Los Pitufos
    ¿Tu opinión sobre Los Pitufos ?

palotes
    palotes

Publicada el 30 de octubre de 2011
    Me ha encantado la película, está super bien hecha. Me ha trasladado a mi niñez!
    Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 31 de agosto de 2023
    🎶🎵LA LA LA LA LA CANTA MUY FELIZ. LA LA LA LA LA PITUFEANdo así.... 🎶 Vaya esa canción si que era irritante 🙄.

Similar a como me pasó con la película de los Muppets del 2011 en su día esta primera película de los pitufos fue la historia con la que conocí a estos personajes por primera vez y que a la que le guardo un cariño especial porque formó parte de mi infancia... Y a decir verdad hizo que el color azul se volviera mi color favorito desde ese entonces 😇💙. Entiendo que no a muchas personas les agrade y ahora que soy adulto ya puedo notar los aspectos que más flojean en ella pero por sorprendente que les parezca no siento que haya envejecido del todo mal. Primero que todo la trama si es cierto que no es muy original, desde la típica historia de unas criaturas que vienen de otro mundo buscando como volver a casa mientras un malo malisimo los persigue hasta también al típico protagonista marginado que nadie odia pero tampoco quieren que al final pasará de ser un don nadie a alguien amado por todos. Concretamente hablando del personaje de Tontin que como su nombre mismo lo dice es un pitufo torpe, descuidado y despistado pero sobretodo torpe que por una vez desea hacer algo bien para ayudar a los demás y que al final acabará salvando a sus amigos del villano de turno que en este caso sería Gargamel. Como lo dice en una escena "Ser un pitufo héroe"🦸‍♂️. Es una fórmula ya muy pero que muy quemada a día de hoy pero como he dicho ya en muchas otras críticas una historia no muy original puede llegar a ser buena si está bien escrita, sé que a estas alturas ya parezco disco rayado repitiendo eso en todas mis putas críticas pero es que de eso se trata. Aunque en este caso en particular he de decir que esta película de los pitufos es más como un aprobado pero raspado. Pienso que en general esta bien estructurada con una historia de superación personal con el personaje de Tontin, las visiones de papá pitufo sobre el futuro que poco a poco se van volviendo realidad, o también la historia de Patrick mientras trabaja en un proyecto super importante con el tiempo muy ajustado mientras su mujer está embarazada entre otros detalles. Además se nota que hay bastante fidelidad con el material de origen, lo cual también es un punto a favor. Es decir el largometraje consigue estar dentro de ese grupo de películas pero como que por tener un potencial bastante notable que no explota al máximo tira más para abajo pese a los aciertos que tiene, pero bueno como es una película de hace más de una década y por aquel entonces esta fórmula era un poco más fresca y menos predecible que ahora no necesariamente lo tomaré como punto negativo. Pero además tiene muchísimas otras cosas que comentar. Creo que esta película tiene un serio problema con el desarrollo de sus personajes, primero tenemos a Tontin que como ya dije quería ser un héroe y ayudar a los pitufos, lo cual está bien pero por más lo haya logrado al final no dejará de ser un pitufo torpe, no cambia prácticamente nada su forma de ser ni nada de nada a su alrededor y pese a que en teoría pasó de ser un don nadie a alguien amado tras haber visto la secuela no parece que Filósofo, Valiente, Gruñón ni los demás pitufos hayan cambiado mucho su forma de verlo a él. Es decir así como empiezan los personajes son así como terminan, no hay ningún cambio, no hay una evolución clara. Simplemente (tal y como lo plantean en la obra original de Peyo) cada uno de los pitufos son así porque eso es lo que son, cada uno tienen sus propias cualidades, personalidades y defectos y se tienen que encasillar si o si en eso sin cuestionarse el por qué... Oye ahora que me doy cuenta eso hubiera servido perfectamente como base para una potencial tercera película que tristemente nunca llegamos a ver, es decir los pitufos no pueden ser algo más allá de la personalidad que tienen?? 🤷‍♂️,como dijo el personaje de Grace en una escena nadie es solo una cosa puedes ser lo que tu quieras en la vida... Los únicos personajes salvables vendrían siendo papá pitufo y Patrick sin duda ya que esos dos si consiguen un desarrollo decente. En cuanto a Gargamel como villano DIOS 😆, a mi el personaje de Gargamel siempre me pareció de lo mejor del largometraje, el actor supo mantener un nivel tan alto bajo la piel del personaje durante toda la película que literalmente se sentía lo mucho que se divirtió y se metió en el papel. Pese a que el personaje es bastante cómico lo llegas a sentir como una amenaza y cuenta con muchísimo carisma, por no decir que literalmente me reí con cada una de sus escenas, al igual que con Azrael 🤣. No digo que el actor sea el próximo Jim Carrey ni nada por el estilo pero la verdad tiene mérito👍😄, destaco todo el trabajo de Hank Azaria... Sé que esto no tiene nada que ver pero si algún ejecutivo de Hollywood llega a leer esto les digo una cosa, ESTO ES ALGO QUE NO SE LOGRA CON AYUDA DE UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, haber si tras la huelga de los actores y guionistas la industria empieza a valorar mejor a sus artistas porque ya me dirán si un robot es capaz de superar algo como esto 👊. La única pega que tengo con el villano es que carece mucho de un trasfondo interesante y razones más convincentes y creíbles sobre por qué es malo. Simplemente quiere a los pitufos para extraerles su esencia y así volverse alguien poderoso y ya. En pocas palabras es malo por que si. Pero bueno no hay que olvidar que los pitufos vienen originalmente de una época en la que no se acostumbraba a romantizar tanto a los villanos como ahora. Los efectos especiales envejecieron regular, como de nuevo es una película del 2011 se entiende pero vaya que ya a estas alturas se empiezan a notar las pantallas verdes y lo falsos que se ven a veces los pitufos a la hora de interactuar con los humanos. Por ejemplo las escenas iniciales de la aldea tengo entendido que las filmaron a las afueras de Nueva York pero se nota a leguas que los champiñones están hechos por computadora. Y con respecto a lo segundo hay muchas escenas en las que los humanos agarran a los personajes como si fueran muñecos pero los movimientos no concuerdan con los de los actores o el espacio en el que se encuentran. Y ya que hablamos de personajes humanos vamos a comentar un tema en particular. Muchas veces pasa que el personaje más atractivo de este tipo de películas queda muy segundo plano, especialmente si se tratan de personajes animados interactuando con personas reales. Un ejemplo muy claro de esto sería la saga de Transformers que por más que su nombre aparezca en el título la trama suele centrarse más en el protagonista humano de turno, o también están las películas del Monsterverse, uno quiere ver a los kaijus en pantalla pero no dejan de interrumpirte con puros personajes humanos que no siempre interesan a nadie y para colmo son más planos que una llanura. Es normal que en una película así los personajes humanos tengan más tiempo en pantalla que los del título, primero para hacer el guión lo más dinámico posible y segundo porque si la película estuviera enfocada netamente en los personajes no humanos demandaría mucho más usar CGI, el presupuesto se dispararia y a los responsables no les conviene eso. Pero afortunadamente puedo decir que en esta película pese a que también cuenta un protagonista humano, que en este caso sería Patrick tanto él como los pitufos pienso que aparecen bastante en pantalla sin opacarse los unos a los otros, ya que tenemos una secuencia de prólogo considerablemente larga ambientada en la pitufialdea, la travesía de los pitufos por intentar volver a casa se siente en todo momento como la trama principal y en vez de resolverlo todo a lo cutre con nada más los pitufos protagonicos tenemos una batalla final estilo Avengers Endgame con las decenas de pitufos que quedaron en su mundo para sacarles un poco más de jugo y potencial. La película pudo ser mejor en ese aspecto?? Claro que si, pero gracias a que los pitufos aparecen bastante en pantalla por lo menos consigue que la película le haga más justicia a su título que muchas otras franquicias y sagas similares y con mayor presupuesto. Puedo entender que una historia con los pitufos ambientada en el mundo real no es lo que se esperaba la gente y en su lugar preferían ver únicamente a los pitufos como protagonistas y que la trama se ambientara en su mundo natal antes que verlos interactuar con humanos, o quizás la odien por el simple hecho de que nos les guste ver a los personajes animados adaptados de forma foto realista, pero yo en lo personal no tengo quejas con lo que recibí. Si pienso que esta película habría funcionado mejor como una cinta animada, porque así se podrían tomado más libertades, se minimizaria el riesgo económico para los responsables y la trama estaría ambientada en su totalidad en el mundo mágico de los personajes sin que haya presencia de personajes humanos (que no sean Gargamel), pero insisto que no estuvo tan mal. Ahora hablando del personaje de Patrick en general me pareció bastante aceptable, no lo pondría como el mejor prota humano de este tipo de historias pero por lo menos tiene un desarrollo decente como dije antes, cuenta con bastante química a la hora de interactuar con los pitufos, al final acaba aprendiendo algo de ellos, el actor ya de por sí tiene algo de carisma y en general su historia me parece que está bien escrita, un hombre que tiene a su mujer embarazada y pese a que parece irle más o menos bien en su trabajo carga con mucha presión debido a que sus superiores le exigen quizás mucho más de lo que puede darles. Podrá no parecer la gran cosa pero por lo menos se ve que los guionistas se esforzaron por intentar hacerlo interesante y lo mejor es que no es un payaso que solo sirve para dar cringe ni opaca de forma exagerada a los verdaderos protagonistas en ningún momento como suele pasar en este tipo de historias... WAIT PAREN TODO🤔, ya que mencione la película de los muppets al principio que acaso el actor no tuvo un cameo en dicha película!!?? Hablando un poco más de los pitufos en general tal vez no tuvieron un buen desarrollo como mencioné anteriormente pero por lo menos todos desbordan bastante carisma y se respeto bien la personalidad y rasgos de cada uno. Primero tenemos a Tontin, que lo que tiene de torpe lo tiene de adorable🥰, admito que tras haber visto esta película y la serie animada poco después se acabó volviendo mi personaje favorito. No me importa lo que piensen los demás pitufos sobre él, yo si lo amo y realmente cae bien 🤜🤛. Puede que sea el típico marginado del grupo que al final acabará haciendo algo grande pero por lo menos es una historia de superación sólida que se ha visto cientos de veces y se seguirá viendo. Siempre me dio lastima que los demás pitufos lo trataran mal, como dije al principio no es que lo odian pero tampoco lo quieren, además vale la pena mencionar que el haberlo dejado cuidando del apartamento de Patrick y Grace mientras los demás no estaban solo deja en evidencia la TAN poca confianza y cariño que le tienen los demás a él. Con papá pitufo lo entiendo porque quería evitar a toda costa la terrible visión que tuvo al principio, Pitufina más o menos siente pena por él pero los demás quitando las escenas en las que intentaban rescatarlo poco después de llegar a Nueva York de verdad que le son bastante indiferentes. De hecho hasta hay una escena en la que Gruñón le grita "Sacrificate por el grupo Tontin", ven a lo que me refiero? Pitufina por otra parte es todo un encanto ❤️, ella también es bastante adorable y cuenta con bastante carisma😍, además el simple hecho de ser la única chica de la aldea hace que te genere curiosidad por saber como debe de afrontar esto viviendo en una aldea con puros hombres. Aunque bueno lo de "la única chica de la aldea" queda entre comillas porque para los que recuerden bien la serie animada sabrán que habían algunas pitufinas además de ella por ahí. Valiente me pareció bastante bueno como añadido exclusivo de la película, porque se supone este personaje no existe en la obra original de Peyo. En cuanto a Filósofo y Gruñón pues no tengo mucho que comentar, ellos son ellos 🙃 (Me lleva la pitufichingada🙇‍♂️). Y con respecto a papá pitufo como dije también él para mí fue el mejor desarrollado de los protagonistas, está siempre ahí para proteger a sus hijos, pese a la edad no tiene ningún miedo de enfrentarse solo a Gargamel y también como dije tiene bastante química con Patrick hasta al punto que aprenden algo el uno del otro. No me pregunten cómo y con quien tuvo tantos hijos porque yo tampoco lo sé :v
    Al igual que Pitufina el personaje de Grace también es un encanto y lo que más me agrada fue que no la forzaron en ningún momento a participar durante las escenas más climáticas sabiendo que tiene un bebé en camino, porque después de ver recientemente Avatar 2 y Across The Spider Verse parece que ahora está de moda empoderar forzosamente a las mujeres sin importar que estén embarazadas. SI RONAL Y SPIDER WOMAN HABLO DE USTEDES DOS, porque quién dice que uno va a una guerra estando embarazada??? 🤷‍♂️Es que no entiendo, NO LO ENTIENDO CARAJO!! Como se nota que esos eran otros tiempos 🙄. Otro personaje a comentar es la jefa de Patrick que creo que se llamaba Odillie la cual es más fría que un iceberg del ártico. SANTO PERSONAJE MÁS DEL CARAJO POR DIOS 😲, que si ascendió a Patrick de puesto a costa de despedir a alguien, que si quiere que le tenga lista una campaña publicitaria nueva en solo días o que si puede ayudar a Gargamel para que lo alabe el mundo solo porque le conviene... Osea esta tipa no tiene ningún tipo de filtro al hablar con alguien 🤯, ni tiene en cuenta los problemas de nadie que no sean de ella misma y ni se toma la molestia de disimularlo, o haces lo que te pide o a la calle te vas. La batalla final en el castillo de Central Park en general fue muy entretenida y posiblemente la escena en la que supieron aprovechar el potencial y todos los personajes que disponían. Pero he decir que fue un espectáculo genial por parte de los pitufos pero estúpidamente lamentable por parte de Gargamel, es decir el villano finalmente tiene el poder suficiente para acabarlos a todos y sin embargo durante más de un minuto lo putean con juguetes, palos, pelotas y un montón de chunches que por cierto no tengo idea de donde carajos los sacaron y los trajeron en tan poco tiempo, por suerte la cosa mejora bastante cuando finalmente el villano se pone serio y empieza a capturarlos a todos a lo bestia pero no me parecía necesario nerfearlo de esa manera. Y no sé si será cosa mía pero tengo la sensación de que para cuando rodaron Avengers Endgame por allá del 2018 se inspiraron en escenas como esta para crear la tan famosa y épica escena de los portales. Pongan esta escena junto con el tema de los vengadores y verán a lo que me refiero, es como el juego final pero de los pitufos 💥
    Lo que voy a comentar a continuación son una serie de errores que fui notando a lo largo de la película, el primero es que por qué poco antes de la escena de la jugueteria Gargamel reconoció a Patrick creyendo que él es quien escondía a los pitufos si en ningún momento lo vio ni conoció previamente, vamos a suponer que se lo dijo Azrael ya que fue el único de los dos que si lo llegó a ver previamente mientras perseguía a Tontin, porque esto no tiene mucho sentido si lo piensas. El segundo tiene que ver de nuevo con la batalla final, CÓMO CARAJOS FILOSOFO LE DIO TIEMPO DE IR A CASA Y REUNIR UN EJÉRCITO DE PITUFOS PARA REGRESAR POCO DESPUÉS?! El tercero es que cómo carajos el vagabundo ese de la calle pudo "conocer" a los pitufos cuando estaban en la librería? Se supone que la existencia de ellos es un secreto y la única que estaba cantando al llegar a la librería era Pitufina. Así que o Pitufina estaba cantando tan alto que el vagabundo alcanzó a verlos entrar o ese vagabundo si era un hechicero real y se hechizó así mismo para tener super oídos. El cuarto que me parece uno de los más graves es que durante la secuencia de la jugueteria los niños se percataron de la presencia de los pitufos pero por alguna razón durante un buen rato están corriendo de arriba pa abajo en espacios muy abiertos donde claramente la gente puede verlos y sin embargo nadie reacciona o directamente ni los miran, poco más y ya parecen los extras de las películas de John Wick. Ah por cierto durante esta secuencia hay una breve parte donde vemos a Skia Jackson cuando todavía era joven, que para los que no sepan quien es del elenco de Jessie, la serie de Disney Channel que casualmente por aquel momento estaba en emisión. El siguiente tiene que ver de nuevo con las escenas de jugueteria y es que primero papá pitufo le dice a Grace que él y los demás no saldrán de esa bolsa por nada y apenas ven la imagen esa del telescopio que buscan por la calle (o el mira estrellas como dicen ellos) salen con todo el placer del mundo dejándola a ella en el taxi, vaya troll estás hecho papá pitufo, qué troll de verdad... Lo digo en sentido figurado porque ya saben, los pitufos son criaturas mágicas, los trolls igual... Bueno ya entendieron... Otro error al que no le veo mucho sentido es que los pitufos sean reales pero en el mundo real existen como personajes de ficción, la verdad que esto me pareció muy confuso porque siempre en una película así los protagonistas en concreto no son personajes de ficción creados por una persona. Pero no, según esta película los pitufos existen en alguna parte pero acá en nuestro mundo fueron creados por Peyo. El séptimo es que cómo carajos durante la escena a mitad de los créditos Gargamel aún tenía la vara del dragón si papá pitufo se deshizo de ella poco antes? Y si ya sé que en la secuela consiguió una nueva pero como no me lo expliquen no lo termino de entender... AH NO ESPERA QUE CASI LO OLVIDO, Gargamel es un hechicero no? Osea que siempre que vean una cosa así un hechicero lo hizo, ya está, lo hizo por que es un mago supongo. Y para ya terminar con esta serie de errores me pareció un poco estúpido que papá pitufo se quedara para pelear con Gargamel él solo. A lo mejor esta decisión fue influenciada por la charla previa que tuvo con Patrick para que muy seguramente sus hijos no dependieran de él y se valieran así mismos pero esto no lo dan a entender en ningún momento, o quizás porque como veía que la visión que tuvo se estaba volviendo real decidió sacrificarse, pero aún así me pareció algo forzado porque solo debía escabullirse por esa tubería con los demás y listo. Y aún si los pitufos no se hubieran quedado para rescatarlo el villano se habría vuelto más fuerte y eventualmente habría encontrado la manera de regresar a su mundo para capturar a todos los demás tarde o temprano, porque tal y como pudimos ver un solo pitufo es suficiente para darle suficiente esencia. En pocas palabras el resultado habría sido prácticamente el mismo. Además no entiendo porqué insisten que fue una promesa (o pitufipromesa como dicen ellos) ya que si prestamos atención durante estas escenas en ningún momento le prometen a eso papá, si es verdad que cumplen su palabra de hechizar la luna pero en vez de irse se quedan a pelear contra el villano para rescatarlo. Para los que llevan siguiendo mis críticas desde hace tiempo seguro notarán que por lo general suelo analizar más la historia, personajes y hasta el apartado técnico pero me fijo muy poco en estos detalles, pero cuando son tan notorios y variados como en este caso en particular me veo en la necesidad de resaltarlos. No todos son errores graves pero si que chocan bastante con el argumento. Otro fallo notable de la película es que hay muchas escenas en las que los personajes hablan muy bajo y no se les termina de entender bien lo que dicen. Como por ejemplo la escena en la que llegan al departamento de Patrick o cuando están en su oficina mientras él trabaja, o también cuando están en la librería y mientras huyen de Gargamel papá pitufo dice de la nada "pitufea a un lado pitufea al otro", o algo así 🤔. Es como si soltaran diálogos random o frases a medio terminar. La banda sonora me pareció aceptable (destaco principalmente el tema de la luna azul que me pareció muy bueno) y lo mismo con los diseños de los pitufos, habrá gente que no les guste verlos foto realistas pero pienso que no están mal, después de todo están muy lejos de verse así de feos como ciertos personajes en los live action de Disney o el diseño original que iba a tener Sonic en su película🤢... Eso ya sería de terror 😵... La película cuenta también con bastantes referencias a la obra original de Peyo. Por ejemplo la luna azul, el que se hayan respetado los nombres de los pitufos y sus personalidades (como dije anteriormente), el diseño de la pitufialdea, las pitufresas, que es un hechizo lo que mantiene la aldea oculta, la participación de los demás pitufos llegando al final de la película, que Pitufina originalmente fue creada por Gargamel, el hecho de que a Filósofo siempre le dan una super patada cada vez que se pone chulo con los demás o la propia canción 🎵🎶LA LA LA LA LA, LA LA LA LA LA🎵🎶... En serio si eres niño esta canción o te gusta o te da igual pero ahora si eres adulto como te darás cuenta de lo irritante que era 🙄😖. Serán solo detalles puntuales pero por lo menos demuestra que si había conocimiento y cariño hacia el material original por parte del director y demás responsables. El humor sorprendentemente es bastante bueno, por lo general es gracioso, esta bien distribuido y sin llegar a dar cringe en ningún momento como suele pasar en este tipo de películas, desde luego mucho menos incómodo que en por ejemplo la "saga" de Alvin y las ardillas que eso ya sería para echarse a llorar... Pensabas que iba a decir Marvel y el UCM verdad😏..?? De hecho tiene unos cuantos chistes que solo los más adultos entenderían. Se podría decir que la parte cómica recayó principalmente en Gargamel y como para mí es de lo mejor que tiene la peli pues mucho más genial todavía 😜. La única escena que SI me dio siempre un poco de cringe fue cuando los personajes se ponen a rapear con Patrick y diciendo no sé que cosa de la falda de Pitufina, esa escena si fue algo incómoda 😳. Como ya es costumbre en cintas familiares o infantiles la película nos transmite ciertas enseñanzas y mensajes, que sería no subestimar ni juzgar a la gente por las apariencias (o más bien por su forma de ser como pasa con Tontin y los demás pitufos), la confianza y fe en los demás, que a veces la persona de la que menos esperas algo es quien más te acaba sorprendiendo positivamente al final, que hay cosas que solo pasan una vez en la vida, que la unión hace la fuerza, o el ya comentado que puedes ser lo que tu quieras en la vida. Como dice Patrick no dejes que esos momentos de luna azul se pierdan, de hecho ya que lo pienso todo lo relacionado con la luna azul es como una metáfora en referencia a esto, y hasta por momentos le aporta cierto peso emocional a la película que le termina por favorecer mucho. Es decir fue ese evento el que terminó por unir la familia de Patrick con los pitufos y fue esto lo que salvó el trabajo de él con todo lo relacionado al anuncio de su empresa. Destaco la escena en la que Patrick mira la primera foto del bebé, me pareció una escena bastante bonita y un buen punto de inflexión en la trama, ya que creo que fue después de ese momento en que algo cambió en Patrick y su forma de ver a los pitufos.

CONCLUSIÓN PITUFOSA, la primera película de los pitufos pese a que le encontré una cantidad considerable de errores es en general una película entretenida bien estructurada, con varios elementos interesantes en la trama que la vuelven sólida, se respeta en su mayor parte el material original, tiene varias escenas divertidas, Gargamel como villano me pareció genial 🤩, el elenco está OK (destaco especialmente la actuación de Harris y Azaria) y en general su calidad es bastante decente por sí sola. Si es verdad que tiene bastantes fallos como el desarrollo de sus personajes, lo mal que envejecieron los efectos, el hecho de que tenía potencial para algo mucho más interesante pero que prefirió irse por una fórmula más segura y todos esos problemas y detalles que ya fui comentando. Aún así si es lo bastante divertida para pasar un buen rato y si creciste con estos personajes seguramente podrás llegar a disfrutarla. Y no lo digo por nostalgia ni nada por estilo, simplemente esta película pese a sus defectos me parece decente, aunque debo decir que no tienen idea de la sensación tan agradable y nostálgica que me dio volver esta película luego de varios años 😇🥰. La verdad es que todavía la amo 💙. Se que estoy siendo repetitivo y puedo entender que la mayoría se quedara decepcionado pero en mi caso no es así y aunque no sea una película perfecta está muy lejos de ser así de genérica como muchas otras películas similares. Lástima que no puedo decir exactamente lo mismo de la secuela que por como la recuerdo es una montaña rusa de momentos muy divertidos pero con guión mucho más descuidado. Pero ya lo pitufiare cuando toque... Jejeje entendieron??
    Rubio Serrano Manuel
    Rubio Serrano Manuel

Publicada el 18 de agosto de 2011
    Fui a verla prometiéndome que reviviría los mejores momentos de mi infancia, y lo unico que consiguio esta peli fue que me echara a llorar.
    Se trata de una adaptación, fría, y absurdamente modernizada, de los cómics de Peyo (ultrajado, por cierto, un par de veces a lo largo del filme en un intento de hacer un guiño al espectador que termina siendo un puñetazo en la boca) y el resultado es un bodrio de tamaño crepuscular.
    Hollywood sigue asesinando los buenos recuerdos
    Publicada el 11 de agosto de 2012
    Un autentico TRUÑO... Con lo que me gustaban los pitufos de pequeña... Han cometido blasfemia y deben arder!
    l10o10r10e10
    l10o10r10e10

Publicada el 30 de agosto de 2011
    La pelicula es divertida y muy graciosa para pasar un buen ratito !;)
    kanut007
    kanut007

Publicada el 23 de junio de 2012
    Muy divertida!!!!!
    jenare
    jenare

Publicada el 31 de agosto de 2011
    Se deja ver con los niños.
    franjpp8
    franjpp8

Publicada el 3 de octubre de 2011
    excelente y mucho mejor en 3D, es bastante divertida, muy buenos efectos y la trama bastante buena, es para todas las edades no solamente niños
    Didac
    Didac

Publicada el 6 de noviembre de 2011
    Excelenteeeeeeee. Me ha encantado. Perfecta.
    Eso si, tengo 35 años y hay q meterse en el papel de niño para disfrutarla como
    yo lo hice.
    talim7
    talim7

Publicada el 25 de agosto de 2011
    Volvi a la infancia viendo la peli! Me encanto