La nueva bizarrada del director galo más excentrico e inclasificable llega hoy a las salas de cine
Nos vamos a un pequeño y coqueto pueblo de pescadores situado en el norte de Francia, en la costa de Ópalo. Allí va a ocurrir un suceso extraordinario: nace un bebé muy especial. Es tan especial que desatará una guerra secreta entre fuerzas extraterrestres del bien y del mal.
A Bruno Dumont hay que quererlo sin medida. Es un director que dinamita expectativas y nunca saber por dónde saldrá en su siguiente obra. Es capaz de sacar una pequeña obra maestra contándote la infancia de Juana de Arco en clave musical thrash-metal-electrónica con monjas haciendo headbanging (Jeannete, la infancia de Juana de Arco); un cuento moral con campesinos caníbales (La alta sociedad) o una serie que parece ser el trasunto rural y francés de Twin Peaks (El pequeño Quinquin) y secuela con extraterrestres (Coincoin y los extrahumanos).
En 2021 lanzó la comedia dramática France, con Léa Seydoux, una película que parecía reconducir a Dumont hacia la vía de la normalidad... hasta tres años después, que volvía a desmarcarse con una de esas películas que parecen ajenas al cine de autor o de arte y ensayo (escojan el término que más rabia le dé), la parodia de ciencia ficción.
Descubre 'El imperio' con este clip en exclusiva
El imperio está protagonizada por Brandon Vileghe, Lyna Khoudri, Anamaria Vartolomei, Camille Cottin y Fabrice Luchini. El guion parte de una historia propia de Bruno Dumont y en Berlín se alzó con el Oso de Plata (Premio Especial del Jurado). Según las notas de producción de la cinta, "El imperio ofrece un relato tragicómico de la condición humana porque representa la lucha perpetua, inútil y resbaladiza entre ideales e inclinaciones. De esta manera, estos dos universos cinematográficos opuestos se reúnen en una sola historia y, a través de su confrontación sin precedentes, somos testigos del destino irresuelto de la humanidad".
"Un film de culto instantáneo (...) es la marcianada más hilarante que vamos a encontrar quizá en todo el año. Hay que dejarse seducir por su código asilvestrado y completamente libre, sin falsas pretensiones, para disfrutarla como ninguna otra película" (Carlos Reviriego, El Cultural); "Desquiciada y desternillante (...) Dumont reinterpreta la mismísima Guerra de las Galaxias (o algo parecido) con catedrales góticas que vuelan y reinos interestelares en mitad de la campiña francesa. Suena disparatado y lo es. Y desopilante" (Luis Martínez, El Mundo)...
El imperio se estrena hoy 7 de noviembre solo en cines.