"Primero tengo que demostrar mi valía": Clint Eastwood renunció al 99% de su salario para hacer la película más importante de su vida
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Hace 50 años, Clint Eastwood llevó su primer trabajo como director al cine: 'Escalofrío en la noche'. Un paso fue tan importante para la estrella de 'Por un puñado de dólares' que renunció a mucho dinero

Clint Eastwood tenía sólo 25 años cuando obtuvo su primer papel en una película. Se trataba de un pequeño personaje no acreditado en una película de serie B llamada en La venganza del hombre monstruo y corría el año 1955. Entonces nadie en ese set pensaba que el joven al que le estaban dando su primera gran oportunidad se convertiría en una de las más grandes leyendas de Hollywood.

70 años después de aquello, Clint Eastwood todavía no ha anunciado su retirada oficial, aunque hace tiempo que prefiere no ponerse delante de la cámara -como mucho de la suya propia- y en 2024 estrenó la que podría ser su última carrera como director, Jurado Nº 2.

La carrera de Clint Eastwood tiene varios momentos que marcaron un antes y un después en su vida. Uno de ellos es cuando decidió liarse la manta a la cabeza y abandonar Estados Unidos para aventurarse a un proyecto que le llegaba desde Europa: el 'spaguetti western' de Sergio Leone Por un puñado de dólares que revitalizó el interés por el género y le convirtió no solo en una estrella, sino en toda una leyenda del Oeste. Pero sin duda otro de ellos fue cuando, a principios de los años 70, se puso detrás de las cámaras por primera vez.

Una primera vez con la que comenzó su carrera como cineasta, que acabaría demostrando que era su verdadera vocación y talento definitivo. De hecho, ganó el Oscar a Mejor director y Mejor película en dos ocasiones: con las películas Sin Perdón y Million Dollar Baby en 1993 y 2005 respectivamente.

Aunque Eastwood ya era toda una estrella, su primer proyecto como director no le llovió del cielo y tuvo que demostrar su talento primero, lo que también implicó enormes pérdidas económicas. El resultado: un 'thriller' psicológico llamado Escalofrío en la noche que protagonizó él mismo en la piel de un locutor de radio que está siendo acosado y perseguido por una fan a la que encarnaba Jessica Walter.

"Era una película pequeña” contó él mismo en una entrevista concedida en 2006 para el Sindicato de Directores de Estados Unidos que actualmente ya no está disponible online, pero que recogen varios medios como Slash Film y nuestros compañeros de Espinof. "Quería cambiar la ambientación de Los Ángeles al condado de Monterey porque así el DJ sería un pez gordo en un estanque pequeño, lo cual me parecía más lógico. Así que fui a ver a Lew Wasserman -un productor y agente de actores muy influyente en aquel entonces- y me dijo: 'Sí, puedes hacer la película, pero no con tus condiciones actuales. Lo harás por el salario mínimo del sindicato'".

Mi agente me llamó y me dijo: '¡Pero no quieren pagarte!'. Y le respondí: 'No deberían. Primero tengo que demostrar mi valía'. Para ser sincero, ¡habría estado dispuesto a pagar por eso!

Así, la ahora leyenda viva de Hollywood aceptó rebajar su propio sueldo hasta un 99% para sacar adelante la película y demostrar lo que podía hacer detrás de una cámara.

Y lo consiguió: con un presupuesto ajustado de menos de un millón de dólares, Escalofrío en la noche recaudó más de 10 millones de dólares en taquilla mundial, y la crítica también quedó impresionada, comenzando así una carrera como cineasta incontestable que es historia del cine.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados