Cube
    ¿Tu opinión sobre Cube ?

oli
    oli

Publicada el 23 de enero de 2024
    Malísima. Dos horas de mi vida totalmente desperdiciadas. Que alguien le diga a los japoneses que la idea de actuar es parecer humanos, no personajes de anime.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 21 de febrero de 2022
    Película canadiense de 1997, de 92 minutos, con una valoracion de 7/10, bajo dirección Vicenzo Natalidad y guión de Andre Bijelic, Graeme Manson, con un presupuesto de 350.000. Distopía Ciencia Ficción.

Cube es una obra maestra del cine independiente dirigida por ese genio canadiense llamado Vincenzo Natali, que volvió a triunfar entre la crítica con la fantástica Cypher y que aún tiene pendiente de estreno en nuestro país la extraña Nothing. La película adquirió pronto el calificativo de film de culto, más por el boca a oreja entre espectadores que por los premios que cosechó en diferentes festivales. De hecho, en la edición de Sitges de 1998 se llevó los galardones a mejor guión y mejor película.

A priori la película puede generar rechazo debido a su minimalismo y esquemático desarrollo, pero el buen aficionado al cine no debe perdérsela. Natali con pocos medios recrea una atmósfera sobrecogedora e inquietante, gracias a una excepcional puesta en escena y un guión perfectamente diseñado. Parece que es el espectador quien se ha quedado encerrado en ese diabólico cubo. Pero lo más interesante de la película es que rompe de un plumazo todos los convencionalismos propios del cine comercial. En Cube no son relevantes ni el por qué ni el cómo han llegado allí los protagonistas, sino que lo que importa es qué es lo que sucede en esos habitáculos, y más en concreto, en la mente de cada personaje.

Otro gran acierto de Cube es que funciona como las manecillas de un reloj: de forma exacta y uniforme. El filme no tiene ningún bajón narrativo. Es más, no sobra ninguno de los diálogos, pues todos ayudan a que el espectador recree el particular cubo/mente de cada uno de los protagonistas. Además, pocas veces en un filme los diálogos han estado relacionados de forma tan auténtica con las sensaciones de angustia y locura como en I>Cube.

Asimismo, cabe destacar la velada pero devastadora crítica social que Natali pone de manifiesto en las últimas escenas del filme. Parece que a veces la vida real viene a ser peor que el cubo donde están encerrados los personajes. Además, Cube tampoco escatima en sustos y sorpresas, ya que tiene un par de brochetazos de gore bastante logrados.

Los actores, desconocidos en España, cumplen sobradamente, sobre todo Maurice Dean Wint, que encarna a un policía, quien a priori debe ser ejemplo de moralidad, pero que se convierte en un auténtico monstruo enfermizo.

Cube, como todo filme de culto, puede generar controversia, pero no deja de ser una pequeña joya del cine fantástico reciente.
    Publicada el 13 de diciembre de 2020
    Como película está entretenida, me he registrado solo para decir que es el peor actor(si se le puede llamar asi) Que he visto en mi vida, no tengo mucha idea de cine pero con diferencia lo peor que he visto Aurice Dean. Le quita toda la tensión que puede tener la película con esas caras y esa mala actuación, veré la segunda solo espero que no salga más xD
    Guille
    Guille

Publicada el 7 de junio de 2019
    Bueno, aunque en su estreno tuvo éxito, viéndola en la actualidad se observan carencias y aspectos que no gustan. Por ejemplo la actuación de Maurice es excesivamente exagerada, en ocasiones parece el más sensato del grupo y en otras el que está más desequilibrado. El objetivo de la película es transmitir al espectador la presión psicológica de un entorno cerrado y de cómo buscar soluciones para salir de él. Los cálculos matemáticos es sin duda lo que más entretiene, incluso por encima de la escasa originalidad de las trampas. Cómo el grupo llegó ahí y qué hay fuera es algo que los guionistas dejan en el aire y que puede que no guste a todos.
    Publicada el 19 de enero de 2016
    ¿Que es esto?,¿Qué hago yo aquí?,¿Vosotros quienes sois?,¿De quién es esta idea?…Estas y otras muchas preguntas se formulan los “tripulantes” de el Cubo, una película con un ambiente claustrofóbico y un ritmo lento y desesperante pero eficaz para mantenerte viéndola hasta al el final buscando un desenlace que responda todas tus dudas.

Si quieres seguir leyendo mi opinión entra en mi blog.¡Gracias!
    jesusNuevaYork
    jesusNuevaYork

Publicada el 27 de mayo de 2012
    Siniestra película de principio a fin.
    La película posee un guión muy original, unos escenarios realmente agobiantes y un presupuesto bajo hacen de esta cinta una película peculiar y bastante interesante, pero..., creo que se han excedido, el mantener la incertidumbre hasta el final han hecho que conviertan la cinta en una serie de sucesos que parecen absurdos al no saber cómo se originó todo, sinceramente da la sensación de que no tenían un buen principio de guión y decidieron suprimirlo, no hubiera sido necesario que dijeran qué ocurrió simplemente dar algunos trazos para que el espectador de rienda suelta a su imaginación y crear aún más confusión. Pero lo demás es bastante interesante y consigue su objetivo, el de sorprender, asustar y trasmitir esa sensación de asfixia. Decente, entretiene. (6'0)