Tres hermanos se reúnen en la casa familiar de verano tras fallecer su padre. Ahora toca una de las partes más duras del proceso de duelo: decidir qué hacer con ella.
Esta es la sucinta sinopsis de La casa, una de las películas que están llamadas a encabezar las listas de mejores cintas nacionales de 2024. Dirigida por Álex Montoya (Lucas), La casa adapta, además, uno de los mejores y más celebrados trabajos de Paco Roca, uno de los dibujantes de cómic españoles más importantes no solo de la actualidad sino de toda la historia del noveno arte.
Qué hacemos con la casa de verano
La casa arrasó tras su paso por el pasado Festival de Málaga, llevándose los premios al mejor guion, mejor música, el muy apreciado Premio del Público, el premio Feroz de la crítica, el Premio Jurado Joven y una Mención Especial del Premio Signis.
Su reparto está compuesto por los nombres de David Verdaguer, Óscar de la Fuentey Luis Callejo, en el papel de los cuatro hermanos que han de decidir qué hacer con una casa que más que cuatro paredes han sido parte indisoluble de su memoria, infancia y juventud. Lo completan los nombres de Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer y Miguel Rellán, entre otros.
Más que una película, La casa, en palabras del propio realizador en RTVE, es un relato que “conmueve mucho y habla de temas muy profundos de una manera aparentemente como muy sencilla. Yo no recordaba ninguna película que hablara de estas cuestiones de manera tan clara y tan potente”.
Un espejo en el que nos reflejamos todos (…) Tú como espectador te ves, te ves a ti mismo. Y si alguien ve la peli y no le remueve nada, que vaya al médico porque no es una persona, es un ficus
El protagonista de la película, David Verdaguer, es consciente del hecho de que La casa es una historia autobiográfica. Sin embargo, no se ha querido basar en el propio autor del cómic: “El guion tiene cosas de Paco, pero también del propio director: Álex Montoya. Permitir eso me ha parecido una cosa muy generosa de parte de Paco Roca, porque, al final, esa casa de la película es un contenedor donde caben los recuerdos de todo el mundo, de todas nuestras familias y espero que las de los espectadores”.
La película ha convencido a la crítica nacional. En El Mundo aseguran que se trata de “un inteligente y muy emotivo laberinto en el que el pasado y el presente juegan a confundirse” y en La SER la definen como “una emocionante coreografía del duelo. (…) es conmovedora, triste y a la vez divertida”.
Si quieres ver una de las, sin duda, mejores películas españolas del año, apunta el próximo 1 de mayo y ve al cine a ver La Casa. Además, es festivo, una oportunidad inmejorable para pasar una jornada de buen cine.