Tár
    ¿Tu opinión sobre Tár ?

Víctor Minué
    Víctor Minué

Publicada el 14 de marzo de 2024
    TÁR es una película majestuosa e imperfecta. Su protagonista, Lydia Tár, articula su vida como si fuera ella misma una pieza clásica de melodía oscura e inaccesible, una especie de soliloquio narcisista y politizado, la utopía caótica y liberadora de una mujer lesbiana encarnando el poder absoluto y la perfección compulsiva de una omnipresente directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Una película que empieza en los créditos finales, nos sugiere que el eterno retorno no es más que un doméstico juego, un loop infinito, un accidente de la realidad como experiencia colectiva compartida. Tár, es una obra que incomoda, extraña y desconcierta, tan abstracta y presumida, como hipnótica y fascinante. Pero es sobre todo una clandestina carta amor a Cate Blanchett, esa que queremos firmar todos, por ser una actriz superdotada e inimitable, cuya aparición en las salas de cine, se celebra siempre, como un acontecimiento, que mejora –como aquí precisamente– las películas en que participa.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 14 de junio de 2023
    TAR

Película usa del 2022, de una duración de 158 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección y guión de Told Field, con presupuesto de 25 millones.

Asentada en el mundo de la música clásica cuenta la historia de Lydia Tár, una de las mejores compositoras y directoras de orquesta, además de ser la primera directora titular de la orquesta filarmónica de Alemania.
    Es un lormetraje bajo modalidad de disfrazado biopic, cuenta la historia ficticia de una tiránica y elitista especializada directora de orquestado respetada en el medio que verá su vida desmoronarse rápidamente cuando sus oscuridades más grandes salen a la superficie.

Para presentar al personaje, el director se toma unos soporiferos 40 minutos y recién en ese momento sumerge al espectador en la verdadera trama del film.
    Justamente, este tiempo narrativo que no se apura y no entrega un personaje a medias tintas revela cómo está sostenido el poder que ostenta Lydia Tár: a través de su trayectoria, de la intelectualidad, de su clase social y desde el miedo. Sin embargo, lo que viene a plantear la película de Field es que este poder no es indestructible y que, solo con mover algunas piezas, la torre puede desmoronarse.

Parece más un docu-reality que una narrativa. Sin embargo, la historia avanza. Muy lentamente, pequeños destellos a lo largo de la vida… pero avanza y la apuesta narrativa de Todd Field es arriesga.
    Acompasado con la construcción y el sostenimiento del poder, en la historia ingresa el tópico de la cultura de la cancelación, algo más que presente en nuestros tiempos sobre todo en relación al arte y a las figuras que se erigen como "intocables".

Así, al mostrar todos los aspectos de su vida, se ve que "lo cancelado" no deja de encerrar complejidades y esto se expondrá en la caída de Lydia: esa mujer que comenzó en el relato como una persona mesurada, productiva, exitosa e influyente, irá perdiendo las riendas de su vida hasta llegar a una catarsis bestial y rozar la locura.

En este sentido es imposible no mencionar la avasallante actuación de Cate Blanchett. Los planos secuencia preciosos demuestran la tremenda habilidad de Blanchett para interpretar un personaje y meterse en la piel.
    Su vida es bastante compleja, algunos diálogos hablan sobre la composición de música clásica y el arte de dirigir una orquesta, lo que la podrían hacer un poco lenta y aburrida para algunos espectadores.

Es complicado manejar una historia en la que el personaje principal no despierta nuestra simpatía. Normalmente, la estructura de un guion se construye desde un primer acto en el que se intenta hacernos conocer y empatizar con los personajes principales para que nos importe lo que les pase. La conexión emocional con lo que sucede en la pantalla es importante para que una historia funcione.

Tras el giro de la caída al nos lleva su director Told Field, nos vuel a dar otro giro ante sororendiendonos ante como intenta volver en cauzar su vida, desde lo más sencillo.
    Mr Kaplan
    Mr Kaplan

Publicada el 20 de febrero de 2023
    Para aquellos que vayan con prisa o ya lleven demasiadas críticas leídas, empezaré este texto con lo que me parece más importante de la película Tár: su protagonista, Cate Blanchett. Mi propuesta es que sigamos dirigiéndonos a ella como lo hacen en la película: Maestro. ¿Qué os parece? Puede que demasiado pretencioso. Pero es que qué fuerza desborda: impertérrita, salvaje, con clase, bella, fría, segura de sí misma. Consigue llenar toda la pantalla. ¡Que hasta toca el piano y habla tres idiomas!

Dejando a un lado su maravillosa actuación, Tár es una película larga, lenta, que no aburrida, que consigue crear un ambiente y atmósfera característica hasta el final, gracias a una magnífica puesta en escena y fotografía. Sin quitarle el mérito, es algo que podemos atribuirle a la gran mayoría de películas que vemos hoy día. Lo que es más complicado es crear una buena historia, con sentido desde inicio a final. Todd Field tiene en sus manos (su propia creación) una buena historia, efectivamente, pero no acierta a la hora de escoger qué elementos quiere enfocar y qué elementos no quiere mostrar. Y lo que subyace de ello es que no sabe realmente qué es lo quiere contar. Pero ante todo, argumentémoslo.

La película empieza con unos créditos iniciales, que más bien hacen pensar al espectador que quizá se haya equivocado de sala y esté viendo el final de otra. Innecesario. Después, continua con dos escenas larguísimas de diálogo tanto en un anfiteatro como en un restaurante. En mi caso, siempre a favor de diálogos largos, no obstante, y a pesar de la cualidad de su contenido, no logra enganchar, se hace lento y uno se da cuenta de que se podrían recortar partes.

De nuevo, ¿qué nos quiere contar? En primer lugar, en el tráiler aparecen muchas (de verdad, muchas) escenas que luego no vemos en la pantalla. En segundo lugar, y sin pretender hacer publicidad a la competencia, la sinopsis escrita en filmaffinity se centra principalmente en el papel clave de la hija adoptiva Petra, que sirve de apoyo emocional cuando Lydia está en apuros. En tercer lugar, el propio Field explica que quería contar la historia de una persona proveniente de una familia obrera, de clase baja, que encuentra su válvula de escape en la música clásica, campo en el que progresivamente va labrando su camino hacia la cumbre. Sin embargo, una serie de distracciones alejan a esa pequeña niña de su sueño. Por último, nos hallamos también inmersos en un thriller descontextualizado, en el que muchos elementos, que suponemos que son miedos del personaje provenientes de experiencias pasadas, no son explicados o son demasiado implícitos.

Todo lo anterior hace pensar que ha habido un tremendo trabajo de montaje, que quizá no haya resultado del todo satisfactorio o convincente, por el mero hecho de tener a un personaje perfectamente pensado y planeado como es el de Lydia Tár, pero sin saber muy bien qué hacer con él. En la película se ha optado por el tema principal de la distinción entre autor y su obra, pero considero que seguro se barajaron y pusieron sobre la mesa otros derroteros.

Para finalizar, quiero apuntar que la crítica ha sido (o está siendo) escrita al compás de la quinta sinfonía de Mahler. Mi primera vez, podríamos decir. Desde la lejanía, la trompeta (ya he dejado claro que no soy experto, pero me parece que es este instrumento) anuncia lo que está por venir: el caos, el declive. spoiler: Lydia interrumpiendo el concierto del que ha sido sustituida y sonrojándonos a todos con su comportamiento
    . ¿No os parece que este clímax está muy logrado y sentido en la película? ¿Y no os parece que, aún así, Whiplash lo consigue llevar a un nivel superior, quizá debido a la mayor duración de la escena? Sea como fuere, la he disfrutado mucho, que es lo realmente valioso.
    Alejandro Ibán Gómez
    Alejandro Ibán Gómez

Publicada el 14 de febrero de 2023
    La cinta de Todd Field es en mi opinión una de las mejores películas contemporáneas en retratar los abusos de poder desde la posición del genio absoluto. Las razones para ello son muy numerosas, ya que lejos de quedarse en la narrativa del lado de la víctima como suelen hacer este tipo de películas, y centrarse en mostrarnos de manera juzgadora la imagen, el director usa la sutileza como herramienta, y simplemente nos da una mirada en la que el espectador debe sacar sus propias conclusiones, lo que hace la película mucho más interesante para el espectador, el cual a lo largo del visionado, debe de prestar atención para darse cuenta de lo que está pasando, como está pasando, y juzgar el papel de Lidia Tár como artista y persona. Con esto último debo mencionar que uno de los aspectos más interesantes de la película y algo que el director incluye de manera inteligentísima, es el debate de separar obra y autor, el cual conforma una de las primeras y más interesantes escenas de la película en mi opinión (refiriéndome claro a la escena de la clase en la que Lidia debate sobre el tema con un alumno) a través de la cual, posteriormente en la película, el espectador llega a ese mismo debate con la protagonista de la misma. La complejidad moral de cada uno de los personajes de la cinta, y la manera en la que el director les hace enfrentarse como peones en un tablero de ajedrez provoca que el espectador no pare de cuestionarse la moralidad de todo lo que ocurre en la cinta, y esto produce de nuevo, que el espectador intervenga constantemente en sacar sus propias conclusiones sobre cada escena de la película. Cabe destacar además, lo pulida que está su cinematografía, lo elegante de la imagen, y como cada escena está medida al dedillo, y por ende, no se da puntada sin hilo, toda escena cuenta y suma al entramado de imágenes que conforman esta ventana hacia el poder y el uso abusivo del mismo. Por último pero desde luego no menos importante, no se puede hablar de Tár sin destacar el papel de Cate Blanchet, que sin duda hace una actuación increíble, tal y como nos tiene acostumbrados, y la vemos meterse de lleno en el papel, olvidándonos en todo momento de que es ella, ya que solo vemos a Lidia, cosa que hace de manera impoluta. Sin duda Tár es una de las grandes películas del año, una gran contendiente en los premios de la academia como película, director, y actriz principal, que sin duda, si por mi fuera, la estatuilla ya sería para Blanchett.
    Josep I
    Josep I

Publicada el 14 de febrero de 2023
    Tuve la suerte de quedarme dormido.....una pelicula de ensueño..Que rollo.
    Fuí con la ilusion de exprimir un gran arguments.
    La lucha de una mujer para habrirse paso en un mundo de hombres pero nada....situaciones absurdas sin sentido. Lo siento.
    Joyu
    Joyu

Publicada el 11 de febrero de 2023
    Me dirijo al cine en coche. En mi lista de reproducción suenan los Arctic Monkeys, Metallica y algo de Estopa (mis sospechosos habituales). Llego, veo Tár en una sala hermosamente llena y salgo. Para la vuelta me pongo algo de Mahler, desde la ignorancia más absoluta y la curiosidad. Porque esta película tiene ese efecto, como lo tuvo Rocketman al hacer que me gustara Elton John o el cine de John Carney al descubrirme a Glen Hansard.

Escucho música clásica de vuelta, haciendo ver que me entero de algo y pienso en la pena que sería esperar otros dieciséis años para que Todd Field se decida a volver a dirigir. Pienso en la elección de casting y en sí el papel protagonista debería haber sido para un hombre, dada la temática. Después pienso en el maltrato de Virginia Wolf a sus criados y en la tragedia que hubiera sido no tener a Cate Blanchett en esta barbaridad de papel. Pienso en lo mucho que me gustaría medir la duración de cada plano de la primera hora, para ver la cantidad de tiempo invertido en la música y en el ego de la protagonista y el poco tiempo en pantalla que esta dedica a su hija. Pienso en cada palabra pronunciada en ese monólogo sobre Bach y en lo incontestable que resulta. Pienso en la precisión de cada fotografía, en la elegancia de la puesta en escena y en lo ciegos que están en la academia por no nominarla a mejor vestuario también. Pienso en el terror que acecha a Lydia por las noches en su casa y de día por las calles de ese Berlín desasosegante. Pienso en toda esa música, literatura y cine maravilloso que ensordece los gritos de las víctimas de abuso y violación. Los nuevos nadie que valen menos que el artista que los mata.

Pienso en ese final, casi premonitorio, de la sociedad hacia la que nos dirigimos si no hacemos un planteamiento. Porque puede que me tenga gustar un poco menos El pianista de Roman Polanski. O puede que el artista merezca todo lo malo que le pase. Pienso mucho y eso, saliendo del cine, suele ser una buena señal.
    Juanjo Villaescusa
    Juanjo Villaescusa

Publicada el 11 de febrero de 2023
    Una vez le preguntaron a Alejandro Gonzalez Iñarritu qué se necesitaba para ser director de cine y, tras una larga pausa, respondió: "tener algo que contar".
    Tár habla de muchas cosas pero fundamentalmente de la cultura de la cancelación y la película se encarga de moverse en el terreno de los grises, dando al espectador la oportunidad de emitir su propio juicio, algo que se agradece mucho en una época de infantilización de las emociones.
    Lydia Tár no es un personaje simpático, pero tampoco nos apetece condenarlo inmediatamente, dejándonos un cierto eco para el camino de regreso a casa, como hacen las grandes películas.
    Tras tres obras de guión adulto y elaborado, en su corta filmografía a lo largo de más de veinte años, creo que podemos decir que Todd Field es un cineasta que tiene algo que contar.
    Jaime Reyero
    Jaime Reyero

Publicada el 10 de febrero de 2023
    Despliegue de intenciones narrativas al comienzo del filme con una entrevista del New york a Tar. Ella va contestando las preguntas que la hacen y nos encontramos con una persona que denota seguridad, lucidez en sus palabras y cierta dosis de carisma. Trabaja en un programa de becas, se encarga de seleccionar a las candidatas, también es directora de orquesta.

La película tiene como eje vertebrador al personaje principal, Tar .Es el foco. Pero para que esta construcción resulte atractiva y por cierto si resulta, es fundamental la cohesión con los personajes secundarios. Que son el contexto vital en el que se articula todo este engranaje. Destacada la interpretación de la actriz que hace de su mujer, de la mujer de Tar. (ella es tratada con menosprecio y pocas atenciones). La vida familiar y en pareja que comparten es tirando a desahuciada y vacía. Su pareja en una destacable actuación tiene que lidiar con todo, en su rostro se puede observar ese peso, ese desgaste.

La evolución del personaje principal la asiste paralelamente el espectador, comparte esta evolución gracias al subtexto. La cinta obliga a reflexionar sobre la condición ética y moral del personaje. La película funciona como un todo en la puesta en escena. Toda cuenta para crear esa sensación y atmósfera de opresión y angustia que se autoinflije ella misma y a los que la rodean .Empastillada hasta las cejas para poder soportar/se. Como causa efecto de su personalidad en sus relaciones con el mundo se manifiesta su tendencia al despotismo y a la rigidez, se muestra altiva y tirana. Es una de las máscaras bajo las que se oculta el monstruo. De todo ello bebe y se aprovecha la película para jugar con la doble moral, e ir tabulando intenciones narrativas.

El menosprecio vital de esta hacia sus allegados se muestra como una bolsa de valores emocionales, donde todo se compra y se vende. Dinámicas de poder viciadas en las que ella se mueve. Por momentos es mostrada en lo más alto en la cima, en la fama, engrandecida y endiosada. Para Posteriormente la película poder ir avanzando e ir enflaqueciendo este espejismo. Asistimos al destierro progresivo, a la decadencia, que astutamente se construye y se hila con un pulso correcto. Los secundarios redondean y perfilan todo esto, son más que correctos, ofreciendo soluciones y salidas a la película.

De media cinta para adelante va engrasándose la maquinaria fílmica cuando Tar sigue dejando caer las máscaras que la ocultan. Al final inútil huir de lo que eres viene a decirnos el subtexto.
    Ella es un drama, un ser sumido en su propia paradoja existencial, su mundo se desmorona, todo es artificio e impostura en su vida, el clímax final con la caída inevitable se muestra bien hilado y resuelto.

De manera subterránea pero inevitable unos suben y otros bajan en función de las decisiones que va tomando Tar . En un juego de cazador cazado donde Tar es vencida por ella misma, y por el destino y artificio creado por la película. Para dar coherencia al puzle fílmico tenemos el subtexto, nos viene a decir que en las dinámicas de poder hay unas leyes no escritas. No siempre puedes hacer lo que quieres, y si lo haces pagas un precio. En este caso el destierro laboral. Recordemos que previamente es acusada de aprovechar su poder y su puesto de trabajo para fines corruptos.

CONCLUSIÓN FINAL Y NOTA DE LA PELÍCULA:

Caleidoscopio de emociones, la cinta es una metáfora acertada de un destino de luces y sombras donde las sombras acaban pesando un poco más, Y además es donde la película quiere poner el foco.

La actriz que interpreta a Tar , es Cate Blanchett, precisa y brillante en su lenguaje verbal y no verbal.

Por poner algún a la cinta quizás en algún momento se puede hacer un poco larga la cinta, solo quizás. También es cierto que la película empieza realmente fuerte en la escena de la entrevista, y es imposible mantener ese ritmo dos horas y pico. Quizás solo quizás sea una cuestión de ritmo narrativo en el que es normal encontrar picos de intensidad. Si buscas una película para simplemente entretenerte y no pensar, tal vez no sea el lugar correcto. Tampoco será el lugar adecuado si buscas una película fácil y de duración corta

Tár (estilizada en mayúsculas como TÁR) es una película de drama psicológico germanoestadounidense de 2022 escrita y dirigida por Todd Field. Protagonizada por Cate Blanchett, es la primera película de Field desde el estreno de Little Children (2006). El elenco también incluye a Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julián Glover, Allan Corduner y Mark Strong.

EN DEFINITIVA, UNA MUY BUENA CINTA, AGUDA Y REFLEXIVA, CON TINTES EXISTENCIALISTAS.

MÚSICA BRILLANTE, PALETA DE COLORES ACORDE A LAS SITUACIONES REQUERIDAS, ACTORES SECUNDARIOS DE NOTABLE, UNA ACTRIZ PRINCIPAL DE SOBRESALIENTE, Y UN EQUIPO TÉCNICO Y DE DIRECCIÓN NOTABLE.
    Luis Espejo
    Luis Espejo

Publicada el 10 de febrero de 2023
    Desde hace unos pocos años, el cine estadounidense parece haber agotado el presente. Desde “Licorice Pizza” a “Apolo 10 1/2”, pasando por “Armaggedon Time” o la inminente “Los Fabelmans”, los cineastas americanos parecen haber reencontrado refugio en el recuerdo de un pasado mejor. Esta crisis existencial del cine estadounidense ya indica por sí misma la sintomatología del actual cine estadounidense, aparentemente incapaz de hablar del ahora sin echar la vista atrás.
    Por todo esto, “Tár”, tercera película de Todd Field, resulta una sorpresa y un hallazgo dentro de este maremágnum de nostalgia y melancolía cinéfila. No cabe duda de que “Tár” es producto de su época y no podría entenderse fuera del MeToo. La cinta de Todd Field nos habla de los abusos que ejercen todos aquellos con poder pero también de la posibilidad de denuncia y de poner fin al silencio de los oprimidos.
    Sin embargo, “Tár” no se queda aquí pues Field sobredimensiona el tema convirtiéndolo en una densa y apasionante fábula sobre la caída en desgracia de los poderosos, el ego desmedido y el peso de nuestras acciones. Lydia Tár es un personaje enigmático y fascinante que absorbe todo lo que orbita a su alrededor, como si se tratara de un agujero negro. Lydia ha construido un personaje modélico que empieza a resquebrajarse en el momento que su putrefacto interior comienza a ser percibido.
    Field no podría haber logrado esto sin la impresionante actuación de Cate Blanchett, probablemente en su mejor papel, y acompañada por unas impecables interpretaciones como las de Nina Hoss y Noémie Merlant.
    “Tár” tiene las dimensiones de una ópera y la densidad de una tragedia, unas formas afiladas y fascinantes, bellísimas en su frialdad y distanciamiento, y un guión completamente afilado y punzante que habla de verdades mucho más universales de lo que pensamos. Y no sólo universales, sino presentes.
    Danireign
    Danireign

Publicada el 9 de febrero de 2023
    Todd Field hace toda una declaración de intenciones en su primera y alargada secuencia, dejando claro que esta no va a ser una película más del panorama audiovisual actual, esclavo de la inmediatez y de la cultura del “hype”.
    A partir de ahí se puede caer en el recelo o en la impaciencia que a muchos le producen las películas autorales de cocción lenta y de alargada profundidad. Y no es justo prejuiciar de antemano a esta película porque tiene muchas aristas por donde apreciarla.
    Una de ellas es su notable fotografía. No es paisajística, ni pictórica, sino absolutamente fotográfica. Las decenas de planos fijos muestran formas simétricas muy elaboradas, como si estuviéramos sumergidos en un catálogo de arquitectura Bauhaus. Elegantes auditorios modernistas, casas vanguardistas... hasta el lujoso Porsche Tycan que conduce su protagonista luce su mejor cara ante una composición de plano sencilla pero muy bien trabajada. Que esté nominada al Oscar en este apartado no es una causalidad. Y mucho menos la nominación de su actriz protagonista. Lo de Cate Blanchett es otro cantar o, mejor dicho, es otro actuar. Su nivel de interpretación alcanza cotas tan supremas que llegas a dudar si realmente Cate no es una erudita directora de orquesta obsesiva compulsiva en su tiempo libre. Parece mentira que todo ese trabajo nazca de la más pura impostura. ¿De verdad Cate Blanchett no es Lydia Tár?.
    También notable el trabajo de sus compañeros de reparto, grandes actores y actrices en manos de un director que también es actor. Se nota, y mucho.
    Todd Field ha hecho un gran trabajo, impresiona la forma tan acompasada en la que va desnudando, poco a poco, a su personaje principal hasta mostrárnosla tal como es.
    Así es Lidia Tar. Ámenla, odienla, pero no la dejen de ver.