Ha escrito mas de 40 obras, desde libros de fotografías y novelas cortas para niños, hasta novelas más largas para jóvenes. Cuando la traducción al inglés del libro de Cornelia The Thief Lord fue publicada en EE.UU. por Scholastic en 2002, pasó a engrosar enseguida la lista de novelas mas vendidas del New York Times, y siguió escalando peldaños hasta alcanzar la posición número 2. El libro The Thief Lord ganó numerosos premios de literatura para niños alrededor del mundo.
Además de la aclamada Corazón de tinta, otras de las novelas de Cornelia incluyen: la continuación de la misma Inkspell, la serie Ghosthunters, y Dragon Rider, número 1 en la lista de novelas mas vendidas del New York Times.
Funke nació en Alemania. Tras graduarse en la universidad, trabajó tres años como trabajadora social. Durante ese tiempo, Cornelia trabajó con niños de hogares desfavorecidos y descubrió el tipo de historias que les cautivaban la imaginación.
Tras seguir un curso de postgrado en ilustración para libros en el Hamburg State College of Design trabajó como diseñadora de juegos de mesa y como ilustradora de libros para niños. Desilusionada por la manera en que eran contadas algunas historias, Cornelia que quería contar historias sobre criaturas fabulosas y mundos mágicos, en vez de lo que ocurría en situaciones cotidianas en la casa y la escuela, se sintió inspirada y decidió escribir sus propias historias para jóvenes lectores, el tipo de historia que puede cautivar a los grandes lectores así como inspirar a aquellos que no hayan tenido muy buena experiencia con la lectura.
A los 35 años de edad, Cornelia hizo realidad su sueño de contar historias y se convirtió en una escritora a tiempo completo.