"Los estudios tienen razón al preocuparse por cómo captar la atención del público": hace 15 años, James Cameron adelantaba la crisis actual
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

¿El Tik Tok mató al Blockbuster?

Si alguien sabe algo sobre captar la atención del espectador, ese es James Cameron. Qué mejor prueba para demostrar que esta frase es completamente real que ver la lista de las 5 películas más taquilleras de la historia; y es que 3 son de James Cameron: puesto Nº1 con Avatar, puesto Nº 3 con Avatar: El sentido del agua y el puesto Nº 4 con Titanic.

Ahora en 2025, los estudios y cineastas se quiebran la cabeza para que el espectador acuda a las salas de cine. En una era de la sobreestimulación de imágenes, crear unas que impacten y atrapen al espectador es cada vez más difícil. En una entrevista que le hizo el medio EW a James Cameron a raíz del estreno de Avatar, ya vaticinaba lo que se avecinaba actualmente.

A Cameron le preguntaron entonces que los estudios cada vez eran más reacios a tomar riesgos en cuanto a nuevas producciones se tratase, y temían que se llegara a un punto en el que películas como Avatar ya no serían posibles. Y sí, vemos que siguen pudiendo hacerse, pero los 'blockbusters' ahora están en un momento de crisis, con Marvel en la cuerda floja y un DC renacido que debe apostar fuerte para encontrar un hueco.

"Baste con que haya una superproducción que fracase para que la gente se eche a temblar"

Cameron lanza una frase que, sin bien no despeja dudas, al final resume la esencia de lo que todos pensamos: si no hay apuesta, y de vez en cuando, claro, fracasos, jamás habrá éxitos y la industria mainstream se quedará estancada y perdida. "Mira la película 2012, por ejemplo -declaró Cameron-. No está basada en nada previo, no forma parte de una franquicia. Simplemente, hicieron una superproducción y ganaron muchísimo dinero. Así es como se tienen que hacer las cosas."

Y Cameron prosigue:

"Baste con que haya una superproducción que fracase para que la gente se eche a temblar. Los ejecutivos de los grandes estudios están nerviosos porque las ventas de DVD ya no son lo que eran [y si no 'eran lo que eran', imagínese diez años después] y los ingresos son menores. Los costes no, los costes se mantienen altos".

Al público ya no le sorprenden las cosas que antes sí. Por ejemplo, si les hubieses mostrado algo que se ha hecho en los últimos años al público de hace 20, en cuanto a la calidad de los efectos visualers, se habrían quedado boquiabiertos. Ahora, sin embargo, les da igual, se encogen de hombros y dicen 'Bah'. Los estudios tienen razón al preocuparse por cómo captar la atención del público

Sin embargo, es quizás Hollywood la que debe preocuparse, porque, por ejemplo, la industria cinematográfica china va viento en popa. Sin ir más lejos, la producción animada china Ne Zha 2 ocupa el tercer puesto de las películas más taquilleras de la historia; y ahora mismo, el número 1 en taquilla es una película tan puramente para cinéfilos como Resurrection de Bi Gan. ¿Está cambiando el espectador?, ¿qué estará de moda en los próximos años?

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados
'Rondallas' ya está en cines