Los guionistas han sabido llevar a la gran pantalla una de las grandes preocupaciones de las familias a día de hoy: las pantallas
Al igual que casi todos los niños que crecieron en los 90, crecí con miedo -e ilusión- de que al cerrar la puerta de mi habitación mis juguetes cobraran vida. Toy Story fue una de las películas pilares de mi infancia y seguí con atención el estreno de cada nueva secuela, especialmente la de Toy Story 3, que muy acertadamente cuenta el paso a la adultez en un momento en que la mayoría de sus fans estaban pasando por ese proceso.
Sin embargo, Toy Story 4 me decepcionó un poco y, aunque Lightyear me pareció una manera divertida y original de continuar la saga, cuando anunciaron Toy Story 5 me lo tomé con cierto tedio, especialmente tras saber que se trata de un 'reboot'. Pero el 'teaser tráiler' me ha hecho cambiar de idea: es absolutamente necesaria.
Llega una nueva amenaza para los juguetes: una tablet
En el adelanto lanzado por Pixar, que apenas dura unos segundos, vemos a nuestros viejos amigos, Jessie, Rex, Slinky y Forky, reaccionar a un nuevo paquete que llega a la casa de la familia. Sus caras ya avisan de que no están muy contentos con la caja. Al fin y al cabo, cada vez que llega un nuevo juguete tienen que pasar por un periodo de adaptación, igual que cuando llegó Buzz y tuvo que ganarse el corazón de sus compañeros.
Al final del teaser se descubre que tienen razón para estar preocupados: han recibido una tablet. La nueva incorporación se llama Lilypad, una tableta inteligente con forma de rana y alta tecnología, con la voz de Greta Lee. El adelanto no cuenta más, pero podemos dar por hecho que los protagonistas tendrán que luchar por la atención de su dueño, que seguramente acabará sucumbido por la pequeña Lilypad.
Esta historia encaja a la perfección con las preocupaciones actuales de las familias. Desde hace un tiempo la exposición a las pantallas y sus consecuencias es el gran tema de la crianza. Cuando se estrenó la última entrega de Toy Story en 2019 comenzaba a hablarse de los efectos nocivos de consumir demasiado tiempo de pantalla, especialmente en niños pequeños, pero ahora han salido demasiados estudios que demuestran lo negativo que es. Con el auge del uso de los móviles y los vídeos cortos, hubiese sido una tontería mirar para otro lado. Es una genialidad que el guionista y director Andrew Stanton haya detectado esta necesidad y haya centrado la trama en ello.
La película se estrena el 19 de junio de 2026 en Estados Unidos y cuenta con el regreso de las voces originales -en su versión en inglés-. Tim Allen ha prestado su voz una vez más a Buzz Lightyear y Tom Hanks también ha regresado como Woody.