fuerza estremecedora, estamos ante una de las películas claves del últmo cine latinoamericano"

por Rubén Romero Santos

"Aunque el protagonismo se reparta alícuotamente entre sus tres protagonistas, es de justicia destacar a un soberbio Antonio de la Torre como Múgica. De la Torre, –y que Antonio nos perdone– demuestra, como en Azuloscurocasinegro, que la cárcel le sienta fetén."

por Alberto Bermejo

“Álvaro Brechner ha reconstruido con notable rigor la historia de estos tres personajes que sobrevivieron en solitario a esa pesadilla sin fin, conservando la razón y la dignidad, compartiendo con el espectador sus experiencias extremas.”

La crítica completa está disponible en Metrópoli

Clarin

por Pablo O. Scholz

"Es un filme doloroso, por momentos cruel, pero muy bien realizado"

La crítica completa está disponible en Clarin

La Nación

por Paula Vázquez Prieto

"Pese a ciertas convencionalidades en la recreación de detenciones y a cierta sobreescritura en los interrogatorios militares, la película consigue que tiempo y espacio se dilaten en la experiencia de cada personaje"

La crítica completa está disponible en La Nación

Otros Cines

por Diego Batlle

"La noche de 12 años es de esas películas tocadas por la varita mágica (...) en la que todo lo que tenía que salir mal, salió bien (o muy bien)"

La crítica completa está disponible en Otros Cines

Página/12

por Horacio Bernades

"La derivación final al emocionalismo y el triunfalismo in extremis es, a su turno, inevitable en una historia como ésta. Nada de ello mella los méritos de una historia que debía ser contada y que difícilmente pudo haber sido contada mejor"

La crítica completa está disponible en Página/12

Cine Maldito

por Rubén Collazos

“El film busca claustrofobizar en más de un momento la circunstancia vivida, haciendo de ese modo partícipe al espectador de una tesitura que, como su título indica, se extendería durante 12 años.”

La crítica completa está disponible en Cine Maldito

por Jordi Costa

“Brechner opta por la universalidad de la experiencia sensorial de quienes, privados incluso de la palabra, mantuvieron un pulso con la locura.”