Más de 103 millones de espectadores convirtieron a la primera película en la cinta de habla no inglesa más popular de la historia de la plataforma de 'streaming'
No es el género que mejor se le ha dado a Netflix históricamente, pero la plataforma de 'streaming' lleva toda una década apostando fuerte por la fantasía y su empeño ha recogido sus frutos de la mano de algunos títulos como la serie Avatar: La Leyenda de Aang o la película de Millie Bobby Brown Damsel. Asimismo, aunque ahora lo pasa por su mejor etapa precisamente, antes de deshincharse con el tiempo en su día The Witcher también fue una de las grandes apuestas del servicio de 'streaming'.
En lo que se refiere a largometrajes, el título de fantasía de mayor éxito de la plataforma fue la ya mencionada película Damsel, estrenada en 2024 bajo la batuta del director de cine español Juan Carlos Fresnadillo, que acumuló más de 138 millones de visualizaciones, pero el honor de éxito más inesperado le corresponde a una película estrenada en el año 2022 que se convirtió en el filme de habla no inglesa más visto de su historia: una cinta noruega llamada Trol que logró 103 millones de visualizaciones en sus primeros 91 días en la plataforma.
Tres años después, de nuevo con Roar Uthaug al frente, Netflix ha estrenado su secuela, Trol 2, ya disponible en la plataforma.
En Trol 2, continúa la amenaza de una enorme criatura que emerge de las montañas y, esta vez, existe un claro peligro de que pueda alcanzar las ciudades.
"Aún más tedioso y decepcionante que su mediocre predecesora", pero un éxito de audiencia
Si la primera película fue un éxito inesperado, la segunda ha llegado al catálogo entre mayor expectación y eso rápidamente se ha notado en los tops de títulos más exitosos de la plataforma: según FlixPatrol, Trol 2 es, desde el momento de su estreno, la película más vista en Netflix a nivel mundial en este momento, llegando a ser Top 1 hasta en 86 países.
Sin embargo, mientras la primera película en 2022 lograba una puntuación del 90% en Rotten Tomatoes, mientras que Troll 2 ha sido mucho peor recibida tanto entre el público como la crítica, con solo un 38% y 50% respectivamente de valoraciones positivas.
"La secuela de la película noruega de 2022 sobre criaturas gigantes que gustó al público, no tiene suficiente acción, ya sea relacionada con monstruos o de otro tipo, para justificar su existencia", escribe sobre ella RogerEbert.com. Por su parte, en The Guardian vaticinan que "la película tiene pocas posibilidades de destacar entre la multitud de películas de imitación" y Decider la sentencia llevándose por delante también a la primera cinta: "Troll 2 es aún más tediosa y decepcionante que su mediocre predecesora".