La recta final definitiva para decir adiós para siempre a Hawkins ya ha comenzado: el 1 de enero de 2026 todo habrá terminado
En menos de un mes, el mayor fenómeno de la historia de Netflix se habrá despedido para siempre. La temporada 5 de Stranger Things que la plataforma de 'streaming' ha decidido estrenar en tres partes ya es una realidad y, tras el debut en el catálogo de los cuatro episodios que conforman la primera de ellas, la recta final definitiva para decir adiós para siempre a Hawkins ya ha comenzado: la segunda parte de tres episodios estará disponible en Netflix el 26 de diciembre y el 1 de enero de 2026 todo habrá terminado.
A partir de ese momento, Netflix se habrá despedido de su único gran fenómeno y lo hará sin tener una sustituta. En casi 10 años desde que la serie se estrenase por primera vez en 2016, la plataforma no ha conseguido crear nada parecido más allá de su brillante movimiento para hacer suya La casa de papel, que hace años que se despidió para siempre.
No es extraño, tampoco. En realidad, muy pocas series consiguen lo que en su día consiguió Perdidos o Juego de Tronos: conquistar a a todo tipo de públicos de generaciones, contextos y lugares distintos de todo el mundo y convertirse en un asunto de interés social. Y eso es exactamente lo que es Stranger Things. Sus personajes están por todos lados, pasando de la sudadera del Bershka al regalo del Kinder Sorpresa, y son reconocibles hasta por aquellos que ni siquiera han visto la serie.
Sin embargo, para Netflix despedir su serie insignia supone un punto de inflexión, como en su día ocurrió con Juego de Tronos y HBO, que seis años después sigue haciendo crecer la franquicia con nuevas series y 'spin-offs' que le permitan seguir explotando la que fuese su gallina de los huevos de oro.
De momento, la plataforma de la gran N también ha movido ficha en este sentido con Stranger Things: Relatos del 85, una serie animada ambientada entre la segunda y tercera temporada de la ficción original, pero tanto los creadores Matt y Ross Duffer como el productor Shawn Levy llevan hablando años de la posibilidad de expandir el universo con posibles 'spin-off'.
No obstante, buscar formas de expandir el único fenómeno de su historia no soluciona el problema de Netflix, que de momento no ha conseguido encontrar su nuevo fenómeno: se aproximó bastante con El juego del calamar, que se ha despedido este 2025 con su tercera temporada, mientras que otras series como Los Bridgerton han tenido un gran éxito pero sin llegar a un público tan amplio que le permitiese adquirir el estatus de fenómeno. De igual modo, gastarse una millonada en adaptar The Witcher tampoco ha dado sus frutos, ni ha encontrado su propio filón en adaptaciones de bestselles 'young adult' que tan bien le han ido a Prime Video.
En los últimos tiempos, Netflix vive de éxitos instantáneos, como los de Adolescencia, pero tras el final de Stranger Things y en un contexto de gran competencia el reto de crear su nuevo gran éxito se hace aún más urgente.