La estrella el cine wéstern por excelencia falleció en 1979 tras tres años retirado, pero en 50 años nadie le ha arrebatado el récord de mayor número de papeles protagonistas
Desde que comenzase en el mundo del cine cuando apenas tenía 19 años y apareció en su primera película hasta su retirada en 1976, tres años después de su muerte en 1979, la leyenda del wéstern John Wayne apareció en más de 170 largometrajes y a día de hoy sigue ostentando el récord de ser el actor con más papeles principales de la historia, con un total de 142 personajes protagonistas.
Esta claro que el actor se dedicó en cuerpo y alma a la que fue no solo su profesión, sino su auténtica gran pasión, pero también tuvo tiempo para una agitada vida amorosa en la que no faltaron romances. Aunque tuvo más relaciones, John Wayne contrajo matrimonio en tres ocasiones, fruto de los cuales nacieron sus siete hijos: su primera esposa fue Josephine Saenz, con la que contrajo matrimonio en 1933 y tuvieron cuatro hijos -Michael Wayne, Mary Antonia "Toni" Wayne, Patrick Wayne y Melinda Wayne-, y de la que se divorció poco más de una década después, en 1945. Solo un año después, el actor se casó con Esperanza Baur en 1946, pero se divorciaron en 1954 y no tuvieron hijos. Por último, Wayne volvió a casarse ese mismo año con Pilar Palette, con quien tuvo tres hijos: Aissa Wayne, Ethan Wayne y Marisa Wayne. Se separaron en 1973, pero permanecieron casados hasta la muerte del actor.
John Wayne, su faceta paterna detrás de las cámaras
"Mi padre era duro, pero muy cariñoso", recordaba su hijo Ethan Wayne a The Guardian en una entrevista en el año 2020. "Era de la vieja escuela. No sé cómo describirlo mejor. No hablaba mucho, pero sus pocas palabras tenían un gran impacto y significado. Aprendí mucho de mi padre. Nunca me dijo 'haz esto' o 'haz aquello', sino que me guió con el ejemplo. Nunca querías decepcionarlo".
En su tiempo libre, a John Wayne le gustaba pasar tiempo libre con sus hijos y, como recordaría Ethan Wayne en la entrevista, a menudo salía con ellos a navegar. Asimismo, otras veces los llevaba a los rodajes, habiendo aparecido todos ellos en algunas de sus películas. De hecho, la mayoría de sus hijos siguieron los pasos de su padre en el negocio, ya fuera desarrollando sus propias carreras artísticas -no necesariamente como actores sino también detrás de las cámaras- o trabajando para preservar el legado del actor.
Sin embargo, ninguno de ellos llegó a ser un actor a tiempo completo como su padre.
¿A qué se dedicaron los hijos de John Wayne?
Los hijos de John Wayne que más cerca estuvieron de seguir los pasos de su padre fueron dos de sus hijos mayores, Patrick y Ethan, que aparecieron en varias películas con su padre pero también sin él.
Patrick quien estuvo más cerca de seguir sus pasos. El joven debutó en la pantalla con su padre en Río Grande en 1950 y apareció en 10 películas junto a su padre, así como en varios especiales y programas de televisión. Muchas de estas películas estaban dirigidas por John Ford, que era su padrino. Tras la muerte de su padre continuó apareciendo en algunos episodios de series de televisión durante los 80 y 90 y en 2003 se convirtió en presidente del Instituto Oncológico John Wayne. Por su parte, Ethan, de su tercer matrimonio, debutó en Río Lobo en 1970 junto a su padre y siguió actuando hasta los primeros 2000. Actualmente Ethan Wayne es el máximo representante del legado familiar a través de la empresa John Wayne Enterprises y la Fundación John Wayne contra el cáncer.
Sobre el resto de hijos: Toni, fallecida en el año 2000, trabajó solo en dos largometrajes junto a su padres, El hombre tranquilo en 1952 y El Álamo, dirigida por el propio Wayne en 1960. Por otro lado, el primogénito de Wayne, Michael, también hizo algunos pinitos como actor -la primera vez también junto a su padre en El hombre tranquilo, pero definitivamente el gusanillo que le picó fue el de la producción, que fue a lo que se dedicó. De hecho, llegó a dirigir la productora de su padre, Batjac Productions, hasta su muerte en el año 2003.
Respecto a Melinda Wayne, también apareció sin acreditar en El hombre tranquilo, pero dedicó su vida profesional a trabajar en la fundación de su padre, la Fundación John Wayne contra el Cáncer, hasta su muerte en 2022.
Respecto a los otros dos hijos que el actor tuvo con su tercera esposa: Aissa Wayne participó siendo solo una niña en cuatro películas junto a su padre -El Álamo, Los comancheros, La taberna del irlandés y El gran McLintock-, pero luego también centró su vida profesional a trabajar en la fundación y la lucha contra el cáncer así como otras organizaciones benéficas; y, por último, Marisa Wayne, la más pequeña, nunca apareció en sus películas y se dedicó a la vida deportiva.