Misery
    ¿Tu opinión sobre Misery ?

Javier Vázquez
    Javier Vázquez

Publicada el 18 de enero de 2023
    "Misery" (1991) de Rob Reiner - Crítica de Javier Vázquez (18/01/2023)

*AVISO* Se recomienda leer la crítica después de haber visualizado la cinta. Puede contener revelación de detalles de la trama (spoilers).

La primera vez que vi esta película me sentí realmente en la piel de nuestro protagonista "Paul Sheldon" (James Caan), que sufre un accidente de coche y es rescatado por su "Ángel de la muerte" "Annie Wilkes" (Kathy Bates), que lo salva de una muerte segura, para brindarle la posibilidad de estar en una pesadilla real para el resto de su vida.

Misery, novela homónima de Stephen King llevada al cine por Rob Reiner, representa una de las mejores películas de suspense, para mí, por la simpleza que representa, pero que tiene más profundidad de lo que aparenta.

La historia se desarrolla en una casa en "Boulder", ciudad del condado de Boulder (colorado), donde se encuentran nuestro escritor "Paul" y nuestra encantadora enfermera "Annie", dueña a su vez de la casa. Al principio parece ir todo bien, Annie cuida de Paul, Paul descansa sus tullidas piernas al borde de la gangrena, y la nieve deja un paisaje maravilloso tras la ventana del dormitorio, donde Paul pasa su estancia en la cama.
    A medida que transcurre la historia, Paul se da cuenta de que Annie está como una cabra, pues empieza a mostrar comportamientos dignos de una esquizofrénica obsesiva. Espera... ¡Sí es que lo es! O al menos eso aparenta la mar de bien, porque no os he comentado, que Annie es LA FAN NÚMERO 1 de Paul, y que tiene toda la colección de sus novelas de Misery en su sala de estar, y que quiere que Paul se recupere prontito para empezar su última novela, después de haberle quemado la que tenía ya acabada el pobre escritor delante de sus ojos.

Destaco enormemente la interpretación de estas bestias, pues por un lado tenemos a "Kathy Bates" en el papel de "Annie Wilkes", que al principio parece entrañable y muy simpática, pero que tiene gestos los cuales podemos ir notando como que algo malo pasa con esa mujer. Y sí, sí que algo pasa porque de vez en cuando le dan brotes y amigos, dejadme que os diga que no me gustaría en absoluto estar en la piel del pobre Paul, porque a mi me aterrorizaría. Y es que pone unas expresiones, que deseas que te claven un cuchillo en el ojo para no verla.

Por otro lado, "James Caan" interpretando a "Paul Sheldon" es brillante en su actuación, pues puedo sentir perfectamente lo que está sufriendo, sus caras de dolor, su miedo, su desesperación y angustia... Hay momentos en la película, que te sumerges y crees estar allí en esa cama, en esa silla de ruedas, y el miedo te invade todo el cuerpo.

No hace falta mencionar la escena tan fuerte y una de las que más se pueden sentir en el cine, como es la de los tobillitos de Paul, al romperse bruscamente por el feroz golpeo de una maza. Una escena que hace que a partir de ese momento, camines con mucho cuidado, no vaya a ser que se te giren.

Esta película es muy recomendable de mi galería personal, pues realmente es suspense del bueno, del que te tiene con la incertidumbre de qué pasará, y es una película que juega con pocos recursos, pero que no por ello hace que la historia sea pobre, pues grandes películas cinematográficas se han hecho en un solo cuarto, o la gran mayoría están filmadas en una sola habitación, como el legendario caso de "La soga" o "La ventana indiscreta", del mago del suspense Alfred Hitchcock, al que seguramente le parezca interesante, Misery.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 16 de octubre de 2022
    Misery es para mi la mejor adaptación al cine de una obra de Stephen King y eso que han hecho decenas y decenas de ellas pero esta es la que para mi se lleva el oro y si hubiera diamante el diamante, por qué es una película completa en todos los sentidos: Fotografía inmejorable, trama espectacular, banda sonora exquisita, y muchas más cosas que estaría toda la noche diciendo.
    La trama narra la historia de Paul Sheldon (James Caan) un escritor que últimamente sólo saca libros sobre una tal Misery (un personaje ficticio), que no es bien recibido en la crítica pero al público le encanta y vende mucho. Cuando decide matar al personaje y crear una obra nueva y completamente diferente tiene un accidente automovilístico en medio de una tormenta de nieve, y es rescatado por su fan número uno, una desequilibrada mental que aún no ha descubierto que su personaje favorito (Misery) ha muerto en su última novela.
    Una trama espectacular con un reparto de lo mejor y unas interpretaciones que ya son historia del cine.
    10/10.
    Carolina Rincón
    Carolina Rincón

Publicada el 9 de diciembre de 2021
    Muy buena como todas las películas de Stephen King.......... .............................................................
    David Sn
    David Sn

Publicada el 28 de marzo de 2020
    Para mi gusto y como admirador de Stephen King no es uno de sus mejores libro, ni la adaptación una gran película, sin embargo, es una película entretenida spoiler: y fácil de ver, con un final bastante previsible
    Almudena A
    Almudena A

Publicada el 7 de junio de 2019
    Es una obra maestra, un peliculón. Kathy Bates hace un papelón, pero la llegas a coger asco y miedo. Es una loca que te deja con mal cuerpo.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 28 de febrero de 2020
    "Misery" es un interesante y espeluznante drama psicológico de terror, una tremenda adaptación del clásico de Stephen King, dirigida por Rob Reiner, y protagonizada por Kathy Bates. Que le significó quedarse con el Oscar a la mejor actriz, además de otros premios. El escritor Paul Sheldon vivirá un infierno cuando tras sufrir un accidente vehicular, quede al cuidado de una maniática enfermera, fanática de uno de los personajes más emblemáticos creados por el novelista, y no acepte que éste haya decidido "matar" a dicho personaje y sacarlo de sus futuras novelas. La película comienza con una situación de lo más normal como es el hecho de que un escritor de fama se cansa de lo mismo, de su éxito y quiere cambiar rotundamente de estilo y temática, porque siente que toda esa bruma del éxito es superficial y que no refleja el verdadero límite de sus capacidades. Se autorecluye en una cabaña alejada de todo y todos y crea una nueva novela, totalmente distinta, pero tiene un accidente vehicular en la nieve y “la fortuna” de que una mujer solitaria lo rescate. Con mayor razón si ella es enfermera y fanática admiradora de su trabajo. Annie Walkes parece ser una mujer bondadosa y respetuosa, pero todo comienza a cambiar cuando se entera que el escritor ha decidido acabar con la heroína Misery Chastain descartando cualquier idea e intención de resucitarla.

Annie considera a Paul un genio, un verdadero poeta, y al principio cree que ella ha sido escogida para enmendar el camino del escritor. Cree que está atravesando por una crisis que le hace renegar de todo lo que ha escrito, pero más aún caerá en la idea de que si se recupera, terminará por perderse en ese nuevo camino. Así, decide hacer creer a Paul que no es posible sacarlo de la casa, a causa de la nieve y de las graves fracturas del accidente, para obligarlo entonces a recapacitar y “resucitar” al personaje de Misery, a como dé lugar. Ella está convencida de tal manera que no dudará en matarlo si no lo hace. Hay que comentar que el guión es bastante más liviano que la novela de Stephen King respecto al personaje de Annie Wilkes, en donde el legendario novelista de terror da rienda suelta a toda una serie de situaciones extremadamente violentas que demuestran la demencia y psicopatía de la enfermera, que van desde la negativa de Annie de proporcionarle analgésicos a Paul para los dolores de piernas y darle de beber agua sucia, hasta la mutilación a hachazos del pie, cuyo muñon luego cauteriza con un soplete y el corte del pulgar con un cuchillo eléctrico cuando se quejaba de que se caían las teclas de la máquina de escribir. Además, a diferencia de la cinta, en la novela Annie mata al policía descuartizándolo con una cortadora de pasto y no de escopetazo.

Reiner tiene el mérito de saber dosificar la tensión en el film, con un ritmo que a todas luces va in increscendo y que tiene en sus mejores momentos la fractura de tobillos, en esa escena icónica con el mazo, y el enfrentamiento final entre Paul y Annie, en que Paul quema la nueva versión de “Misery” con gasolina y termina dándole con la máquina de escribir y una escultura con forma de cerdo en plena cabeza. Pero tan meritorios son estos momentos, son aquellos previos en los que el director juega con las ansias del espectador de que Annie no sorprenda a Paul fuera de la cama en la que lo dejó, que termine por enterarse de qué clase de monstruo es y que ésta, al volver, no sospeche que él sabe quién es ella. La fotografía está más que correcta para una cinta que hace hincapié en la hostilidad e inaccesibilidad del infierno físico, con ese blanco inmaculado contrastando con el horror y la sangre. Y no sólo ello, el interior de la casa, convertida en refugio y al mismo tiempo cárcel, inquietantemente hogareña y hostil, paradójicamente.

Las actuaciones son impecables, Kathy Bates está realmente soberbia en su interpretación de Annie Wilkes: psicótica, espeluznante e imponente, logra pasar por un grandioso registro de sensaciones, desde la ternura y la alegría, el amor a la indifeferencia, la obsesión y el odio. Desatándose en la segunda parte del film, en especial, cuando no tiene tapujos en dislocar los tobillos de Paul para que no pueda caminar nunca más y perforar al sheriff de un escopetazo cuando éste ya sospechaba que el escritor podría estar en la casa de Annie. Johnatan Caan personifica a Paul Sheldon, proporcionando una actuación sobresaliente, realmente convincente como este escritor que intenta viajar de la incertidumbre a la realidad. A medida que va descubriendo el oscuro pasado de Annie como enfermera y qué pasó con su ex familia, el actor nos introduce en un mundo angustioso, en donde la soledad del lugar y la falta de interés de sus familiares, aunado a la poca funcionalidad de los policías en el lugar, hacen que realmente esté en peligro de muerte. Merece especial atención la aparición secundaria de Richard Farnsworth, en el papel del bondadoso sheriff.

En definitiva, un filme que se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, por meritos propios, pues no ha perdido un ápice de su irresistible fuerza absorbente, su clima malsano, su atmósfera claustrofóbica, turbia, sombría y sórdida, de una crueldad aterradora. Es tan alto su potencial en todos sus rubros, desde la dirección hasta el sonido, todo en conjunto como un puzzle terminado y exhibido en una pared del salón, así con grandeza. Una película que retrata las frustraciones del ser humano y la locura. Y de como las personas se refugian tras un libro en este caso, en vez de afrontar sus problemas, lo cual causa un efecto demoledor. Obra lúcida donde cualquier loco apercibiría la negación de su propia condición. Es la nivola unamuniana donde el personaje se niega a aceptar su destino.
    AlmuRobbieGadot
    AlmuRobbieGadot

Publicada el 23 de febrero de 2018
    Buenísima película de terror. Un poco desagradable la pelea del final pero muy entretenida. Gran actuación de Kathy Bates. Acojona un poco el papel de ella.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 2 de diciembre de 2015
    Sobrecogedor thriller psicológico basado en una novela de igual título que Stephen King publicó en 1987 y que le supuso a su protagonista, la gran Kathy Bates, ganar su único Premio Oscar. No sólo eso, ya que es la única adaptación de una obra de King ganadora de un Oscar y la actuación de Kathy Bates está considerada como una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia, además de ser una villana estremecedora, en parte por una de las escenas más espeluznantes que recuerdo haber visto nunca.
    Lo más sorprendente es que el responsable de tan aterradora película es el director Rob Reiner, un tipo afable y entrañable responsable de míticas cintas como Cuenta conmigo, La princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally o Algunos hombres buenos. La adaptación del guion es responsabilidad de William Goldman, un prestigioso novelista, dramaturgo y guionista, autor de novelas como La princesa prometida o Marathon Man, ambas adaptadas al cine por él, y ganador de dos Premios Oscar por su guiones (Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente).
    [...] Kathy Bates aparece completamente entregada al personaje, es la estrella absoluta y, como ya he dicho, ha dejado para la posteridad uno de los villanos más terribles e inquietantes de la historia del cine. Una mujer en principio dulce y atenta que se transforma en toda una psicópata dispuesta a todo porque su heroína literaria no desaparezca. Muy merecidos todos los galardones que recibió Kathy Bates por su interpretación, algo bastante inusual al tratarse de una película de terror.
    Junto a ella otro actor de gran talento como es James Caan dando vida al sufrido escritor víctima de una loca admiradora. Gran trabajo también por su parte, el dolor y la angustia de su personaje se siente muy real y nos permite asistir a un gran duelo interpretativo entre ambos actores. En los papeles secundarios destacar la participación de Lauren Bacall como el agente literario de Paul y un cameo del propio Rob Reiner al que podemos ver pilotando el helicóptero.
    Misery es una gran película de suspense y terror psicológico, con un gran guion y unas muy buenas interpretaciones. Sin duda, una de las películas más aterradoras de todos los tiempos.
    actor97
    actor97

Publicada el 30 de abril de 2012
    ¡Puro entretenimiento! Un suspense sustentado por las interpretaciones, es decir, el encargado de producir el ambiente de intriga son, siempre a parte de la banda sonora, los actores. Kathy Bates está perfecta e insuperable haciendo que, todo ser vivo que mire dicha película, la mantenga en la retina durante mucho tiempo. Si en todos sus papeles está excelente, en "Misery" se supera. James Caan, el protagonista masculino, también está muy correcto y su interpretación es muy verosímil, pero tampoco ofrece tantas oportunidades como el de su compañera, ya que el de Bates tiene momentos de extrema bipolaridad y ataques de algún tipo de trastorno contínuos. El guión también hace una función importante y te mantiene pegado delante de la pantalla. Personalmente, no me suelen gustar los suspenses, pero este tiene mucha fuerza. ¡Una obra maestra!
    speral
    speral

Publicada el 7 de diciembre de 2010
    Primero de tod me encantó porque está basada en una novela de Stephen King que es el rey de la intriga y hacerte navegar con la imaginación para mi gusto. Y luego esa actriz que borda el personaje impresionante su interpretación tan pronto te hace de ama de casa amantísima como de personajes psicologicamente desiquilibrado. Aquí me gustan los silencios que existen en los dialógos de los personajes parece que el aire se va a acortar con las entonaciones que tienen, y luego la trama que hace estar pendiente de que hará cada uno para intentar seguir con esa situación creada y el otro para poder salir de ella, y al final te das cuenta que realmente no se ha salvado del todo que algo queda.