Un cineasta brillante condenado a 20 años sin rodar películas: se estrena en España una película inédita
Antonio Bret
-Redactor
Experto en cine, con especial cariño por el europeo. En SensaCine se ocupa de cubrir estrenos de cine español, con información sobre la producción, fecha de estreno y declaraciones en medios.

Un thriller que ganó la Espiga de Oro exaequo en la Seminci y Mejor Película de la sección Un Certain Regard de Cannes. Descúbrelo con este clip en exclusiva

Uno de los más grandes directores de cine de la actualidad es iraní. Jafar Panahi es una prueba viviente de que las palabras 'cine iraní' no son más que un meme -y una prueba de total ignorancia- cuando alguien las suelta para 'insultar' a los cinéfilos. Y es que Panahi es todo menos intelectualoide o pedante. Su cine está vivo, es juguetón y está en las antípodas del aburrimiento. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

Además, para quien no lo sepa, la historia de Jafar Panahi está llena de injusticias. El cineasta lleva librando desde hace más de una década un enfrentamiento profundo con el gobierno iraní debido a sus películas y su postura crítica frente al régimen.

Condenado a 20 años sin poder rodar películas

El conflicto comenzó en un ya lejano año 2010, cuando fue condenado a seis años de prisión acusado de "reunión y colusión contra la seguridad nacional" y de "propaganda contra el sistema", además de recibir una prohibiciíon de 20 años para rodar películas y salir del país. Pese a la persecución, este símbolo de la resistencia pacífica no ha dejado de trabajar, rodando en la clandestinidad, cuando no en su propia casa (Esto no es una película) y continuando con la crítica social a través del cine.

Durante el tiempo que estuvo en prisión, experimentó torturas y situaciones degradantes; incluso llegó a realizar una huelga de hambre en protesta por su detención ilegal. Para poder seguir haciendo sus películas, Panahi tira de ingenio, rodando solo en interiores y espacios pequeños, como un taxi (Taxi Teherán). Su última película, Un simple accidente, se filmo en secreto y posteriormente enviada al Festival de Cannes, donde recibió el máximo galardón posible.

En 2003, cuando aún no caía el peso de la (injusta) ley sobre Panahi, rodó Crimson Gold, una película suya sinopsis oficial reza:

"Cuando su amigo Ali le muestra el contenido de un bolso extraviado que contiene el recibo de la compra de un collar, a Hussein el precio le resulta inimaginable. Su sentimiento de inferioridad crece cuando él y su amigo son confundidos con ladronzuelos de poca monta y también cuando, por su aspecto, se les impide el acceso a una joyería. Hussein trabaja repartiendo pizzas por los barrios más ricos de la ciudad. Tiene así la oportunidad de observar, siquiera fugazmente, el tren de vida que se oculta en esas viviendas de lujo. En una ocasión, sin embargo, se le presenta la oportunidad de probar las delicias y placeres de ese estilo de vida."

Esta película jamás llegó a tener un estreno regular en cines españoles, a pesar de ser premiada con la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid. Ahora, y gracias al trabajo de Surtsey Films, la película llega a algunos cines de nuestro país el próximo 14 de noviembre, una oportunidad única de ver una película única. Puedes echarle un vistazo en el clip en exclusiva que te presentamos sobre estas líneas.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados