Los archivos del Pentágono
    • The A.V. Club
    • The Film Stage

Caimán - Cuadernos de Cine

por Enric Albero

"Estamos ante una obra capital en la filmografía del realizador de Cincinnati al tiempo que supone una apasionada vindicación del periodismo valiente y riguroso como herramienta indispensable para conservar la salud democrática"

The Telegraph

por Robbie Collin

"Rodado y editado por Spielberg y su equipo en menos de seis meses, Los archivos del Pentágono es, evidentemente, un proyecto apasionante, y encuentra al maestro cineasta en su obra más flexible e intuitiva"

La crítica completa está disponible en The Telegraph

Washington Post

por Ann Hornaday

"Si la película tiene un MVP, es Bob Odenkirk, que hace un espléndido y silenciosamente divertido trabajo de interpretar al héroe de Los archivos del Pentágono, ayudante del editor jefe Ben Bagdikian"

La crítica completa está disponible en Washington Post

por Andrea G. Bermejo

"El tradicional cuidado de Spielberg por los detalles, esos que cimentan un cine de emoción, valores y planos largamente recordados, se despliega en Los archivos del Pentágono en un melódico montaje de estos tótems con los que Spielberg celebra una victoria del periodismo."

IGN Movies

por William Bibbiani

"Steven Spielberg cuenta una historia íntima a través de extravagantes narraciones, dando al público un drama histórico intensamente relevante, y dando a Meryl Streep uno de sus papeles más matizados en años"

La crítica completa está disponible en IGN Movies

por Luis Martínez

"Cada uno de los argumentos mayores son atravesados por subtramas que puntúan en la sílaba tónica de manera tan precisa como rítmica. Ni un segundo de emoción es obviado en una orquestación perfecta de lo obvio, lo simple, lo necesario."

La crítica completa está disponible en Metrópoli

Screen International

por Tim Grierson

"Después de sus recientes y majestuosos dramas como Lincoln y El puente de los espías, el último trabajo del director Steven Spielberg trae inteligencia y electricidad a su estudio de maniobras ágiles estratégicas, guiado por importantes actuaciones de Meryl Streep y Tom Hanks"

La crítica completa está disponible en Screen International

Slate

por Fred Kaplan

"A pesar de sus pocos defectos, Los archivos del Pentágono es una película fascinante: enérgica, divertida, de suspense e inspiradora"

La crítica completa está disponible en Slate

The Hollywood Reporter

por Todd McCarthy

"Es un relato dramático cargado de todo tipo de dinámicas políticas y personales, y Spielberg entra en escena con un clip enérgico, extiende su mano y casi le pide al espectador que se agarre y sea arrastrado para el viaje"

La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter

Village Voice

por Bilge Ebiri

"Los archivos del Pentágono es una historia que arma la nostalgia. Describe cómo este sistema establecido desde hace mucho tiempo de complicidad entre políticos y la prensa, llegó a ser destrozado. Y nos muestra cómo una prensa fuerte fue el instrumento de ese destrozo"

La crítica completa está disponible en Village Voice

indieWIRE

por David Ehrlich

"Spielberg, un chef maestro que prepara un festín entero dentro de una olla a presión, filma Los archivos del Pentágono como si cada toma se hubiera entregado al estudio en un plazo determinado, y el resultado es una película que combina la claridad espartana del periodismo duro con el crudo suspense de una aventura de Indiana Jones"

La crítica completa está disponible en indieWIRE

El Cultural

por Juan Sardá

"Pocas veces, o quizá ninguna, Spielberg se ha posicionado de una manera tan clara en la arena política como lo hace con 'Los archivos del Pentágono.'"

La crítica completa está disponible en El Cultural

Empire

por Jonathan Pile

"Tiene una historia decente, Hanks y Streep son dos líderes convincentes, y Spielberg está sobradamente cualificado para dirigirla, pero no es tan emocionante como Todos los hombres del presidente, ni tampoco tiene el peso emocional de Spotlight. Pero no hay que avergonzarse de ser el segundo mejor de esos dos titanes del género. Por sus propios méritos considerables, Los archivos del Pentágono es de primera clase"

La crítica completa está disponible en Empire

Entertainment weekly

por Chris Nashawaty

"Si ves Los archivos del Pentágono junto a algo como Todos los hombres del presidente, ves la diferencia entre tener una historia pasivamente explicada y ayudar activamente a desenredarla. Es una pequeña disputa con una película importante e impecablemente actuada. Pero también es la diferencia entre una película muy buena y una gran película"

La crítica completa está disponible en Entertainment weekly

por Jordi Costa

"Una película tan verbosa como dinámica, donde la cámara acompaña el frenesí de la lucha contra el tiempo o circunda a los personajes"

IMÁGENES DE ACTUALIDAD

por Tomás Fernández Valentí

"Los archivos del Pentágono es la enésima demostración del talento de Spielberg para prácticamente narrar cualquier cosa que le venga en gana"

New Yorker

por Anthony Lane

"Nada es más sólido y prometedor para el espectador que una gran producción de Spielberg. Puedes predecirlo todo, desde la calibración de la obra hasta el peso del molde, y Los archivos del Pentágono lo entrega sin duda alguna"

La crítica completa está disponible en New Yorker

ROCKDELUX

por Àlex D'Averc

"Pocas veces la pulcritud y fluidez del estilo de Spielberg habrán servido mejor a un relato que a 'Los archivos del Pentágono'"

Rolling Stone

por Peter Travers

"Un thriller periodístico febril lleno de fieros compromisos y fervoroso corazón"

La crítica completa está disponible en Rolling Stone

ScreenCrush

por Matt Singer

"Todo lo que puedo decirles es que Los archivos del Pentágono es la primera película que me hizo llorar por un concepto abstracto. Y cuando terminó, me sentí particularmente feliz de ver el nombre de Meryl Streep primero en los créditos finales"

La crítica completa está disponible en ScreenCrush

TIME OUT BARCELONA

por Gerard Casau

"La evolución dramática de Graham (Meryl Streep), que escena a escena va superando los nervios para enfrentarse a los hombres que la rodean y cuestionan, permite a Spielberg sumarse al empoderamiento feminista."

La crítica completa está disponible en TIME OUT BARCELONA

The Guardian

por Peter Bradshaw

"Tom Hanks y Meryl Streep dan excelentes prestaciones. Sus personajes están lujosamente tapizados, son fluidos y se caracterizan por su incesante relatabilidad"

La crítica completa está disponible en The Guardian

The Wrap

por Alonso Duralde

"Los archivos del Pentágono pasa la prueba más difícil de un drama histórico: nos hace comprender que las decisiones que han sido validadas por la lente de la historia eran difíciles de tomar en el momento, y genera suspense sobre cómo todas las piezas han caído en su lugar para que esas decisiones se materialicen"

La crítica completa está disponible en The Wrap

USA Today

por Brian Truitt

"La combinación de la lente aventurera Spielbergiana y la dinamita de John Williams que consigue con el jazz en las convenciones periodísticas más mundanas, desde un editor de copias que dispara las palabras con un bolígrafo rojo hasta camiones que se lanzan con las primeras ediciones. Ojalá los mismos himnos heroicos acompañaran la escritura de una crítica cinematográfica"

La crítica completa está disponible en USA Today

Vanity Fair

por Richard Lawson

"El mensaje de la película es sólido y persuasivo. El finamente afinado cineasta que es Spielberg, su sentido del movimiento y su espectáculo controlado, no le falla"

La crítica completa está disponible en Vanity Fair

por Owen Gleiberman

"Los archivos del Pentágono marcaron un momento icónico en la historia de Estados Unidos: la prensa reclamando su propia libertad para denunciar los excesos de poder. Celebra lo que eso significa, aprovechando una nostalgia ilustrada por los días de gloria de los periódicos"

La crítica completa está disponible en Variety

Wall Street Journal

por Joe Morgenstern

"Es una gran historia bien contada, en su mayor parte, y excepcionalmente bien gracias a la Katharine Graham de Meryl Streep"

La crítica completa está disponible en Wall Street Journal

Slant Magazine

por Christopher Gray

"Ninguna película estadounidense desde Zodiac ha mostrado tanto amor por la forma en que viaja la información como Los archivos del Pentágono, pero sin embargo está llena de autocomplacencia"

La crítica completa está disponible en Slant Magazine

The Playlist

por Rodrigo Pérez

"Spielberg siempre presiona tan gentilmente el gas del idealismo nostálgico tantas veces que mancha lo que podría haber sido una película perfecta"

La crítica completa está disponible en The Playlist

Vulture

por David Edelstein

"Los archivos del Pentágono es lo suficientemente 'procedimental' como para mantenerte enganchado"

La crítica completa está disponible en Vulture

Consequence Of Sound

por Blake Globe

"Es el tipo de película que, en última instancia, hace que te sientas agradecido, te pone de parte de los buenos, y tal vez incluso derramar una o dos lágrimas al ver a la prensa pateando traseros"

La crítica completa está disponible en Consequence Of Sound

Time Out New York

por Joshua Rothkopf

"Es innegable que Los archivos del Pentágono es oportuna, pero hay un contrapunto que dice que, en nuestra era actual de "noticias falsas" y de opinión pública fácilmente influenciable, en realidad es un dinosaurio de una película, y no un Parque Jurásico"

La crítica completa está disponible en Time Out New York

The A.V. Club

por Ignatiy Vishnevetsky

"Hay mucha vieja mugre aquí sin rastro. Los archvivos del Pentágono carece de la cosa exacta que glorifica: el instinto de un reportero para la historia"

La crítica completa está disponible en The A.V. Club

The Film Stage

por Daniel Schindel

"Cuanto más se interrogan las premisas subyacentes a los temas de Los archivos del Pentágono, más se desintegran. El hecho desalentador es que sólo los movimientos de masas realmente cambian la sociedad para mejor"

La crítica completa está disponible en The Film Stage