La primera vez que el cineasta oyó hablar del que sería uno de sus grandes colaboradores fue a principios de los 90, aunque tardó una década más en trabajar con él. Desde 2002 no se han separado
La primera vez que Martin Scorsese escuchó hablar de Leonardo DiCaprio, el actor acababa de empezar en el oficio. Apenas pasaba de la veintena, pero ya había comenzado a llamar la atención con sus primeros trabajos y había compartido cartel con algunas grandes estrellas como Robert De Niro o Meryl Streep. Además, estaba a punto de ser nominado al Oscar por primera vez, por su incontestable interpretación en el drama ¿A quién ama Gilbert Grape?
Scorsese tardaría unos años más, casi una década para ser exactos, en llamar a Leonardo DiCaprio para ofrecerle su primer papel en una de sus películas, pero llevaba fijándose en él desde que su principal colaborador, Robert De Niro, le había advertido que era un joven con mucho talento. De Niro había protagonizado junto a DiCaprio Vida de este chico en 1993 y había quedado impresionado: "Robert De Niro me dijo: 'Por cierto, estoy trabajando con este jovencito. Es muy bueno. Deberías trabajar con él algún día. Se llama DiCaprio'. Y yo le dije: 'Está bien'", contó el cineasta en un Q&A del Festival de cine de Santa Barbara. Luego le vio en ¿A quién ama Gilbert Grape? y ató cabos: "Me quedé alucinado con [Leo]. Pensé: '¿Quién es ese chico?'. Vimos el nombre y era el nombre del que me había hablado De Niro".
Una vez DiCaprio y Scorsese trabajaron juntos por primera vez en Gangs of New York en 2002, se convirtieron en colaboradores asiduos: ya son seis las películas que han hecho juntos y esperan hacer muchas más. La séptima, de hecho, ya está en marcha: What Happens at Night, que DiCaprio protagonizará junto a Jennifer Lawrence.
Esta semana, durante el evento "A Year In Time" celebrado por la revista Time en Nueva York, ambos celebraron el reconocimiento de DiCaprio como Artista del Año 2025 de la revista tras su trabajo en Una batalla tras otra y compartieron el secreto de su éxito como colaboradores creativos: debatir durante meses. Así lo ha recogido People:
Son muchas preguntas y mucho ejercicio de abogado del diablo sobre cómo abordar las cosas que quizás no sean la dirección más obvia. Lo estamos haciendo en la nueva película que estamos haciendo ahora, pero ha sido sin duda una de las experiencias de aprendizaje más profundas
Según Scorsese, al que DiCaprio describe como un cineasta "detallista y obsesivo",el inicio de su proceso comienza "simplemente en una habitación", con el guion en la mano y música de fondo. Y así es como comienzan a orquestar tomas.
"Tenemos esta capacidad de colaborar juntos, y se basa en la confianza y el amor", asegura Scorsese. "A veces llegamos a lugares que en ocasiones parecen casi imposibles". Uno de esos momentos lo vivieron trabajando en la que sin duda es una de sus mejores películas, El lobo de Wall Street, en la que Leo convenció a Scorsese para que aceptase: "[La confianza] era tan intrínseca a nuestra identidad como colaboradores que lo intentamos todo, y algunas de las cosas más extraordinarias surgieron de nuestro entusiasmo", recordó el director.
"Esto fue como un Jackson Pollock en muchos sentidos", explicó DiCaprio. "El guion era fantástico, pero terminamos desmantelándolo y adoptando realmente esta especie de figura de camaradería".