En 2007, un diseñador de sonido de las primeras películas de Star Wars revisó su trabajo e identificó la voz de la leyenda del wéstern: "Lo escuché y me di cuenta de que era John Wayne"
Retirado de la actuación en 1976, tres años antes de su muerte a consecuencia del cáncer que sufría en 1979, la última película acreditada oficialmente de la larga carrera de John Wayne es El último pistolero, de Don Siegel, que protagonizó junto a Lauren Bacall. Sin embargo, treinta años más tarde se supo que su último papel real fue otro y no era precisamente un largometraje cualquiera. Sin saberlo ni siquiera él mismo, su última aparición en la gran pantalla fue en la película de ciencia ficción que inició la saga más importante del género de la historia. Un breve cameo de voz del que nadie tenía ni idea.
Incluso el propio John Wayne se fue a la tumba sin saber que su voz había sido parte de La guerra de las galaxias, la primera película de la saga Star Wars que George Lucas estrenó en 1977, dos años antes de su muerte.
El "papel" de Wayne que permaneció oculto durante décadas es realmente pequeño, pero tiene importancia en la trama de la película. El sonido de Garindan, la criatura con aspecto de insecto que actúa como informante imperial en el puerto espacial de Mos Eisley en una secuencia en Tatooine, es fruto de la mezcla entre un efecto de zumbido y un antiguo diálogo de Wayne no usado en una de sus películas. Por ello, ni el propio Wayne tenía constancia de haber "doblado" al personaje, aunque técnicamente lo había hecho.
Sin embargo, 30 años después que se reveló que el zumbido de Garindan provenía de un diálogo descartado de Wayne. En concreto lo descubrió el diseñador de sonido Ben Burtt, diseñador de sonido de las primeras trilogías que, revisando sus cintas originales por mera curiosidad, detectó una voz humana que emitía un zumbido desde su sintetizador y la identificó como la voz de John Wayne.
La leyenda del western decía algo así como: "Bueno, ¿qué haces en este pueblo?".
"Teníamos un personaje que parecía un mosquito de la primera Guerra de las Galaxias [Garindan] y descubrimos que necesitábamos un sonido", recordaba él mismo para el blog de Star Wars en 2007. "Hace unos meses me preguntaba cómo lo había hecho (porque guardo notas y cintas), y descubrí que era un zumbido electrónico que salía de mi sintetizador y que se activaba con una voz humana. Lo escuché y me di cuenta de que era John Wayne. Había encontrado unas líneas en bucle en la basura del estudio que habían tirado. Así que el zumbido se activaba con algún diálogo como 'Bueno, ¿qué haces en este pueblo?' o algo así".
A pesar de la impactante revelación de la presencia de John Wayne en Star Wars, su nombre no aparece en los créditos de Una Nueva Esperanza ni tampoco en su filmografía en IMDB. Pero eso no quiere decir que no exista. Simplemente es un "cameo" misterioso que ni el propio Wayne supo que existió.