La nueva película de Dan Tracthtenberg (Predator: la presa) se estrena en cines este 8 de noviembre
La saga de Predator regresa con una ambiciosa propuesta de ciencia ficción que se aleja bastante de lo ya contado en las anteriores películas. Hablamos de Predator: Badlands, dirigida por Dan Trachtenberg (Predator: La presa) y protagonizada por Elle Fanning y Dimitrius Schuster-Koloamatangi.
La historia nos presenta por primera vez a un Predator héroe o con el que empatizar en un planeta donde toda la vida en ella intentará acabar con su vida: Desde los mismos árboles hasta las flores y criaturas monstruosas que viven en él. En su aventura se encontrará con Thia (Fanning), una sintética atrapada en este peligroso planeta.
Con motivo de su inminente estreno, hemos podido hablar con Trachtenberg y Fanning sobre el proceso creativo detrás de esta nueva entrega, que busca expandir el universo de Predator con una mirada más humana y emocional.
Dan Trachtenberg: “¿Cómo puede ser el mejor cazador si siempre lo derrotamos los humanos?”
Con Predator: La presa, Predator: Asesino de asesinos y ahora Predator: Badlands has revivido una franquicia que se creía ya casi muerta ¿Cómo te sientes al ser quien ha liderado este renacer de este icónico personaje?
Es muy emocionante haber tenido la oportunidad de hacer estas películas. Parte de la diversión ha sido precisamente eso: sentir que la gente no las consideraba tan valiosas como podrían ser. Siempre han tenido una gran base de fans, pero nunca habían sido tan populares como creía que podrían ser. Así que ha sido un verdadero placer hacerlas más grandes y mejores con cada paso
¿Cómo surgió la idea de Badlands? ¿La tenías pensada desde hace mucho?
Surgió justo después de terminar Predator: La presa. Cuando vi que la gente estaba contenta con la película, pensé: 'Oh no, me van a preguntar por una secuela”. Y yo acaba de poner toda mi energía en hacer una buena película de Predator. Así que empecé a pensar si había algo que aún no se hubiera hecho en la saga. La primera idea fue: Predator siempre pierde. En los foros de fans siempre se decía '¿cómo puede ser el mejor cazador si siempre lo derrotamos los humanos?'. Así que pensé: '¿Y si hacemos una película donde Predator gana?'. Pero no me entusiasmaba repetir lo mismo con otro final. Quería hacer algo donde el público quisiera que ganara, donde conectara con él. Y ahí nació la idea.
¿Se podría decir que humanizar a Predator era lo más difícil de hacer en la película?
Muy difícil. El traje siempre ha sido parte del legado del personaje. Colaboré con Alec Gillis, que trabajó con Stan Winston en la primera película. Intentamos crear un traje articulado más avanzado que los anteriores, pero no lograba transmitir lo que necesitábamos. Por eso desarrollamos un enfoque distinto: Que Dimitrius, nuestro actor, estuviera dentro de un traje completo pero con el rostro al aire, para que su interpretación se viera. Luego los artistas de efectos visuales colaboraron con él para mantener esa emoción sutil e intensa. Eso permitió que el Predator se sintiera tan humano como jamás lo ha sido.
Elle Fanning: “Como Lindsay Lohan en 'Tú a Londres y yo a California”
¿Por qué decidiste decir que sí a Predator: Badlands?
Cuando leí el guion, me sorprendió lo mucho que mezclaba géneros y emociones. Dan logró traer un corazón y una humanidad muy especiales a esta franquicia, aunque nuestra película sea sobre una criatura y un robot. No hay humanos, pero consigue que sientas empatía por el Predator, algo que nunca se había hecho antes.
En la película interpretas a dos personajes muy diferentes entre sí ¿Cómo ha sido dar vida a Thea y a Tessa?
Thea es valiente, ingeniosa y con mucho sentido del humor. Me encantó poder aportar ese toque cómico. Y Tessa tiene una personalidad extremadamente diferente al de Thia, aunque no puedo hablar mucho de ella. Pero fue divertido actuar contra mí misma, como Lindsay Lohan en Tú a Londres y yo a California. Nunca lo había hecho. Estaba en mi lista de deseos y por fin lo he hecho.
¿Cómo describirías la relación entre Thia y el Predator?
Es una amistad inesperada. Thia es muy abierta y quiere ayudar, mientras que Dek, el Predator, es más hosco y no acepta fácilmente su ayuda. Pero poco a poco se abren el uno al otro.
Recuerda que puedes disfrutar de Predator Badlands en cines desde este 7 de noviembre.