Querían que hiciera una copia exacta de Emilio Delgado de 'Aquí no hay quien viva', pero no encajaba en el diseño original del personaje
Fernando Tejero tiene en su filmografía un personaje que es un tesoro. Emilio Delgado, el portero de Aquí no hay quien viva, pertenece ya a la cultura popular de nuestro país y son varias las generaciones que le recuerdan con un cariño muy especial. Muy pocos papeles han dado tantas frases icónicas como él. Ahí están "un poquito de por favor", "Me voy a cagar en todo lo cagable", "¿Te pelo un kiwi?" o la más larga y menos cotidiana pero igual de genial: "Apaguen sus teléfonos móviles y no fumen. Para hablar me levantan la mano y para insultar también me la levantan".
Emilio nos ha dejado grandes momentos, pero para Tejero supuso un precio: el encasillamiento y, durante una época, que todo el mundo le viera exactamente como su personaje, sin darse cuenta de que en la vida real era alguien distinto. Cuando le propusieron doblar a uno de los protagonistas de El espantatiburones lo que hicieron fue pedirle que fuera "una copia exacta" del portero de Desengaño 21, aunque realmente no encajara en el diseño del pececillo. Tejero dijo que sí, pero es una decisión que aún lamenta.
"La película debería haberse llamado El Espantaniños, porque aquello era un horror tremendo"
Tejero lo contó en una entrevista con Cadena SER en noviembre de 2024 después de que Raúl Pérez le preguntara con sorna: "¿De qué estás más orgulloso? ¿De la televisión, del cine, del teatro, del doblaje... y por qué no el doblaje?".
Este trabajo ya apuntaba mal desde sus inicios. El equipo de la película había diseñado a Óscar para que estuviera interpretado por Will Smith, lo que explica gran parte de sus escenas. Por eso, al trasladar su voz al tono de Fernando Tejero y, en concreto, al de Emilio de ANHQV, había algo que no encajaba. "Para mí no fue una buena experiencia porque querían que hiciera la voz de Emilio. Yo creo que incluso se llegó a meter la frase en algún momento de la película", cuenta en la entrevista.
Lo tuve que grabar todo en un fin de semana. Me pasé diez horas cada día de pie y esta gente insistía que lo hiciera desde el personaje de Emilio, fue un horror. Aprendí, sí, pero sí que es cierto es una de las grandes cagadas que he hecho en mi vida. Fue una experiencia desastrosa
El actor ni siquiera puede aguantar la película. Hizo una vez el intento y se sentó para verla, pero tuvo que quitarla en cuanto empezó a hablar su personaje. "Fue empezar a escucharlo y lo quité, porque es cierto que no estoy orgulloso. Y esto es como cuando tienes una experiencia traumática en tu vida, que lo vuelves a escuchar y te revive todo aquello. La película debería haberse llamado El Espantaniños, porque aquello era un horror tremendo", cuenta entre risas.
Cuanto terminó su trabajo, decidió no volver a trabajar en animación, algo que hasta el momento ha cumplido. Lo que no puede evitar es tener que doblarse a sí mismo de vez en cuando, algo que hace porque no le "queda más remedio".