Nota películas
Mi SensaCine
    Munich
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Munich

    1972. El comienzo

    por Israel Paredes
    A partir de 1998, con 'Salvar al soldado Ryan', Steven Spielberg entró en una época de gran creatividad con 'A. I. Inteligencia Artificial', 'Minority Report', 'Atrápame si puedes', 'La terminal' y, finalmente, con 'Munich' (en ese mismo año dirigió también la interesante y espectacular pero fallida en muchos aspectos 'La guerra de los mundos'). Todas ellas producciones, cada una a su modo, arriesgadas en sus planteamientos tanto narrativos como visuales, pero en ningún caso tanto como 'Munich', thriller alrededor de los sucesos acaecidos cuando un agente del Mossad debe encontrar y asesinar, junto a su equipo, a los responsables del asesinato de varios atletas israelís durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 en manos del grupo terrorista palestino "Septiembre Negro".

    Spielberg, con ayuda de Janusz Kaminski en labores de fotografía, toma los modelos visuales y el cromatismo de los thrillers políticos de los setenta, tanto por la contextualización ficcional de 'Munich' como por el espíritu que desea imprimir a las imágenes. El cineasta va creando un thriller tenso, trepidante, dinámico, sombrío, absorbente, pero, a su vez, sosegado, reflexivo, trabajando a los personajes y buscando que bajo esa capa de acción se vaya desarrollando una mirada hacia los sucesos que, a la sazón, transmitan una posición política no solo con respecto a dichos acontecimientos sino también alrededor del presente (como es evidente la secuencia final, discutible pero potente). La presencia en el guion de Tony Kushner hace evidente el posicionamiento sionista pero, a su vez, el cuestionamiento del mismo. La capacidad de 'Munich' para entretener, cuestionar y abrir debate es indudable. Pocas veces en el cine contemporáneo hemos asistido a una película de su fuerza y de su inteligencia. Sobre todo porque resulta tan sumamente discutible y como atacable en su planteamiento ideológico, ya que 'Munich' no deja en el fondo de ser una película de Spielberg y, como tal, posee una cierta tendencia hacia una simpleza que no llega a abrazar del todo pero a la que roza en más de un momento. No así en el plano cinematográfico, mediante una construcción formal casi impecable en su grisura y en su tristeza, transmitiendo una época en la que, de una manera u otra, se comenzaban a poner las bases para dramas ulteriores.

    A favor: El trabajo visual de Spielberg, los actores.

    En contra: Que en algunos momentos 'Munich' es demasiado simple en sus planteamientos y la secuencia paralela final en la que la matanza de los atletas se muestran a la par que una acto sexual, de muy mal gusto e insultante.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top