Clint Eastwood dirigió dos películas a los 88 años. Hoy en TV, puedes ver en una de ellas uno de sus últimos trabajos como actor
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Un thriller basado en una impactante historia real en la que el actor y director volvió a ponerse delante de las cámaras tras seis años sin actuar

El pasado mes de mayo Clint Eastwood cumplió 95 años y, solo seis meses antes, había estrenado la que hasta la fecha es su más reciente película como director: Jurado Nº2, un thriller que pasó brevemente por las salas de cine que no pasará a la historia como el mejor del cineasta, pero quizá sí lo haga como la última de su carrera. De momento Clint Eastwood no ha confirmado ni desmentido que vaya a retirarse de la dirección tras la película protagonizada por Nicholas Hoult, pero tampoco se ha pronunciado sobre sus planes para ningún otro proyecto.

En los últimos años, eso sí, Clint Eastwood ha bajado un poco el ritmo. Pasaron tres años entre el estreno de su última película, Cry Macho (2021) y Jurado Nº2 (2024), mientras que la anterior, Richard Jewell, se había estrenado en 2020. Sin embargo, en 2018, pese a tener ya 88 años, Eastwood estrenó no uno, sino dos largometrajes: primero 15:17 Tren a París, y luego Mula, que vieron la luz en los cines con apenas 10 meses de diferencia.

La segunda de ellas, que supuso el regreso de Clint Eastwood como actor tras seis años dedicado solo a la dirección tras Golpe de efecto en 2012 -la última película en la que trabajó a las órdenes de alguien que no fuera el mismo-, se emite hoy en televisión. Con guion de Nick Schenk y basada en una impactante historia real, Mula se emite en La 1 de RTVE hoy viernes 14 de noviembre a las 22:00 horas.

Basada en en el artículo de The New York Times Magazine 'The Sinaloa Cartel’s 90-Year-Old Drug Mule' sobre el narcotraficante nonagenario Leo Sharp, en Mula Clint Eastwood se mete en la piel de Earl Stone, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, tras su carrera militar, se convirtió en un respetado experto en horticultura. Sin embargo, está profundamente endeudado, lo que lleva a Earl, de más de 80 años, a traficar cocaína a través de la frontera para un cártel mexicano.

Debido a su avanzada edad, que lo hace parecer inofensivo para la patrulla fronteriza, Earl es un excelente contrabandista, tanto que su cargamento se vuelve cada vez más valioso. El cártel incluso le asigna un vigilante para que lo controle de cerca. Aunque el negocio entre Earl y el cártel prospera, un día llama la atención del implacable agente de la DEA, Colin Bates (Bradley Cooper). Las preocupaciones financieras de Earl son cosa del pasado, pero los errores que cometió lo siguen atormentando. Para Earl, es hora de enmendar sus errores, si no lo atrapan antes el cártel o la ley.

Un no western que es muy western

"[Mula] es una especie de continuación de Gran Torino con un tipo con muchos pensamientos opuestos sobre la vida", explicó Clint Eastwood en su entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la película en 2018. "El tema de que nunca eres demasiado viejo para aprender… Eso me resultaba atractivo. E incluso en esta película él está aprendiendo constantemente cosas nuevas; algunas no tan buenas y algunas buenas".

En el filme, Eastwood volvía a trabajar junto a una de sus hijas, Alison Eastwood, 21 años después de la última vez que trabajaron juntos en Medianoche en el jardín del bien y del mal en 1997.

"Clint Eastwood vuelve a ponerse ante las cámaras en labores interpretativas, dirigiéndose a sí mismo, en otro no western que es muy western", reza la crítica de 4 estrellas de la película publicada en SensaCine. [...] En Mula, tan peckinpahniana en sus paisajes fronterizos, amores en el crepúsculo y antihéroes coqueteando con la muerte, como consecuente con la obra del propio Eastwood, el actor-director sigue estando peleado con Dios, con su familia y con el destino, convencido de la inutilidad de la eternidad, pero consciente de que, de alguna manera íntima, dejará su huella en alguna carretera desierta, o en algún gesto postrer de cariño o de respeto".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Rondallas' se estrena el 1 de enero