Hoy en TV: una película que consolidó a Paul Newman como uno de los mejores actores de su época y estuvo nominada a 4 Oscar
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Algunos críticos la calificaron como "la piedra angular de una época" por su importancia al oponerse a la guerra de Vietnam

La leyenda del Indomable no es un drama carcelario más. La película de 1967 basada en la novela de Donn Pearce y dirigida por Stuart Rosenberg se convirtió en un fenómeno cultural al resonar profundamente en el espíritu antisistema que había en la época, cuando los jóvenes se oponían a la Guerra de Vietnam. Es, además, uno de los papeles que afianzó la carrera de Paul Newman y que ayudó a consolidarle como uno de los grandes actores de su época.

Pues esta noche tienes una oportunidad para verla si es que aún no la has hecho porque la emiten en TRECE a las 22.25h. Si no te viene bien la hora o prefieres verla otro día, puedes alquilarla por 2,99€ en Prime Video y por 3,99€ en YouTube, Apple TV, Google Play y Rakuten TV.

En un estado de embriaguez, Luke Jackson destroza unos parquímetros. No es más que una infracción menor, pero en lugar de una multa, el veterano de guerra recibe una considerable pena de dos años de prisión. Allí, llama la atención del guardia, quien enseguida lo reconoce como un alborotador. Pero Luke no se conforma y se enfrenta al mandamás, Dragline. Como era de esperar, ambos se ven obligados a luchar. Aunque Luke se ve superado sin remedio, este enfrentamiento le gana el respeto de sus compañeros de prisión, ya que se niega a rendirse.

Poco a poco, Luke se convierte en un miembro respetado de la prisión, y su silencioso inconformismo se convierte en una válvula de escape para sus compañeros de sufrimiento.

El comienzo de la película ya es toda una declaración de intenciones y sin necesidad de pronunciar una palabra. Al cartel rojo con las gigantescas letras de VIOLATION le sigue un Luke enfadado destrozando unos parquímetros. La policía no tarda en llegar para arrestarle. Pronto queda claro que es una sociedad limitada por reglas: nada queda impune, el castigo se impone directamente a la ofensa y no es en absoluto justo.

La leyenda del indomable es la expresión de una juventud rebelde que desafía al orden establecido y cuestiona el orden impuesto por sus padres. Paul Newman encarna esa postura con una sonrisa en los labios, así que por supuesto que se convirtió en un símbolo de la época.

Para el crítico Roger Ebert es una de sus 'Great Movies' y cree que es un producto de su época. Al repasarla en 2010 escribió que hoy en día no se estrenaría una película con tal "castigo físico, crueldad psicológica, desesperanza y dosis iguales de sadismo y masoquismo". Y señaló el encanto natural de Newman como una de las claves de que la cinta funcionara: "la presencia física de Paul Newman es la razón por la que esta película funciona: la sonrisa, los inocentes ojos azules, la falta de pavoneo".

La leyenda del indomable fue reconocida con cuatro nominaciones en los Premios de la Academia, pero solo se lo llevó a casa George Kennedy como Mejor actor de reparto.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados